10 habilidades clave en RRHH para este 2020

resurcos

La transformación digital que en un momento desplazó a grandes compañías como Kodak o Blockbuster ahora parece amenazar la seguridad del área de RRHH. ¿Cómo actualizar las competencias para mantenerse relevantes? Aquí te contamos las habilidades más demandadas en esta área para el 2020 

Tres de cada cinco líderes en RRHH considera que su área corre el riesgo de convertirse en absolutamente “irrelevante” si no se adapta a las nuevas necesidades de la fuerza laboral, según la encuesta “Future of HR 2020: Which path are you taking?” de KPMG en la que participaron 1.300 ejecutivos de todo el mundo.

La naturaleza del trabajo está cambiando. Estamos frente a un entorno volátil marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial, la globalización, el ascenso de trabajadores remotos y cambios significativos tanto en la composición demográfica como en las expectativas de la fuerza laboral. 

Incluso, el Foro Económico Mundial habla de una “emergencia de re-capacitación” o “emergencia de reskilling”, que exigirá que más de un billón de personas en todo el mundo adquieran nuevas habilidades para 2030 para poder insertarse en el mercado laboral. 

Y mientras tanto, el departamento de RRHH se pregunta por dónde empezar: cómo seleccionar al personal adecuado para ocupar roles emergentes, cómo aprovechar la tecnología disponible y aportar aquello que la IA no puede dar y cómo proporcionar valor estratégico a las empresas. A continuación, te presentamos las 10 habilidades que deberá desarrollar todo profesional de RRHH para mantenerse actualizado durante este 2020.

  1. Creatividad y curiosidad: 

En un mundo en constante evolución, el área de RRHH tendrá que desarrollar aún más su habilidad para explorar y buscar soluciones imaginativas y proactivas a las diversas situaciones que se le presenten. 

En su reporte “Skills change, but capabilities endure” (2020), Deloitte plantea que, “con frecuencia, las instituciones involuntariamente le enseñan a la gente a no ser curiosa o imaginativa o a no adoptar otras capacidades”. Usan frases como “no interrumpas con preguntas” o “no seguiste las reglas”, que refuerzan la idea de que la creatividad se utiliza únicamente para lidiar con alteraciones esporádicas, solucionarlas, y así retomar cuanto antes el trabajo tal como estaba antes de la disrupción. En el mundo laboral actual, la creatividad y la curiosidad serán aliados en el día a día.

  1. Inteligencia emocional (EQ):

Tener la habilidad de reconocer las emociones y experiencias propias y ajenas y entender cómo ello moldea las interacciones humanas será fundamental de ahora en adelante. La EQ (por sus siglas en inglés) incluye desde el autoconocimiento, la autorregulación y habilidades sociales, hasta la empatía y la motivación. 

Es necesaria en procesos de selección de personal y también para el manejo diario de los líderes, a quienes les permite modelar comportamientos, aportar feedback regular basado en hechos, proveer entrenamientos asertivos, convertir las “críticas” en oportunidades de ahondar en el “por qué” de ciertas situaciones e impulsar la productividad y el éxito de los trabajadores.

  1. Colaboración:

Consiste en tener “la voluntad de frenar y el deseo de trabajar con otros”, aún cuando se piense que uno, por sí solo, sabe exactamente qué hacer para lidiar con una determinada situación, explican Peter Navin y David Creelman en su libro The CMO of People

En un artículo de la Society for Human Resource Management (SHRM), Sharlyn Lauby, presidente de la consultora ITM Group Inc., advierte que RRHH es considerado como el “departamento del no”, lo cual podría estar restándole la posibilidad de adentrarse en conversaciones clave para la empresa: “Si bien es cierto que habrá oportunidades en las que tiene que decir no para proteger el negocio, también hay momentos en los que puede abrir el laboratorio para experimentar un poco o hacer un Test A/B para determinar la mejor estrategia”.

  1. Liderazgo y comunicación:

Navin y Creelman hablan de “tener una presencia ejecutiva”, es decir, contar con “las herramientas de comunicación y storytelling para venderles cosas a los escépticos”, de manera que las ideas de RRHH logren el apoyo y los fondos necesarios para pasar a la acción. 

En líneas generales, será crucial contar con aquellas habilidades humanas que no pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial: motivar y manejar personal, lidiar con situaciones desconocidas, usar la creatividad, aplicar la ética, entre otras “cosas que requieren del toque humano”, como afirma Richard Baldwin, autor de The Globotics Upheaval: Globalization, Robotics and the Future of Work.

  1. Tomar riesgos:

Una de las habilidades con las que debe contar RRHH es, precisamente, tomar riesgos. Esto “incluye reconocer y aprovechar oportunidades, estar cómodo con manejar el riesgo, y tener el juicio y la valentía para cerrar algo que no está funcionando”, en palabras de Navin y Creelman.

Por su parte, el informe “Reinvent Talent Strategies: The digital-age mandate for HR” de Gartner recomienda “equipar a los líderes para asumir riesgos compartidos, no individuales, de manera que trabajen en conjunto para aceptar responsabilidades compartidas por los riesgos que inevitablemente acompañan a la innovación”. 

  1. Difundir la cultura adecuada:

La cultura organizacional, es decir, los comportamientos y creencias que definen cómo se hace el trabajo, es un tema que cada vez cobra mayor importancia en la agenda de los ejecutivos de RRHH. Se busca establecer una cultura innovadora, que promueva el surgimiento de nuevas ideas, objetivos flexibles, design thinking, confianza, autonomía, entre otros.

De hecho, 61% de los líderes en RRHH encuestados por KPMG aseguran estar en el proceso de cambiar su cultura organizacional para alinearla con el propósito de su empresa.

  1. Experiencia del empleado:

El 95% de los encuestados por KPMG aseguraron que la experiencia de empleado (EX) es un tema medular para apoyar la experiencia del cliente (CX). 

En un reciente artículo de Forbes, Jeanne Meister indica que algunas empresas recurren a las soluciones de Realidad Virtual (como las que ofrecen Strivr y Mursion) para la capacitación de personal. De esta manera, promueven el aprendizaje inmersivo en áreas clave como seguridad, atención al cliente, liderazgo, etcétera, que permite el desarrollo de nuevas habilidades en el lugar de trabajo.

¡Capacita a tu personal con la Solución de Gestión de Talento Visma! Crea procesos de aprendizaje modernos y atractivos.
Quiero conocer más
  1. Design Thinking:

38% de los ejecutivos encuestados por KMPG citó al design thinking como una habilidad clave para que la función de RRHH pueda añadir valor a sus organizaciones. 

“Hemos visto cómo, al adoptar una mentalidad enfocada en el ser humano, el design thinking puede derivar en un lugar de trabajo más eficiente y satisfactorio, en el que los empleados tienen acceso a los recursos que necesitan, tienen la actitud adecuada, funcionan dentro de la cultura adecuada y son capaces de dar lo mejor a la organización”, señala el estudio, lo que además podrá traducirse en mayor compromiso y retención del personal.

  1. Agilidad y eficiencia:
    “Para ser más ágiles y receptivos en tiempos de incertidumbre, los líderes en RRHH necesitarán alejarse de la gestión de cambios ‘de arriba-abajo’ e impulsar la toma de decisiones y una planificación más profunda dentro la organización”, refiere el informe “Gartner Top 3 Priorities for HR Leaders in 2020”. 

Esto va a requerir que el departamento de Recursos Humanos involucre activamente a los empleados en la co-creación del cambio de estrategia, que promueva la interacción entre pares y le dé un nuevo enfoque a las comunicaciones.

  1. Manejo de Analytics: 

¡La presión es doble! Por un lado, se espera que RRHH comprenda a los trabajadores en profundidad, de manera que pueda seleccionar y retener al personal de una manera eficiente, y por el otro, se espera que aporte datos precisos y actualizados tanto de los empleados como de los factores externos que afectan al negocio y al talento. 

Para responder a esas demandas, el departamento tendrá que hacer uso de la tecnología de análisis de datos, que le permitirán “examinar rápidamente enormes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones de comportamiento, así como también el desempeño de los trabajadores” (Accenture, “The Future of HR”).

¡Hay mucho por hacer y mucho por aprender!

Fuentes consultadas:

¡Encuentra en Visma la tecnología ideal para tu personal! Gestiona tu nómina, el sistema de reconocimientos, el pulso de los empleados y mucho más.
Solicita una DEMO aquí

1