Skip to main content

10 tendencias en RRHH para 2022

Se eleva la vara en las exigencias para este departamento. Trabajo híbrido, ciberseguridad, sueldos dignos, inclusión, metaverso y bienestar marcarán el trabajo de estos profesionales que, en los próximos 12 meses, tendrán mucho por hacer, y también aprender.

“Es un momento excitante para trabajar en Recursos Humanos. El área está cambiando más rápido que nunca y estamos sentados en la primera fila de una de las transformaciones más fascinantes en los negocios”, dice Erik van Vulpen, fundador de la Academy to Innovate HR (AIHR). “Nunca antes RRHH había ocupado un rol más crítico en ayudar a las organizaciones a mantenerse competitivas”. 

El especialista asegura que, en 2022, los profesionales de este departamento serán espectadores, pero también partícipes de grandes cambios en la manera como nos desempeñamos. Jeanne Meister, CEO de la consultora Future Workplace, coincide. “Los directores de RRHH han emergido como miembros clave del C-suite”, consejeros fundamentales que ahora trabajan codo a codo con los jefes de finanzas, tecnología, transformación, e incluso, con los directores médicos de las empresas. 

¿Cuáles serán esos desafíos y oportunidades que deberán afrontar a lo largo del año? En esta nota, te mostramos algunos de ellos: 10 tendencias que marcarán el mundo laboral en los próximos meses.

1. El trabajo híbrido tomará más terreno. Una encuesta realizada por Accenture indica que el 83% de los trabajadores consultados alrededor del mundo prefiere un modelo de trabajo híbrido y que el 63% de las compañías de alto crecimiento ya adoptó el modelo de “trabajar desde cualquier lugar” o remote first, una tendencia que seguirá en aumento de cara al 2022. 

¿Cuál será el reto para este año? Adoptar tecnologías que les permitan a los profesionales trabajar de forma fluida a pesar de la distancia, ya sea de forma sincrónica o asincrónica, y crear políticas acorde. Esto implica definir “cómo los líderes van a gerenciar empleados a los que nunca ven físicamente y cómo los equipos lograrán flexibilidad mientras alcanzan sus objetivos”, dice Meister. Pizarras virtuales como Miro, Mural y Annotator, que facilitan la lluvia de ideas virtual, y redes sociales internas como Visma Unite, seguirán siendo opciones valiosas para fomentar el intercambio en equipos geográficamente dispersos.

2. El boom de las habilidades. Estas son y serán más importantes que tener un título universitario. De hecho, un reporte de Glassdoor indica que 15 grandes empresas, entre ellas Google, Hoteles Hilton y Apple, están ofreciendo cargos bien remunerados a aquellos que tengan las habilidades necesarias, sin importar si cuentan o no con una licenciatura. “Más compañías están implementando contrataciones basadas en habilidades o estableciendo capacidades y competencias específicas para un trabajo en lugar de solo ver las credenciales de un candidato”, advierte Meister. 

Por su parte, van Vulpen afirma que es crucial que las empresas puedan mapear las habilidades disponibles dentro de sus colaboradores, ya que esto les dará la posibilidad de “asignarles a las personas los roles que mejor se adapten a sus capacidades”, para así ayudarlas a avanzar en sus carreras. Y agrega: “Las organizaciones remunerarán a los empleados por sus habilidades más que por el nombre de sus cargos o su experiencia previa”. 

Por ello, será fundamental que las organizaciones cuenten con un plan de capacitación para sus equipos de trabajo. Plataformas como Visma Talent permiten crear una estrategia de formación profesional que facilita el upskilling de los colaboradores y contribuye a su crecimiento personal.

3. Bienestar, el mayor beneficio. La consultora McLean & Company destaca que el cambio en las condiciones de trabajo y el incremento en la cantidad de horas trabajadas están forzando a las empresas a poner un mayor énfasis en el bienestar de los colaboradores. Y que aquellas que realmente se enfoquen en ello tendrán: mayor capacidad para atraer candidatos, así como también una mejor retención de talentos, lo cual será crítico en esta época de “grandes renuncias”. Meister especifica que, hoy en día, los trabajadores desean beneficios que les proporcionen bienestar emocional y salud mental, pero también bienestar financiero, que los empleadores los ayuden a cuidar y usar sabiamente sus ingresos.
Un estudio de Forrester y Modern Health señala que el 87% de los trabajadores desea que sus empleadores se preocupen por su salud mental y, además, 80% asegura que se quedaría en una empresa si ésta le provee recursos de salud mental de calidad. ¡Pero atención! La investigación destaca que la mayoría de los miembros del C-suite y de los líderes de RRHH encuestados planea suspender los beneficios de salud mental una vez que termine la pandemia. Frente a ello, la coach Heidi Lynne Kurter hace un llamado a mantener estos esfuerzos: “La mayoría de los trabajadores estaban ya batallando con la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. El COVID-19 solo exacerbó esos sentimientos”.

💡El Global Wellness Institute estima que los beneficios en salud mental crecerán 9,8% anualmente en los próximos 5 años.

4. RRHH, ¡a capacitarse! La falta de alfabetización de datos (data literacy) de los trabajadores de Recursos Humanos es uno de los mayores cuellos de botella para los negocios. Van Vulpen destaca que actualmente solo 4 de cada 10 son capaces de leer, aplicar, crear y comunicar los datos para influenciar la toma de decisiones. “El valor añadido de los profesionales de RRHH está en traducir los resultados analíticos y convertir su conocimiento en acciones, de manera que los datos tengan un buen uso. Para lograrlo, la mayoría tendrá que mejorar su alfabetización de datos. (…) Tienen que ser capaces de acceder a tableros y recuperar datos relevantes para dar mejores consejos”.

Meister añade: “RRHH se enfoca en entrenar y mejorar las capacidades de los roles clave para el negocio y se olvida de mejorar las de su propio equipo”. 

5. Beneficios significativos y a medida. “Las compañías están descubriendo que pagarle más a la gente no reduce las ganancias”, señala el analista Josh Bersin. En 2022, se espera que las empresas: sigan dando bonos de entrada para incentivar a los candidatos a aceptar las ofertas de trabajo, ofrezcan mejores sueldos, seguros de salud más completos, licencias por maternidad y paternidad más largas y mayor tiempo de vacaciones. Incluso, algunas les cubrirán a los padres trabajadores parte de los gastos que surgen del cuidado de sus hijos. 

“El trabajo remoto les ha dado a los empleados una mayor comprensión y preocupación por su propio bienestar. Quieren que las compañías sean más humanas. (…) Que cubran sus expectativas de trabajo flexible, mejor cobertura médica, pero sobre todo, que los ayuden a mantener la energía que necesitan para sobrevivir y progresar en tiempos difíciles”, dice la consultora Korn Ferry.

Se trata de proporcionar el llamado “salario emocional” que, según la española IMF Business School, agrupa beneficios adicionales al pago mensual: desde planes de reconocimientos y capacitaciones hasta días libres y horarios a medida.

6. Una gran experiencia del colaborador. “Una idea errónea y común en torno a la creciente escasez de talento es la de que los trabajadores no quieren trabajar. La realidad es que la gente no está dispuesta a conformarse con bajos salarios y maltratos”, sostiene Lynne Kurter.

McLean & Company advierte que las compañías están ofreciendo mejores beneficios sin darse cuenta de la otra cara de la moneda: los trabajadores están trabajando más horas y su bienestar se está viendo afectado. Asegura que en 2022 las organizaciones deberán enfocarse en mejorar la experiencia del empleado, “no solo para contratar y conservar a los trabajadores en el corto plazo, sino para asegurarse de que sigan saludables y sean productivos en el largo plazo”. 

💡 Datos clave: según la consultora Korn Ferry, el principal predictor de retención para este año será que las compañías les muestren a sus trabajadores cuánto les importan, mientras que un estudio de Future Workplace y Blue Beyond Consulting señala que otro factor clave será que los valores de la empresa se alineen con los de los trabajadores.

6. Diversidad, equidad, inclusión + pertenencia (DEI+P). “Incluso un trabajo que intenta ser diverso, justo e inclusivo a veces falla en retener a sus empleados de grupos subrepresentados porque ellos no sienten que pertenecen”, explica el director de la AIHR. Frente a ello, sugiere agregar la “pertenencia” a la ecuación, de manera que los colaboradores se sientan libres de hacer preguntas, de expresar sus ideas y preocupaciones sin miedo a ser reprendidos o humillados. Se trata de promover la “seguridad psicológica” de la que habla Amy Edmondson, profesora de Harvard Business School. “La DEI+P significa ser una parte integral y a largo plazo de la organización” y traería “una verdadera inclusión”, indica van Vulpen. 

7. Más tecnología, metaverso y nuevos roles. Una investigación del Cognizant Center for Future of Work y Future Workplace encontró que en los próximos 10 años el área de Recursos Humanos tendrá nuevos cargos en los que la tecnología será el pilar fundamental. Los puestos incluyen desde auditores de sesgos en los algoritmos y mánagers de humanos y máquinas, hasta supervisores de inmersión en Realidad Virtual (RV).  

Lars Schmidt, fundador de la consultora Amplify, sostiene que en 2022 las empresas serán “más intencionales acerca de la reingeniería de sus sistemas operativos de RRHH y estructuras para hacer que estén más basados en la nube” y que además nos acostumbraremos a trabajar cada vez más de forma asincrónica. 

Jack Kelly, experto en reclutamiento, va más allá al indicar que el metaverso —ese  espacio virtual colectivo en el que la gente puede interactuar a través de la realidad aumentada— será el sustituto de las videollamadas. “En vez de llamadas por Zoom, puedes comunicarte con colegas y clientes en un ambiente virtual que se siente real. El metaverso ofrecerá nuevas y excitantes oportunidades. Puede ser una experiencia de trabajo desde casa que te haga sentir parte de un equipo en lugar de aislado en tu apartamento”.

¡Agiliza la gestión de nómina en tu empresa! Prueba Visma Payroll y procesa tus pagos de forma eficiente, online y sin errores.

9. Grandes desafíos. La contratación de talento de cualquier parte del mundo y la popularización del trabajo remoto implica enfrentarse a nuevos retos. Lynne Kurter menciona algunos de ellos: el pago de impuestos, el cumplimiento de leyes migratorias, políticas respecto a la vacunación e incluso amenazas digitales. “En 2022, RRHH ocupará un rol clave en la manera en que las compañías aborden la ciberseguridad. (…) A través de entrenamiento interactivo, evaluaciones y testeos, les enseñará a los empleados las mejores prácticas en ciberseguridad y le comunicará a la compañía cuáles son las políticas y procedimientos” en caso de riesgos, indica.

10. La marca empleadora, el sello clave. Kelly sostiene que, así como “los negocios publicitan sus bienes y servicios para obtener clientes”, en un apretado mercado laboral como el actual, en el que hay una marcada guerra de talento, “los empleadores tendrán que promocionarse también como un gran lugar para trabajar”. Por su parte, Bersin señala: “La cultura, la confianza y la marca empleadora serán grandes temas en 2022. (…) Vemos un ambiente de negocios y trabajo en el que los empleados buscan predictibilidad, seguridad, una compañía en la que puedan confiar. Incluso, quieren trabajar para empresas que se preocupan por el cambio climático, problemas ambientales y sustentabilidad”, buscan “una empresa que se preocupe por su gente”.

El poder ha cambiado.

De las organizaciones a las personas.

De las ganancias a la prosperidad mutua.Del “yo” al “nosotros”. Korn Ferry.

Menos videollamadas, más e-mails 

Lars Schmidt, fundador de la consultora Amplify, avizora que “el cliclé de ‘reuniones que deberían haber sido mails’ en realidad conducirá a más e-mails”. Dice que usaremos herramientas como Loom para enviar mensajes que describan en 5 minutos el tema que queremos abordar y que solo tendremos reuniones “cuidadosamente estructuradas, con agendas y materiales enviados y leídos de antemano” en las que únicamente participarán las personas necesarias.

Te puede interesar

Fuentes consultadas

Encuentra en Visma la solución de RRHH ideal para tu empresa.Contrata talentos a distancia, mejora la experiencia de tus colaboradores y gestiona tu nómina con facilidad. Escribenos a info.latam@visma.com. ¡Podemos ayudarte!

Más popular

  • 10 preguntas clave para entrevistar a tus mejores candidatos

    Escapa de la clásica “cuéntame un poco sobre ti” y pon en práctica las recomendaciones de los expertos para conocer mejor a tus candidatos: quiénes son, cómo piensan y cómo sería trabajar con ellos De la misma manera como un aspirante quiere destacarse en una entrevista de trabajo para obtener esa ansiada vacante, los reclutadores […]

  • new

    VISMA adquiere Zetech

    Visma incorpora la plataforma digital #1 de firma electrónica (www.turecibo.com) y gestión documental a su porfolio de soluciones de RRHH en la nube.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.