Skip to main content

2020, ¡prueba superada! Prepárate para aprovechar el 2021

¡Bravo, llegamos a fin de año! Aquí, una breve retrospectiva de todo lo que logramos en los últimos 12 meses y un listado de herramientas para enfrentar los desafíos que vienen Le llaman “nueva normalidad”, pero de normal no tiene nada. Hace apenas 9 meses nuestra vida era completamente distinta. Salíamos a la calle sin […]

¡Bravo, llegamos a fin de año! Aquí, una breve retrospectiva de todo lo que logramos en los últimos 12 meses y un listado de herramientas para enfrentar los desafíos que vienen

Le llaman “nueva normalidad”, pero de normal no tiene nada. Hace apenas 9 meses nuestra vida era completamente distinta. Salíamos a la calle sin fijarnos en cada superficie que tocábamos, sin alcohol en gel en la mochila, visitábamos amigos y familiares, las reuniones de trabajo se hacían en oficinas, y cuando nos llamaban a una entrevista de trabajo, nos daban la dirección de la empresa, no el ID de una videollamada. 

En fin, 2020 fue una verdadera montaña rusa llena de cambios, y es posible que hayas salido un poco mareado. Por eso, si después de tantas subidas, bajadas y sacudones aún no tienes muy claro todo lo que aprendiste, aquí te lo recordamos.

¡Gracias, 2020! Contigo aprendí que…

1. El trabajo remoto es posible. Líderes como Camilo Concha, fundador y CEO de LendingUSA, se sorprendieron con la capacidad de sus empleados para desempeñarse a distancia: “Personalmente, aprendí que estaba equivocado sobre el trabajo remoto (…) Incluso, algunos miembros del equipo se mudaron fuera de la ciudad para construir la vida que querían mientras hacen un excelente trabajo. Lo que antes pensé que era imposible, de repente es muy posible”.

De acuerdo con Mercer, 94% de los casi 800 empleadores encuestados asegura que la productividad de su empresa se mantuvo igual (67%) o mejoró (27%) en comparación con el período anterior a la pandemia. Además, surgieron acuerdos laborales flexibles: 60% de los jefes dejó que los padres con hijos pequeños ajustaran sus calendarios de trabajo en función de su disponibilidad y 22% señaló que esos trabajadores podrían optar temporalmente por jornadas de tiempo parcial. 

2. Necesitamos la tecnología ¡para todo! Si bien antes de la pandemia recurríamos bastante a la tecnología (para enviar e-mails, aplicar encuestas de clima laboral o registrar ciertos datos del personal), hoy en día ésta forma parte de cada uno de los procesos que llevamos adelante: desde reuniones virtuales con candidatos, clientes, jefes, compañeros de trabajo y familiares, hasta capacitaciones, clases de yoga, onboarding y fiestas de fin de año online. Un día sin Internet es, hoy en día, prácticamente una tragedia. 

De hecho, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció en marzo 2020 que el Covid-19 era una pandemia y muchas empresas enviaron a su personal a trabajar desde casa, diversas empresas de tecnología decidieron ofrecer sus servicios sin costo alguno ante la necesidad urgente de digitalización en todo el mundo: Google dejó gratis funciones de Hangouts Meet para ayudar a estudiantes y trabajadores, VISMA puso a disposición su software de Administración de Personal de forma gratuita, y Zoom eliminó el límite de tiempo de las videollamadas en las regiones afectadas de China y en las escuelas primarias y secundarias de Japón, Italia y Estados Unidos. 

El crecimiento de Zoom durante este año fue tal que sus ingresos totales pasaron de 328 millones de dólares en el trimestre febrero – abril, a 777 millones de dólares en el trimestre agosto – octubre, según cifras de Statista.

3. Comunicación y confianza, la base del éxito. “Las empresas con culturas sólidas se mantuvieron estables. Ellas fueron capaces de confiar en sus empleados para adaptarse y trabajar de forma remota, productiva e independiente”, manifiesta Evan Nierman, fundador y CEO de la firma de manejo de crisis Red Banyan.

Y agrega que la comunicación ha sido fundamental en medio de la crisis: “La manera en que las compañías se han comunicado con sus audiencias clave durante este tiempo inusual de cuarentena ha determinado si se levantan a la altura del desafío o si se desmoronan. Las organizaciones inteligentes se han estado sobrecomunicando con sus clientes, empleados, proveedores y socios estratégicos”, a través de las redes sociales, carteles en las puertas del negocio o cualquier otro medio que consideraron necesario.

4. Sin bienestar no hay productividad. De acuerdo con el Work Trend Index publicado por Microsoft en septiembre, los trabajadores esenciales han estado preocupados por el riesgo latente de contagio, mientras que los trabajadores remotos han estado estresados por la falta de separación entre el trabajo y la vida personal (especialmente por los mensajes después de las 5 pm y la cantidad de reuniones online) y por la sensación de desconexión con sus compañeros de trabajo. Incluso, algunos se replantearon sus decisiones profesionales: un reciente estudio de KPMG en el Reino Unido reveló que 44% de los trabajadores de servicios financieros estaban considerando un cambio de carrera.

La pandemia (el encierro, la incertidumbre, el miedo a enfermarse o a perder seres queridos), afectó profundamente la salud mental del personal y fue imposible para las empresas ignorarlo. Starbucks les dio a sus talentos y a los familiares de éstos hasta 20 sesiones de terapia al año, Microsoft proveyó una solución para hacer un “transporte virtual” de la oficina a la casa y otra de meditación a través de Headspace, mientras que otras organizaciones chicas, medianas y grandes habilitaron clases de yoga online y celebraron after office y cumpleaños por Zoom.

5. Innovar o desaparecer. ¿Cuántos comercios comenzaron este año a vender por Internet mientras sus locales estaban cerrados? De acuerdo con el reporte “Hábitos de consumo 2020” de Mercado Libre, durante 2020 se sumaron 17 millones de nuevos compradores en toda América Latina, región en la que el comercio electrónico “logró potenciar la venta online de nuevas marcas, comercios y PyMEs”. ¿Lo más vendido? Barbijos, alcohol en gel, pero también productos para hacer ejercicio (mats de yoga, colchonetas, pesas, elásticos), juegos de mesa y celulares.  

“Ser flexibles y aceptar nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas es esencial, especialmente en una pandemia. Las compañías que reaccionan y se adaptan rápidamente, en lugar de hacerlo en un lapso de semanas o meses, serán las más exitosas”, asegura Jeff Bevis, experto en franquicias.

Te puede interesar: Habilidades que desarrollamos en pandemia

Mantén una comunicación fluida con tu equipo sin agregar videollamadas a la agenda.
Prueba VISMA Social

2021, ¡estamos listos!

Hay que aceptarlo, ¡ya nada será como antes! Y está bien, porque nosotros tampoco somos los mismos de hace un año; hemos logrado reinventarnos y florecer en medio de la incertidumbre y las dificultades. Bevis lo expone así: “Aprender del impacto de la pandemia en nuestras vidas puede servir como una gran lección para adaptarnos y aceptar el cambio, en lugar de desear que todo vuelva a ser como antes”.

Entonces, ¿qué herramientas pueden tener a mano líderes y trabajadores para este 2021? Como mínimo, estas 5:

1. Purga tu espacio de home office. Carson Tate, fundador de Working Simply, Inc., consultora especializada en productividad laboral, asegura que la “oficina” que improvisamos en casa en marzo 2020 probablemente será nuestra oficina permanente o al menos la principal durante 2021, por lo que aconseja limpiarla en profundidad. Esto incluye abordar:

  • Zonas de productividad: identificar las principales actividades de nuestro trabajo y cuál sería el mejor lugar de la casa para hacerlas. Por ejemplo, tomar las videollamadas desde la habitación que tiene más luz.
  • Escritorio: mejorarlo con algún mueble que ya tengamos o algún objeto que permita tener el monitor de la computadora a la altura de los ojos, por ejemplo.
  • Acuerdos: establecer reglas de convivencia con nuestros colegas, pero también con nuestra pareja, hijos y otros compañeros de vivienda sobre los momentos en los que podemos o no ser interrumpidos cuando trabajamos en casa.
  • Eliminar: tirar papeles (físicos) y archivos (digitales) que ya no tiene sentido conservar.
  • Agrupar: las herramientas de uso diario en un solo lugar, desde bolígrafos y tijeras hasta cuadernos y agendas.

2. Considera varios planes a la vez. Visualiza cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles amenazas (FODA) de tu negocio o tu trabajo. Esto te permitirá tener una idea clara de qué puntos necesitan particular atención. Por ejemplo, ¿tu web está desactualizada?, ¿tus contenidos en redes sociales necesitan un refrescamiento?, ¿te hace falta habilitar un espacio dentro de la empresa para vacunar a los empleados? Así podrás establecer varios planes de negocios que contemplen diferentes escenarios: trabajo 100% remoto, regresos escalonados a las oficinas, etc. 

¡Clave! Si eres un emprendedor o un líder de negocios, es importante que en este diseño incluyas la opinión de todo tu equipo (no solo la de tus ejecutivos) para que cada integrante esté “en la misma página” y puedan surgir las mejores ideas.

3. Acelera tu aprendizaje y digitalización. Joe Galvin, director de investigación de la organización de coaching ejecutivo Vistage, explica que aquellos líderes que vienen incorporando la tecnología en sus lugares de trabajo, ahora están redoblando esfuerzos en transformación digital para asegurarse de que su personal cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a lo que el futuro le depare. ¡Atención! Este es el momento ideal para capacitar a los empleados para que puedan sacarle el mayor provecho a la tecnología y asumir con facilidad nuevos roles. “Mientras los empleados continúan trabajando de forma remota desde diferentes lugares y zonas horarias, las organizaciones deberían personalizar su desarrollo profesional a través de soluciones que se adapten a los estilos y necesidades individuales de cada quien”, recomienda Michele Parmelee, jefa de personal y propósito en Deloitte Global.

4. Plantéate metas posibles. Bevis sugiere pensar en grande sin poner la vara tan alta que no podamos visualizarla. “Mientras que apuntar a las estrellas es genial, asegurarse de que los líderes están siendo realistas y estableciendo objetivos alcanzables en el plan de negocios es crucial” porque “las metas que parecen muy fuera del alcance de los trabajadores en realidad afectan la moral del equipo y sientan las bases para el fracaso”. Agrega que fortalecer el sentido de propósito dentro de la empresa ayudará a que cada profesional crea en la misión de la organización y esté consciente del valor de su trabajo dentro de ella.

5. Agéndate un poco de diversión. Sí, no todo es trabajo en esta vida. También hace falta refrescar la mente y el espíritu. La escritora y coach Tierany Griffin-Purdie asegura en It’s The Block que las agendas de los emprendedores, creativos y líderes más destacados incluyen actividades que les brindan bienestar: desde dormir lo suficiente, leer sobre temas de interés y hacer ejercicio hasta compartir tiempo con las personas que aman.

¡Listo, a disfrutar a plenitud este 2021!

Encuentra en VISMA la tecnología ideal para impulsar tu negocio este 2021.
Gestión de nómina, reconocimientos, capacitaciones y mucho más. Solicita un DEMO aquí

Fuentes consultadas

Más popular

  • Customer Experience Event 2019

    Con la cuarta edición de nuestro Customer Experience Event damos inicio a una nueva etapa centrada en nuestra filosofía de mejorar la vida cotidiana de las personas mediante la transformación digital que plantea simplificar y digitalizar los procesos de Recursos Humanos para empresas de cualquier sector.