Skip to main content

5 consejos para mejorar el salario emocional de tu empresa

Conoce qué es y descubre estrategias efectivas para mejorar el salario emocional de tus empleados.

Conoce qué es y descubre estrategias efectivas para mejorar el salario emocional de tus empleados.

“Money makes the world go around, the world go ‘round… “, cita la famosa canción musical encabezada por Liza Minnelli. Y aunque ciertamente el dinero sigue siendo un protagonista importante en nuestra sociedad, si del mundo del trabajo se trata, ya no es lo único relevante. 

Esto no significa, por supuesto, que los colaboradores no deban recibir una remuneración justa y que les permita costearse la mejor calidad de vida posible. Sino que, contra lo que se creía hasta hace algunos años, el salario no lo es todo a la hora de garantizar su satisfacción laboral. De hecho, cada vez más los empleados dan gran valor al llamado salario emocional. ¿De qué se trata? Te invitamos a averiguarlo.

1. ¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es todo aquello que ofrece una organización para cuidar de sus colaboradores y garantizar que haya un balance entre su vida laboral y personal. Es decir, es todo aquello que, más allá del dinero, las personas ganan en un trabajo y que les permite crecer profesional y subjetivamente. 

Se trata, entonces, de algo muy variable que puede comprender aspectos tan diversos como el reconocimiento, planes de formación, horarios flexibles, días libres, actividades de esparcimiento o beneficios sociales, por enumerar tan sólo algunos.

Lo cierto es que, se trate de una u otra propuesta, el salario emocional tiene cada vez mayor relevancia para los trabajadores. En este sentido, recopila Forbes, entre las principales empresas de Argentina, más del 66% de los empleados prioriza los beneficios emocionales y el bienestar por encima de la remuneración salarial. 

En consecuencia, cuidar el salario emocional en la empresa, es fundamental a la hora de disminuir la rotación de personal.

2. El valor de mejorar el salario emocional

Las personas son quienes impulsan el corazón de nuestra organización”, asegura Lourdes Parada, Jefa de Gestión del Talento y Comunicaciones Corporativas, en Textil del Valle (TDV). “A diferencia de las máquinas, que se programan para entregar resultados específicos, la dinámica con individuos es más compleja. Por eso, y porque comprendemos que su entorno de trabajo constituye un componente significativo de sus vidas, para nosotros es una prioridad hacer que la experiencia laboral de nuestros colaboradores fomente su felicidad, lo que a su vez incide sobre su compromiso y desempeño”, agrega la representante de TDV. 

Precisamente por ello, cada vez son más las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores, tanto como una forma de atraer talento como de conseguir la lealtad de aquellos que ya la integran. 

Pero, así como cada compañía es un mundo, no todos los empleados aprecian lo mismo. Por eso, un buen primer paso es conocer sus prioridades mediante un sondeo, para ofrecerles beneficios que realmente puedan motivarlos, recomienda Thomson Reuters. En esta línea, Visma Engagement permite identificar a través de mediciones, qué aspectos de la cultura organizacional valoran los colaboradores.

Reafirma esta perspectiva Parada quien, a partir del éxito de la implementación de las soluciones Visma Engagement y Desempeño, sostiene: “Profundizar el conocimiento de las personas con las que trabajamos nos permitirá diseñar e implementar estrategias que realmente resuenen con sus aspiraciones y deseos”. 

3. 4 consejos para mejorar el salario emocional

En línea con lo antedicho, y sin descuidar las necesidades singulares de cada colaborador, en términos generales pueden ser buenas estrategias para mejorar el salario emocional:

  1. Cultivar una cultura de respeto y reconocimiento

1 de cada 4 personas valora el ambiente laboral por sobre cualquier otro aspecto, refiere El Cronista. Por eso, promover el respeto, la colaboración y una comunicación efectiva, a la vez que se reconocen y valoran los logros y esfuerzos de los empleados, puede hacer una diferencia positiva, agrega la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. 

  1. Ofrecer oportunidades de desarrollo

En un mundo en constante cambio y movimiento, las oportunidades de desarrollo pueden nutrir la motivación de los colaboradores. Aportan en este sentido, los entrenamientos, programas de mentoría y la participación en proyectos desafiantes

  1. Favorecer el balance vida-trabajo

Horarios flexibles, días libres y el trabajo híbrido o remoto son algunas de las prácticas que pueden contribuir a un balance saludable. 

De igual modo, el salario emocional puede enriquecerse con aquellos recursos y programas que promueven el bienestar emocional de los colaboradores. Entre ellos se destacan los servicios de apoyo psicológico y las actividades de bienestar.  

  1. Potenciar la participación y la autonomía

Cuando se desempeña siempre el mismo rol, es fácil caer en la rutina o perder de vista el propósito mayor detrás de lo que se hace. 

En contraposición, dar voz a los colaboradores en la toma de decisiones y autorizar cierto grado de autonomía en su desempeño, contribuye a que se sientan inspirados y fomenta su creatividad. De igual modo, apoyar el intercambio de conocimiento aumenta el compromiso con la tarea. 

  1. Reducir tareas rutinarias en el trabajo diario

En línea con lo antedicho, y en favor de la satisfacción laboral y la creatividad, capacitar a los empleados en herramientas de automatización contribuye a que cuenten con mayor disponibilidad para desempeñar tareas que requieran habilidades menos mecánicas y centradas en lo humano, sostiene People Matters.  Así, resulta más sencillo hallar sentido en el trabajo. 

4. ¿Qué beneficios tiene mejorar el salario emocional?

Especialmente a partir de la pandemia, la escasez de talentos y la retención de empleados se han vuelto un tema preocupante para las organizaciones. Se suma a ello que, entre quienes tienen trabajo, muchos no están a gusto, advierte el grupo Connection Culture. Es en este marco, que el salario emocional adquiere una especial relevancia. 

Los colaboradores que perciben un salario emocional alto se sienten motivados, comprometidos y productivos, refiere la Universidad Abierta de Cataluña. Además, se reduce el ausentismo y crece la lealtad de los empleados. 

Por eso, así como invertir en el salario emocional de los trabajadores, es de central importancia conocer su impacto en el clima laboral y la experiencia del colaborador; todo lo cual es ahora mucho más ágil y sencillo gracias a las herramientas de Visma Experience. Para más información, escríbenos a info.latam@visma.com o contáctanos aquí, para asesorarte

FUENTES CONSULTADAS: 

● BBC News. Qué es el salario emocional y cuáles son los 10 factores que lo definen

● Business Insider. Qué es el salario emocional y por qué es tan importante identificarlo en tu puesto de trabajo

● Connection Culture Group. To cope with labor shortage, raise emotional compensation

● El Cronista. 8 formas de mejorar el clima laboral y aumentar tu ‘salario emocional’ 

● Forbes. Qué es el salario emocional y por qué es más importante que el dinero para muchos empleados

● LinkedIn. What is the emotional salary and how to use it

● LinkedIn. Emotional salary: A better way to retain talent

● People Matters. Motivation and values: Why emotional salary should be linked to your EVP

● The Adecco Group. Talent retention: workers need more than a salary. They need an ‘emotional’ salary

● Thomson Reuters. Plan de beneficios para empleados: el salario emocional

● Universidad de Navarra. Emotional salary: essential for you team’s wellbeing

● Universitat oberta de Catalunya. Emotional salaries motivate employees and reduce absenteeism and talent loss

Más popular