Skip to main content

5 herramientas digitales para reconocer a tu equipo

Descubre cómo puedes agradecer las contribuciones diarias de tus colaboradores con ayuda de la tecnología.

¡A todos nos gusta ser reconocidos por nuestros logros! Y no solo por los grandes, como ese gran contrato que cerraste el otro día o esa presentación increíble del mes pasado, sino también los pequeños. Desde la atención personalizada que le diste a ese cliente, hasta esos detallitos que arreglaste sin que nadie más se diera cuenta o la noche en la que te quedaste hasta tarde terminando aquel proyecto. 

Si bien estos esfuerzos pueden pasar desapercibidos para los humanos, la tecnología es capaz de detectarlos y suscitar respuestas adecuadas. Puede ayudarnos a dar feedback oportuno, a entrenar a aquellos líderes a los que les cuesta agradecerles a sus empleados e incluso puede permitirnos felicitar a esos colegas a los que admiramos, de manera que la responsabilidad de brindar reconocimiento no quede únicamente en manos de los gerentes.

¿Te gustaría impulsar una cultura sólida de reconocimiento en tu empresa? Acá te mostramos 5 herramientas tecnológicas que, de seguro, vas querer incorporar en tu organización. 

¡Gracias, buen trabajo!

“Una y otra vez, las investigaciones muestran que las personas dan su mayor esfuerzo e ideas cuando sienten que son parte de algo más grande que la búsqueda de un sueldo”, aseguran los profesores Dan Cable y Freek Vermeulen, de la London Business School, en una nota de McKinsey. Más allá de querer dinero en nuestras cuentas a fin de mes, nos urge la necesidad de pertenecer. Y para ello, el reconocimiento es una herramienta fundamental y muy poderosa.

De hecho, estudios de Deloitte indican que las compañías con una sólida cultura de reconocimiento tienen 31% menos rotación de personal que aquellas que no toman en cuenta este aspecto como un punto central en su experiencia del empleado. 

Veamos 5 tecnologías que te permitirán transformar tu organización en un lugar agradable en el que dar lo mejor de sí tiene sus méritos.

1. Encuestas y employee listening. Las encuestas, dice Kiran Mann, CEO y fundadora de la consultora M2M Business Solutions, son una excelente manera de entender qué es lo que tus profesionales consideran esencial: “Les dan a tus empleados voz y te proporcionan una visión general de su nivel de motivación”. Agrega que pedirles su feedback y trabajar sobre ello también les muestra empatía, lo que a su vez funciona como un impulsor de la moral del equipo. 

Asimismo, son una herramienta fundamental para conocer qué tipo de reconocimiento prefieren: ¿un bono, un día libre, un agradecimiento público o mejor uno privado? Otros trabajadores podrían querer más tiempo libre, horarios flexibles, etcétera. Conocer las preferencias de cada profesional permitirá diseñar experiencias de reconocimiento personalizadas y realmente gratificantes. 

Dale voz a tu equipo con Visma Pulse. Una solución efectiva para medir el clima organizacional y recibir feedback con la frecuencia que necesitas.

2. Soluciones para el reconocimiento entre pares. ¿Admiras en secreto la calidad del trabajo de tu colega, te maravilla ver cómo atiende a los clientes o cómo lidera a su equipo? Entonces, ¡házselo saber! Existen diferentes soluciones especialmente diseñadas para promover el reconocimiento entre colegas. Por ejemplo, Visma Social ofrece redes sociales internas en las que los colaboradores pueden interactuar entre sí de la manera en que prefieran: posteando una foto sobre alguna actividad corporativa o personal, dar “me gustas” a los posteos o comentarios de otros compañeros, felicitarlos por algún logro e incluso darle un toque de humor a esos intercambios. El objetivo: centralizar la comunicación entre pares y potenciar los vínculos entre ellos a través de aplicaciones tan intuitivas como las que usamos para entretenernos en nuestro día a día (desde Facebook hasta TikTok).

“Recibir reconocimiento en una reunión privada con tu líder directo es excelente. Sin embargo, cuando se les permite a los pares halagarse entre ellos en un foro abierto, surge un placer particular que tiene mayores chances de esparcirse en la organización”, destaca Gene Hammett, coach ejecutivo y autor del libro The trap of success. Y añade: “El reconocimiento de un par a un par es una manera poderosa de recompensar a otros y crear la cultura organizacional que deseas”.

3. Soluciones para establecer objetivos y darles seguimiento. En un entorno volátil, hiperconectado y demandante como el actual es importante que cada profesional tenga muy claros cuáles son los objetivos de su rol y también de la organización en su conjunto. En este sentido, diversas aplicaciones y plataformas ayudan a mánagers y colaboradores a llevar un registro ordenado y explícito de cuáles son las tareas y metas que esperan cumplir a mediano y largo plazo. Así, pueden asignar responsables para cada tarea, marcar con facilidad  las actividades completadas, alinear sus esfuerzos conforme van avanzando en sus proyectos, observar sus progresos en tiempo real y recibir feedback al instante.

Además algunas, como Visma Recognition, ofrecen recordatorios del aniversario laboral y el cumpleaños de cada profesional, dan sugerencias de cómo los equipos pueden mejorar su experiencia en el trabajo y resumen analíticas de un año entero de comunicaciones, información que resulta particularmente útil para llevar adelante evaluaciones de desempeño frecuentes. 

Mann asegura que esta dinámica “permite el desarrollo del empleado, proporciona una comprensión más profunda del desempeño de la compañía, crea una cultura de reconocimiento e impulsa la motivación laboral”. ¿Y lo mejor de todo? Se puede acceder a estas soluciones desde cualquier smartphone o tablet.

Establece los objetivos y recompensas de tu equipo con el apoyo de la Gestión de Desempeño y el Net Performance Score de Visma.

4. Coaching inteligente para impulsar el crecimiento de los empleados. Tal como indica el reporte The practical magic of “thank you”, de Deloitte, el principal tipo de reconocimiento que esperan recibir los empleados por sus logros más significativos es obtener nuevas oportunidades laborales, incluso por encima de beneficios monetarios. Además, según revela el informe Hopes and fears de PwC, a 60% de los profesionales les preocupa hoy en día que la automatización ponga en riesgo sus trabajos, por lo que 77% de los encuestados está dispuesto a aprender nuevas habilidades o a volver a capacitarse por completo si hiciera falta. Pero, ¿por dónde es conveniente comenzar a entrenarse? Los coaches virtuales pueden darnos la respuesta. 

Estas herramientas, basadas en la inteligencia artificial, son capaces de analizar las palabras clave y los emojis que incluimos en los correos electrónicos y otros canales de mensajería instantánea, así como también de monitorear el desempeño en tiempo real y el feedback que dan y reciben los trabajadores. A partir de ello, pueden crear planes de desarrollo basados en las habilidades, calificaciones, intereses y comportamientos de cada profesional. La Gestión del Desempeño de Visma es una de estas soluciones. 

Josh Bersin, analista y fundador de Bersin by Deloitte, destaca que impulsar el crecimiento profesional es fundamental para motivar y retener al talento. “El llamado de alerta a los líderes de negocios es a darle a la gente la oportunidad de hacer cosas nuevas dentro de la empresa, porque si están mirando otras oportunidades por fuera de ella y se van, los líderes se van a ver muy afectados”.

5. Coach virtual para entrenar a los líderes. El reporte The boss factor de McKinsey señala que muchos mánagers han llegado a ocupar sus cargos luego de forjar una imagen de “poder personal y fortaleza” que podría entrar en contradicción con la actitud empática necesaria para reconocer los avances y logros de los colaboradores. En situaciones como estas, los coaches virtuales son los entrenadores ideales para los líderes: a través de ejercicios didácticos, les explican la importancia de reconocer a los empleados, ofrecen ejemplos de situaciones y cómo podrían abordarlas, los invitan a recordar momentos en los que ellos mismos recibieron reconocimiento de sus jefes y a poner a prueba los argumentos que suelen tener para evitar agradecer las contribuciones de su equipo.

“Las investigaciones muestran que con frecuencia la gente subestima el impacto positivo que tiene expresarle su gratitud a los demás. Tal vez tú también lo estés subestimando. Ya sea verbal o escrito, decir ‘gracias’ no cuesta nada, así que si no lo estás haciendo regularmente, podrías estar perdiendo una enorme oportunidad de lograr que la gente se sienta apreciada”, advierte Deloitte.

Como ven, lejos de sobrecargar a los mánagers con revisiones anuales vagas y poco efectivas, la tecnología es capaz de simplificar y personalizar la manera en la que le agradecemos a nuestro equipo su valioso aporte diario, de manera que podamos desarrollar sistemas de reconocimiento verdaderamente eficientes y, además, oportunos. 

Tal como indica Hammett, “debemos cambiar la manera en la que reconocemos a los empleados”, ya que “las compañías que se resistan al cambio en cuanto al reconocimiento de su personal son aquellas a las que más les costará retener al mejor talento”. ¿Será tu empresa una de ellas?

Te puede interesar

¿Cómo prefieren ser reconocidos?

En su informe The practical magic of “thank you”, Deloitte señala que 85% de los trabajadores espera escuchar o leer un simple y auténtico “gracias” como respuesta a sus logros cotidianos, mientras que ante sus logros más significativos desea obtener nuevas oportunidades de crecimiento profesional (47%), un aumento de sueldo (23%), una calificación de alto rendimiento (21%) o un bono (10%). 

Al consultarles cuán público o privado les gustaría que fuera el reconocimiento, 49% respondió que prefiere un reconocimiento público compartido con pocas personas, 34% aspira a un reconocimiento privado (34%) y solo 18% querría un reconocimiento público ampliamente compartido con todos.

Si deseas conocer más sobre los softwares de Recursos Humanos que ofrece VISMA, escríbenos a info.latam@visma.com

Fuentes consultadas

McKinsey. The boss factor: Making the world a better place through workplace relationships.

Más popular

  • Habilidades que desarrollamos en pandemia

    ¿Pensaste que 2020 era un año perdido? Después de tantos meses en modo “supervivencia”, es probable que no hayas notado todas las herramientas que adquiriste o reforzaste aún en medio de la crisis. Descúbrelas aquí.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.

  • Claves del trabajo colaborativo remoto

    La situación mundial ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida y el trabajo es uno de ellos. Nos encontramos en mundo interconectado entre equipos que trabajan en lugares y países diferentes.