5 señales de que necesitas un portal del empleado

El portal del empleado es una herramienta digital que permite descentralizar información.

Entre otras funcionalidades nos permite como colaboradores, ver y mantener actualizada nuestra información personal y agiliza la comunicación con el manager, siempre de manera confidencial y segura.

Como manager, permite a los líderes de los equipos entender asuntos relacionados a la gestión de los Recursos Humanos y poder dar un feedback continuo a su equipo de trabajo.

Es posible que algunas empresas no hayan analizado el tiempo y los recursos humanos y financieros que están dedicando a la gestión del personal. Por ello quiero dejarles estas 5 señales que indican que ya es tiempo de implementar cuanto antes un portal del empleado:

  1. Muchos gastos operativos: El portal del empleado reduce notablemente los costos operativos y, lo que es casi más importante, permite a los supervisores ocuparse de tareas de mayor valor agregado para la compañía. También libera recursos económicos para llevar a cabo otro tipo de operaciones o inversiones para seguir mejorando en eficiencia y competitividad.
  2. Datos desactualizados: En la era de la información, tener actualizada la base de datos de los empleados es el reto más importante para las empresas. Esta tarea puede ser de mucha carga para el departamento de RRHH, por lo que es posible que algunas variables no estén totalmente al día. Con la descentralización a través de un portal de empleados, lograremos que la info este mucho más al día.
  3. Toma de decisiones con mayor demora: Muchas de las decisiones más importantes que puede tomar un líder de equipo están estrechamente relacionadas con la actividad de los trabajadores. Por eso, cuando no se dispone de información actualizada sobre el estado de los diferentes temas, la toma de decisiones puede demorarse significativamente, pudiendo impactar de manera negativa en los resultados de la empresa. Con el uso de un portal de empleados podría un manager gestionar directamente los temas que corresponden a su equipo de trabajo ya contando con la info actualizada y evitando errores de gestión laboral (malentendidos) gracias a la automatización de tareas e información compartida.
  4. Consultas sin respuestas: Cuando los managers y responsables de los departamentos de Recursos Humanos tienen que gestionar a un elevado número de colaboradores, suele ser un problema. Plantean sus consultas por los diferentes canales habilitados para este fin, pero no obtienen respuesta. El portal podría utilizarse como un canal de comunicación directo entre manager y colaborador, manteniendo un histórico de los temas conversados para su posterior consulta.
  5. Desmotivación de los colaboradores y baja productividad: Aquí implementando “Marca Empleadora” y las mejores prácticas del mercado. Gracias al portal y el nivel de autogestión con el que cuentan, la fácil y efectiva comunicación que tienen con la empresa, se sienten parte de ella y cuidan sus valores.

En resumen, sólo me queda decir, que un portal del empleado contribuye a dar mayor autonomía a los procesos y supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para la empresa.

2