5 tendencias tecnológicas clave para 2020

En esta era, la reinvención es permanente. El Futuro del Trabajo avanza a toda velocidad mientras tratamos de seguirle el paso a los cambios constantes. La transformación es tal que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, “toda persona necesitará 101 días de aprendizaje” para llegar al 2022 con los conocimientos necesarios para desarrollarse en su profesión.

Y si bien la mayoría de los ejecutivos de RRHH alrededor del mundo entiende que su área de trabajo está atravesando por una profunda transformación digital, según el informe “The future of HR 2019: In the Know or in the No” de KPMG, solo 40% de ellos realmente cuenta con un plan de trabajo digital.

Entonces, ¿cómo salir airosos de esta carrera contra el tiempo y aprovechar las oportunidades que brinda esta Cuarta Revolución Industrial? Aquí te presentamos 5 tendencias tecnológicas que marcarán los espacios de trabajo este 2020.

  1. Servicios en la nube

De acuerdo con el reporte “Tech Trends 2020” de Deloitte, 90% de las organizaciones ya cuenta con servicios basados en la nube, por lo que “la asunción de la nube en la empresa está casi completa”. Aún así, se espera que las inversiones en este sector se dupliquen en los próximos 3 años como parte del presupuesto de IT en las empresas.

Dado que los primeros 3 a 6 meses de trabajo son claves para que un nuevo talento decida si permanecer o no dentro de una compañía, Paul Phillips, Global Head of Talent Acquisition en Avanade, asegura en un reciente artículo de Forbes que la tecnología será vital para lograr que el proceso de onboarding sea lo más fluido posible en cuanto a:

  • Papeleo administrativo: al automatizarlo a través de soluciones basadas en la web.
  • Mensajería instantánea: como Slack, Microsoft Teams, Google Hangouts, entre otros, para habilitar canales de comunicación más allá del mail tradicional y promover la socialización entre los nuevos empleados. Incluso, algunas empresas crean “grupos de intereses” (cocina, clubs de lectura, fitness, etc.) que les permiten a los trabajadores de diversas áreas y países encontrar puntos en común con sus colegas. 
  • Mentores: portales y soluciones orientadas al equipo que le dan al nuevo empleado la posibilidad de identificar mentores y construir sus propias redes internas.
¡Agiliza el onboarding en tu empresa con el software Visma! Rellena el formulario y con gusto coordinamos una DEMO.
Quiero Probarlo

2. Videos

Los Centennials o Gen Z -nacidos entre 1997 y 2012, según el Pew Research Center- han crecido sumergidos en la tecnología, y para ellos, la creación y el consumo de videos en YouTube, Instagram, TikTok y otras aplicaciones son parte del día a día. Los miembros de esta generación conformarán casi un cuarto (24%) del mercado laboral mundial en 2020, según cifras recabadas por Statista, de modo que es hora de sacarle un mejor provecho a las herramientas que manejan.

“La tendencia hacia un mayor uso del video va a impregnar todo el ciclo de vida de reclutamiento, comunicación, compromiso y cambios en la gestión de la empresa. (…) En los próximos 5 a 10 años, estos empleados de la Generación Z serán el influjo demográfico más dominante en el trabajo, creándoles a los empleadores la necesidad de cubrir sus expectativas de un lugar de trabajo basado en el video”, asegura Phillips.

Más allá de las video conferencias a través de Zoom, join.me o BlueJeans, el video permite hacer entrevistas de selección, facilita la capacitación de personal y contribuye al trabajo en equipo, al agilizar las llamadas diarias para avanzar en tareas colaborativas.

3. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual -sumergirse en el mundo digital- se está usando cada vez más para entrenar al personal, permitir que los nuevos talentos hagan tours virtuales por las oficinas donde trabajarán o mostrarles cómo lucen las sedes de la empresa en otros países. Incluso se usa la realidad mixta para sumergir a los candidatos en una actividad lúdica que tiene como objetivo solucionar algún reto. “Las tecnologías de realidad digital, incluyendo RV/RA, realidad mixta, interfaces de voz, reconocimiento de discursos, entornos informáticos, 360° video y tecnologías inmersivas, promueven más engagement natural al extender una experiencia centrada en el humano más allá de los confines de los teclados y las pantallas”, señala el informe de Deloitte. Agrega que muchas compañías ya están usando estas tecnologías para profundizar conexiones emocionales y empatía entre clientes y empleados, por ejemplo. 

4. Inteligencia Artificial y Machine Learning

«La inteligencia artificial impactará cada trabajo, cada industria y cada país”, señaló Dan Schawbel, socio y director de investigación de Future Workplace, en un reciente artículo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). De hecho, para 2022, 75 millones de puestos de trabajo en 20 de las economías más importantes del mundo serán desplazados, mientras que otros 133 millones surgirán en nuevas industrias, según indica el WEF.

¿Qué usos podemos darle a la IA en RRHH? Además de aplicarse regularmente en procesos de reclutamiento y selección de personal, chatbots, análisis de información de rendimiento, encuestas de satisfacción, para determinar las causas de la rotación de personal o detectar con anticipación cuándo un empleado dejará la empresa, también se utiliza para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y retener al talento.

En el foro Hacking HR Chicago 2018, Trish Uhl, consultora senior y fundadora del Talent & Learning Analytics Leadership Forum, resaltó: “Nuestros trabajadores quieren personalización, quieren contexto y experiencias de aprendizaje que sean solo para mí, que sean relevantes y provean feedback rápido”.

Por ejemplo, el uso del electroencefalograma (EEG) y el Machine Learning en audífonos puede dar cuenta de cuáles son las situaciones que distraen o le generan estrés a los empleados, lo que permite que las empresas puedan mejorar sus flujos de trabajo y el ambiente laboral. 

“Las principales organizaciones están creando experiencias digitales personalizadas y emocionalmente inteligentes basadas en los comportamientos, preferencias y emociones de los individuos” mediante funcionalidades de IA como el análisis del estrés en la voz y herramientas de detección de microexpresiones, explica Deloitte.

En definitiva, la inteligencia artificial seguirá asumiendo progresivamente las tareas administrativas de los gerentes de RRHH, mientras se espera que los roles de éstos sigan evolucionando hasta enfocarse cada vez más en las habilidades blandas, y cada vez menos en las habilidades duras. 

5. Manejo de Datos Este año se espera que la humanidad produzca una enorme cantidad de datos: ¡44 zettabytes! Es decir 44.000.000.000.000.000.000.000 bytes. La cifra es impresionante, sobre todo si se considera que en 2013 creamos 10 veces menos datos, es decir, 4,4 zettabytes, según un estudio de la International Data Corporation (IDC).

Pero, ¿qué hacer con esa avalancha de información? Procesarla, para que no quede en la nada. Charlie Judy, CHRO de Intelligent Medical Objects con destacada experiencia en Deloitte, sostiene que aún no contamos con las habilidades necesarias para interpretar los datos: “Solo 36% de las organizaciones de RRHH reportan tener ‘buenos’ o ‘muy buenos’ niveles de competencia en habilidades de lectura básica de datos”.

En definitiva, las posibilidades son infinitas y cada organización optará por las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades actuales y futuras. Y ustedes, ¿cuáles de estas tecnologías están integrando ahora mismo en sus lugares de trabajo?

Más que miedo, curiosidad
Si bien al principio pudo haber cierto rechazo o temor hacia la inteligencia artificial, esto parece haber cambiado. El estudio “2019: Artificial Intelligence Survey”, en el que Edelman encuestó a 1000 adultos de la población general y 300 ejecutivos en cargos de tecnología en Estados Unidos, reveló que:  84% del público general y 91% de los ejecutivos consideran que la IA protagonizará la próxima revolución tecnológica.
Aun cuando ambos grupos manifiestan preocupación frente a pérdidas de puestos de trabajo e implicaciones éticas y sociales vinculadas a la IA, cuando se les dio la posibilidad de elegir palabras que describieran cómo se sienten frente a ella, la “curiosidad” se destacó por encima del “miedo”.

Fuentes consultadas:

¡En Visma, encuentras la tecnología ideal para RRHH! Gestión de Nómina, Recibo Digital, Medición de Clima Laboral y más.
Quiero más información

1