¡Bravo, lo lograste! 10 claves para reconocer a los empleados

Manifestarle a los trabajadores cuánto valoramos sus avances es fundamental. Los ayuda a sentirse cómodos y apreciados en la empresa, los motiva e impulsa su productividad y contribuye a disminuir la rotación de personal. Las maneras de agradecerles su contribución al equipo son infinitas y, en su mayoría, el costo es cero

Hay una gran desconexión entre lo que los mánagers creen decirle a sus empleados y la información que estos reciben. De acuerdo con un estudio realizado por Kerry Roberts Gibson, Kate O’Leary, Joseph R. Weintraub, del Babson College, publicado en Harvard Business Review, los jefes asumen que sus trabajadores ya saben lo que ellos piensan sobre cada miembro del equipo, aún cuando no lo hayan manifestado. Y luego, cuando estos líderes desean comunicar su aprecio de forma explícita, no saben cómo hacerlo y les preocupa que sus gestos sean percibidos como “impersonales” o “sin sentido”.

Pero la falta de ese reconocimiento personal puede tener consecuencias muy costosas, tanto para las empresas como para la moral del personal. Según los análisis de Gallup, aquel talento “que no se siente adecuadamente reconocido tiene el doble de probabilidades de decir que renunciará el próximo año”. Y el costo promedio de reclutar y entrenar a un nuevo empleado que lo sustituya es de 4.129 dólares, además de que la vacante tardará un estimado de 42 días en ocuparse, indica la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

Si quieres empezar a reconocer a tu personal o mejorar el sistema que vienes implementando, aquí te mostramos las recomendaciones de varios expertos en Recursos Humanos para que encuentres la mejor forma de mostrarles cuánto aprecias su aporte al equipo. La mayoría de las opciones tiene costo cero y un retorno de inversión, emocional y monetario, altísimo.

Los pequeños avances cuentan

Un bebé se sujeta a una silla para tratar de levantarse. Lo consigue y luego se anima a dar el primer paso de su vida. Se cae, pero sus padres lo aúpan: “¡Vamos, qué bien lo estás haciendo!”. Llaman a sus familiares para contarles la hazaña, la graban en video y lo invitan a intentarlo nuevamente. 

Con esta imagen, Gordon Tredgold, experto en liderazgo y transformación de negocios, ejemplifica en una nota en Inc. la importancia de reconocer no solo los grandes logros de los trabajadores, sino también sus pequeños avances, para que después de un tropiezo puedan probar de vuelta hasta lograr los resultados esperados. “La gente no tiene miedo de esforzarse, tiene miedo de fracasar. Nuestro trabajo como líderes es inspirarlos al mostrarles cómo pueden ser exitosos”, dice.

Además, festejar los logros individuales, y también aplaudir el trabajo en equipo, ayudará a fomentar una cultura laboral sana que a su vez repercutirá en la rentabilidad de la organización. 

De hecho, si el reconocimiento se hace correctamente, puede generar profundos resultados positivos, tal como lo indica esta encuesta de SurveyMonkey (2019):

  • 82% considera que el reconocimiento es parte importante de su felicidad en el trabajo
  • 68% de los empleados considera que el reconocimiento público influye en sus posibilidades de obtener un aumento o un ascenso
  • 63% de los que son reconocidos “siempre” o “usualmente” señalan que es “muy improbable” que busquen un nuevo trabajo en los próximos 3 a 6 meses
  • 32% piensa que mejora la manera en que sus colegas interactúan con ellos

¡Pero atención! Los consultores Annamarie Mann y Nate Dvorak indican en una nota de Gallup que “el acto del reconocimiento también le muestra a los demás empleados cómo luce el éxito”, por lo que es importante definir previamente cuáles serán las actitudes y resultados que la empresa va a premiar para evitar elogiar acciones que no estén alineadas con los objetivos de la organización y dar el mensaje equivocado.

¿Cómo hacerlo? Sencillo y genuino

Dar reconocimiento es más sencillo de lo que los mánagers piensan. Los empleados no esperan un trofeo, tampoco un simple aumento de sueldo. Desean respeto, quieren ser vistos, ser “des-invisibilizados”. Según una encuesta realizada en 2019 por The Deloitte Greenhouse® Experience group entre más de 16 mil profesionales de más de 4 mil organizaciones de diversas industrias alrededor del mundo, 85% de los encuestados dijo que el reconocimiento que espera por sus logros diarios es un simple “gracias” (54% lo preferiría verbal y 31% por escrito).

Si aún no sabes por dónde empezar, aquí resumimos distintas modalidades de reconocimiento y sugerencias clave de los expertos:

  1. Muéstrales respeto, la mejor recompensa. “Apréndete sus nombres. Diles ‘hola’. Pregúntales cómo están. Felicítalos por su bebé recién nacido o la victoria de su equipo favorito. Conéctate con ellos en un nivel personal para mostrarles que sabes quiénes son y que te importan”, destaca Nick Leighton, coach y autor del libro Exactly Where You Want To Be. Gibson, O’Leary y Weintraub indican que, en su estudio, uno de los empleados les dijo que “solo escuchar un ‘buen día’ o un ‘¿cómo estás?’ de su mánager sería tan significativo como un reconocimiento formal”.
  1. Proporciónales feedback constructivo. Los trabajadores quieren saber tanto lo que están haciendo bien como aquello en lo que pueden mejorar. “Una empleada explicó que ser felicitada por su mánager fue significativo, pero como nunca recibió sugerencias orientadas a mejorar su desempeño, pone en duda cuán válido fue el feedback positivo que le dieron”, reportan los investigadores del Babson College.
  1. Ofréceles oportunidades de crecimiento. Cuando los jefes se toman el tiempo de conversar con cada miembro de su equipo sobre las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, les proponen proyectos que son de su interés o les confían nuevas responsabilidades, los trabajadores se sienten valorados. “Cada mánager debería saber el plan profesional de los próximos 3 a 5 años de sus empleados y ser capaz de delinear cómo van a ayudarlos a llegar ahí. Esto requiere de un reconocimiento diario y crea una fuerza laboral fiel, dedicada y motivada”, sostiene Elizabeth Roberts, directora de personal de eGenesisBio.
  1. Dales flexibilidad. Tener la posibilidad de tomarse un día libre, trabajar menos horas después de haber hecho horas extra, poder pedir días de estudio, alternar entre ir a la oficina unos días y trabajar otros desde casa, o desconectarse del trabajo más temprano para asistir a una cita médica son algunos detalles que muestran aprecio y confianza por el personal. Leighton habla del “regalo del tiempo” cuando se refiere a recompensar al talento con un poco de flexibilidad: “Un padre soltero podría apreciar la oportunidad de compaginar su horario laboral con el cuidado de su hijo. O un miembro del equipo que cuida de un padre de edad avanzada podría necesitar más tiempo libre (…). Para algunos, este tipo de beneficios no monetarios son más valiosos que recibir dinero adicional”.
  1. Otorga beneficios especiales. Esto incluye desde una nota o mail de agradecimiento, un posteo en las redes sociales de la empresa o en un memo interno, hasta un mensaje de felicitaciones al principio de las reuniones, el envío de gift cards o cualquier otro detalle que sea del agrado del homenajeado. “Puede ser incluso tan simple como permitirle a un miembro del equipo elegir la playlist de la oficina por una semana”, menciona Leighton.
  1. Bonos y aumentos de sueldo. Si bien el dinero “no es la única ni la más importante forma de reconocimiento”, como afirman los investigadores de Gallup, la encuesta de Deloitte indica que un “aumento de salario” es la segunda forma de reconocimiento más esperada por los trabajadores (23%), después de “nuevas oportunidades de crecimiento” (47%).
  1. Público, pero no tanto. Ese mismo estudio arroja que, en líneas generales, la gente prefiere algo en el medio: un reconocimiento público, pero compartido con unos pocos (49%), mientras que a otros les gustaría el reconocimiento privado (34%) y solo una minoría elegiría un reconocimiento público amplio, compartido con muchas personas (18%). Un detalle curioso es que, al desglosar estos resultados por generaciones, los Millennials —que han crecido rodeados de Internet y redes sociales— son los que más se inclinan por el reconocimiento público, en comparación con los Gen X y los Baby Boomers.
  1. Invítalos a compartir sus victorias y fracasos. Heather R. Younger, autora de The 7 Intuitive Laws of Employee Loyalty, dice que algunos líderes hacen reuniones en las que cada integrante del equipo puede hablar de los desafíos de su trabajo y también sus logros, lo que “les da a todos la oportunidad de apoyar a sus compañeros y proveerles feedback”.
  1. Conviértelo en un hábito. En definitiva, la clave está en incorporar dentro de la rutina semanal unos minutos para manifestarle a los empleados cuánto valoramos sus contribuciones, sin que ello se convierta en un mero trámite o en un sistema automatizado de agradecimiento. “Se trata de darte el permiso de expresar aprecio de una manera que te sea natural”, resaltan Gibson, O’Leary y Weintraub.
  1. Involucra la tecnología. Marilyn Tyfting, jefa de comunicaciones de la empresa de soluciones digitales TELUS International, advierte que la inteligencia artificial, el machine learning y analíticas avanzadas “pueden darnos más conocimiento del que nunca antes hemos tenido sobre las necesidades, los intereses y comportamientos de los empleados”. Estas herramientas pueden registrar una combinación de desempeño en tiempo real, feedback de los trabajadores y encuestas para precisar quiénes merecen un reconocimiento o incluso pueden detectar, a través de palabras clave y emojis enviados por plataformas de mensajería instantánea, “cómo está la moral del equipo”.  

¿Qué tan seguido es aconsejable reconocer al personal? Dependerá del propósito del reconocimiento, la cultura dentro de la empresa y el logro. Sin embargo, en líneas generales, Gallup recomienda dar feedback con regularidad, preferiblemente cada 7 días y de forma oportuna, para asegurarse de que el empleado sepa la importancia de su más reciente logro y además reforzar los valores de la empresa. 

Los reconocimientos más memorables
En 2016, Gallup hizo una encuesta en la que le preguntaba a los trabajadores quién les había dado el reconocimiento más significativo y memorable de sus carreras. El estudio reveló que el feedback personal de parte de un mánager o un CEO, aun cuando se tratara de unos pocos minutos, fue lo que más impresiones positivas dejó en el personal. Aquí, los resultados:
28% aseguró que el reconocimiento provino de su mánager
24% mencionó a un líder de alto nivel o a un CEO
12% dijo que vino del mánager de su mánager
10% recordó que un cliente lo reconoció 9% recibió reconocimiento de un colega

Fuentes consultadas:

 

0