Skip to main content

Claves de la psicología laboral: mejorando la salud mental en el trabajo

Explora cómo mejorar la salud mental en el trabajo, con estrategias de psicología laboral y técnicas efectivas.

Explora cómo mejorar la salud mental en el trabajo, con estrategias de psicología laboral y técnicas efectivas.

En la era actual, donde los entornos laborales son dinámicos y competitivos, lo que hace que la productividad y la innovación se vuelvan imperativas, la salud mental se ha convertido en el intangible más valioso de las empresas. Ésta impacta directamente sobre el rendimiento, influye en las probabilidades de retención del talento, es central para una cultura organizacional positiva, fomenta la innovación y ayuda a fortalecer la imagen de marca empresarial.

Pese a ello, las estadísticas sobre el bienestar de los trabajadores se han vuelto, cuanto poco, desalentadoras. Según el estudio Burnout 2023, el 94% de los argentinos consultados por Bumeran, el portal de empleo responsable del reporte, dice sentir estrés laboral crónico. Así, el país lideraría en la región en prevalencia del burnout, seguido por Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%), informa Infobae. Además, estos números habrían ido en aumento en los últimos años. 

“Este año decidimos invitar a los especialistas en HR para que sumen su percepción del fenómeno. El 85% notó que las personas trabajadoras de su organización experimentan burnout y un 57% contó que los talentos afectados se acercaron a su área para informar la situación. Sin embargo, la mayoría aún no implementa medidas para prevenir o combatir este síndrome. Una de las grandes oportunidades del área de Recursos Humanos es empezar a poner foco en esta problemática, que va a significar una mayor calidad de vida para quienes lo atraviesan y una mayor productividad para las compañías”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint, al ser consultado al respecto por Forbes Argentina

En consecuencia, en un contexto en el que abordar el bienestar del personal se torna central, la psicología laboral emerge como una herramienta crucial para, de la mano de los equipos de Recursos Humanos, contribuir a mejorar la salud mental de los colaboradores en el entorno de trabajo. ¿Estás listo para emprender este desafío? ¡Vamos por ello!

Entendiendo la psicología laboral y su rol clave en las empresas

La psicología laboral es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento en el entorno de trabajo y de implementar iniciativas de modificación de la conducta en éste. Para eso, como explica Psicología y Mente, entiende que el trabajo se realiza en contextos sociales, por lo que toma en consideración las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo y todo aquello que ocurre en el marco de una empresa. 

Gracias a ello, la psicología laboral puede contribuir a comprender y abordar los factores que afectan la salud mental en el trabajo. 

¿Qué factores afectan la salud mental en el trabajo?

La magnitud y la rapidez de los cambios que atraviesan e impactan sobre el entorno laboral, así como los encuadres de trabajo que habilitan la discriminación y la desigualdad, las cargas excesivas de tareas, el control insuficiente del desempeño y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden llevar a trastornos físicos y mentales, ausentismo, pérdida de productividad y el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias tóxicas. 

De hecho, según estimaciones de la OMS, la pérdida de productividad relacionada con la depresión y la ansiedad (los dos trastornos de salud mental más prevalentes en el mundo), cuestan a la economía mundial U$S1 billón al año.

Estrategias para mejorar la salud mental en el trabajo

“La salud mental laboral refiere al bienestar psicológico, emocional y social general de los empleados en el lugar de trabajo”, define SafetyCulture, a la vez que advierte que ésta puede verse afectada cuando un colaborador presenta: 

  • Falta de compromiso
  • Bajo rendimiento laboral
  • Baja productividad
  • Comunicación ineficaz
  • Decisiones ineficientes

Pero, dado que es responsabilidad de las organizaciones velar por el bienestar integral de sus trabajadores, está en mano de éstas, implementar estrategias que busquen mejorar la salud mental laboral. Se destacan entre ellas: 

  • Promover el mindfulness en las organizaciones

La atención plena refiere a “la capacidad de prestar atención de manera intencionada al momento presente, sin juzgarlo”, explican Fátima Roa Rugeles y Rosa Fajardo Pires, en un reporte conjunto para Methanex S.A. y el Instituto de Seguridad del Trabajo, de Chile. De esta forma, los trabajadores pueden observar las experiencias, pensamientos y emociones de manera objetiva, lo que les permite estar presentes para resolver los retos que enfrentan en sus empresas, mejorando su capacidad de análisis y comprensión para afrontar dificultades y estresores. 

  • Enfocarse en la flexibilidad

Una empresa se conforma de personas en distintos momentos de la vida. En consecuencia, como señala DeAnne Aussem, líder de bienestar en PwC consultada por Great Place to Work, “no existe una solución única para todos”. 

Desde esta perspectiva, la flexibilidad implica personalizar la experiencia laboral, de modo tal que puedan verse atendidas la pluralidad de necesidades profesionales y personales. Para ello, existen diversas iniciativas efectivas, que van desde políticas de trabajo remoto hasta promover la desconexión digital

  • Prevenir el agotamiento

En relación con lo antedicho, y sin olvidar la gran incidencia del burnout que hemos comentado, resulta central combatir el agotamiento. Para eso, agrega Great Place to Work, la estrategia es sencilla: hacer que los colaboradores tomen descansos y se recarguen. 

Aunque existe una pluralidad de caminos para ello, desde los atractivos pods de siesta en las oficinas, hasta las áreas para jugar videojuegos o ping pong mientras se disfruta de un snack, una de las alternativas más populares es el tiempo libre pagado, que permite al personal enfocar su atención en otras actividades que puedan interesarles o los apasione. 

  • Desarrollar el sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es un aspecto tan central para el éxito de las empresas, como para el bienestar de los trabajadores. Esto requiere fomentar comunidades diversas, equitativas e inclusivas. Pero ¿cómo hacerlo? 

Para lograrlo, Deloitte propone trabajar sobre tres atributos que se refuerzan mutuamente: 

Por un lado, que las personas se sientan cómodas en su lugar de trabajo brindándoles un trato justo y respetuoso. 

Por otro, promoviendo la conexión, para que las personas sientan que tienen vínculos significativos con sus compañeros y que están alineados con los objetivos de la empresa.

Finalmente, asegurando que los colaboradores tengan claro cómo sus aportes y fortalezas contribuyen para lograr los objetivos comunes de la organización.

Rol de Recursos Humanos en la psicología laboral

Como ámbito idóneo para la puesta en acción de la psicología laboral, el departamento de Recursos Humanos se convierte en un pilar central a la hora de promover y resguardar la salud mental de los colaboradores. Desde allí, estos especialistas se encuentran en posición estratégica para:

  • Cultivar un entorno de trabajo positivo

Esto implica crear una cultura organizacional que promueva la empatía, el respeto y el apoyo mutuo.

  • Identificar factores de riesgo y protección

Mediante evaluaciones regulares y encuestas de bienestar, pueden detectar áreas de mejora y diseñar estrategias específicas para abordar los desafíos identificados.

  • Implementar programas de bienestar emocional

Estos pueden incluir talleres de gestión del estrés, sesiones de mindfulness, acceso a servicios de asesoramiento y otras iniciativas que promuevan la salud mental y brinden a los empleados las herramientas necesarias para afrontar el estrés de su vida laboral. 

  • Fomentar el balance vida-trabajo

Lo que implica ser el eslabón de comunicación con los niveles jerárquicos de toma de decisiones, para favorecer la implementación de políticas que promuevan horarios razonables, flexibilidad laboral y la posibilidad de desconectar fuera del horario de oficina, así como el acceso a recursos especializados en salud mental. 

  • Promover la comunicación abierta

Es parte del rol de RR.HH. delinear estrategias que favorezcan que los empleados puedan expresar sus inquietudes y crear espacios seguros en los que compartir sus experiencias y pedir el apoyo que pudieran necesitar. De esta forma, se promueven entornos de reconocimiento, se favorece la posibilidad de que los problemas de salud –

Pero, como en otros ámbitos de las empresas, para su buen funcionamiento y posibilidades de mejora, se necesita del seguimiento de las iniciativas de psicología laboral implementadas por los departamentos de Recursos Humanos. Para eso, en VISMA contamos con las soluciones de EXPERIENCE, que ayudan a mejorar la experiencia del colaborador. Escríbenos a info.latam@visma.com o contáctanos aquí para asesorarte. 

Fuentes: 

DELOITTE. Elevating the workforce experience: the belonging relationship

ESTILO AMBIENTACIÓN. Pods de siesta en la oficina: nuestra nueva tendencia favorita en el lugar de trabajo

FORBES ARGENTINA. El síndrome de burnout en la Argentina llegó a un nivel récord: el 94% afirmó padecerlo

GREAT PLACE TO WORK. 8 principales tendencias de bienestar en el lugar de trabajo en 2023

INFOBAE. Burnout récord: el 94% de los trabajadores argentinos sienten estrés laboral crónico, según una encuesta

● MUNDO PSICÓLOGOS. Psicología de Recursos Humanos y organizaciones

● ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La salud mental en el trabajo

● ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La salud mental en el lugar de trabajo: orientaciones a nivel mundial

PSICOLOGÍA Y MENTE. ¿Qué es la psicología laboral? Características y ámbitos de trabajo

● ROA RUGELES y FAJARDO PIRES. El Mindfulness y el relacionamiento como herramienta preventiva de salud para las Empresas

SAFETY CULTURE. Guía rápida para entender la salud mental en el trabajo

Más popular