Skip to main content

¿Cómo afecta el micromanagement la productividad en el trabajo?

Descubre cómo el micromanagement perjudica la productividad en el trabajo, a través de un análisis de sus efectos y estrategias para evitarlo.

Descubre cómo el micromanagement perjudica la productividad en el trabajo, a través de un análisis exhaustivo de sus efectos y estrategias para evitarlo.

En el mundo laboral del siglo XXI, marcado por la tecnología, la flexibilidad y la evolución constante que requieren de una rápida capacidad de respuesta y adaptación, el micromanagement se presenta como un obstáculo para el éxito. Pero, pese a estar mal visto en los ámbitos empresariales, debido a que puede inhibir las iniciativas de los trabajadores y afectar negativamente la productividad, todavía existen en muchos equipos de trabajo, líderes con este estilo de gestión. 

Por fortuna, el camino no está perdido. Sigue leyendo para conocer qué es el micromanagement y cómo evitar que se presente en tus equipos de trabajo. 

Micromanagement: Definición y características

El micromanagement es un estilo de gestión laboral en el que los líderes o supervisores ejercen un control excesivo sobre las tareas diarias y responsabilidades de quienes conforman su equipo de trabajo. De este modo, buscan conocer cada paso y decisión que toman, lo que implica que se ejerza demasiada presión sobre los colaboradores, explica Great Place to Work

Pero, contrario a la creencia común, los microgerentes no son necesariamente, personas condescendientes, de mal carácter o desagradables. En cambio, la mayoría de ellos tienen buenas intenciones, aunque han desarrollado malos hábitos de gestión, señala Forbes al respecto. 

Por eso, más que por la personalidad del team leader, el micromanagement puede reconocerse, como indica LinkedIn, por las siguientes características: 

  • Control constante de los colaboradores
  • Baja predisposición a delegar tareas
  • Tendencia a tomar la totalidad de las decisiones 
  • Propensión a ser demasiado crítico
  • Foco en detalles menores
  • Resistencia a los cambios propuestos por los colaboradores

Impacto psicológico del micromanagement en los empleados

Por sus cualidades, el micromanagement repercute indudablemente, tanto en la productividad y el desempeño laboral, como en la salud mental y la autonomía de los colaboradores. En este sentido, agrega Forbes, puede conducir a: 

👎Problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y fatiga.

👎 Aumento del estrés, con un impacto negativo en todos los ámbitos de la vida.

👎 Deterioro de la autoestima y la autoconfianza del colaborador.

👎 Falta de motivación para el trabajo, tareas diarias o proyectos en general.

👎 Temor a perder el trabajo, ser degradado o sufrir represalias laborales

En consecuencia, el micromanagement impacta negativamente en la satisfacción laboral la que, es sabido, resulta un factor clave para la productividad y la retención del talento

Además, y contrario a lo que podría suponerse, los micromanagers están en realidad, poco involucrados con sus colaboradores. Según datos de Gallup divulgados por Infobae, el 49% de las personas bajo este estilo de liderazgo, recibe feedback sobre su desempeño, tan sólo unas pocas veces al año.

Efectos del micromanagement en la productividad y eficiencia

Tal como sus efectos negativos sobre las personas, el micromanagement conlleva la disminución de la productividad. Esto se debe a que la intervención constante puede ralentizar procesos, obstaculizar la creatividad y reducir la eficiencia en los lugares de trabajo.  

Más aún, el micromanagement favorece el desarrollo de una cultura de la dependencia, como advierte Aiteco consultores. Inmersos en ella, las personas se perciben incapaces de tomar decisiones y de resolver problemas de forma autónoma, lo que las hace dependientes de sus superiores jerárquicos. 

¿La consecuencia? Resultados muy inferiores al potencial de los miembros del equipo, señala Infobae

Micromanagement vs. macromanagement: estilos de gestión alternativos

En la acera opuesta al micromanagement, se destaca el macromanagement como estilo de gestión. Es decir, detalla Great Place to Work, un modelo de liderazgo en el que se ofrece a los colaboradores libertad y flexibilidad para hacer su trabajo a su propia manera y a su tiempo. 

Aquí, funcionan como guía los acuerdos que establecen los colaboradores con sus líderes, las fechas de entrega y los objetivos a alcanzar, lo que hace innecesario seguir el día a día de los miembros del equipo. En cambio, se les da autonomía para decidir cómo alcanzar las metas propuestas.

Como resultado de ello, y gracias a la autonomía recibida, los colaboradores confían en sí mismos y se comprometen con sus tareas.  Y lo agradecen. 

El 74% de las personas que describen como ‘buena’ su relación con el líder, se siente verdaderamente satisfecho con su trabajo, arroja un relevamiento de McKinsey & Co

Estrategias y herramientas para combatir el micromanagement

Afortunadamente, existen hoy en día estrategias y herramientas que contribuyen a contrarrestar la tendencia al micromanagement. Para ello, Gallup y El economista recomiendan: 

  1. Crear una cultura de confianza y responsabilidad compartida
  2. Delegar las tareas según las fortalezas de cada persona
  3. Priorizar el desarrollo y la capacitación del personal
  4. Focalizar en los resultados y no en el tiempo destinado a lograrlos
  5. Ser flexible con los modos y tiempos elegidos para concretar las tareas
  6. En lugar de poner en foco en las responsabilidades o en hallar ‘culpables’, colocarlo en los aspectos a mejorar

Conclusión 

Como puede verse, es posible en las empresas, cultivar entornos de trabajo más saludables y productivos a partir de un liderazgo que fomente la autonomía y la responsabilidad. De este modo, no sólo se mejora el rendimiento, sino que se fortalece el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. 

Para ello, en Visma contamos con diferentes soluciones de gestión que te ayudan a desarrollar y fidelizar a los mejores talentos, cuidando su experiencia y automatizando el seguimiento de las tareas y la asistencia. Escríbenos a info.latam@visma.com o contáctanos aquí para asesorarte. 

Fuentes: 

● AITECO CONSULTORES. Impacto de la microgestión (micromanagement) en la motivación y el rendimiento
● EL ECONOMISTA. ¿Cómo daña el micromanagement a los colaboradores y cómo detectarlo?
● FORBES. 4 signs your boss is a micromanager and how to challenge them
● FORBES. Is micromanaging a form of bullying? Here are 3 things you should know
● GARTNER. Micromanagement
● GARTNER. Micromanaging your remote workers? Own it, then fix it
● GREAT PLACE TO WORK. ¿Qué es el micromanagement y cuáles son sus peligros?
● INFOBAE. Por qué el micromanagement va en contra de la agilidad en el mundo laboral
● LINKEDIN. Micromanagement: What it is, why it happens, and how to prevent it
● LINKEDIN. No letting go – The psychology of the micromanager and how to work with them

● MCKINSEY & COMPANY. Be a leader, not a vestige
● SCIELO.ORG. Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática

Más popular