Skip to main content

¡Conoce a la generación Z! Los profesionales más jóvenes y tecnológicos de hoy

Aquí te contamos qué esperan estos “nativos digitales” de las empresas y qué aportes valiosos están trayendo al mundo (laboral) actual.

Los mayores de la generación Z tienen hoy en día 24 años. Ellos, los profesionales más jóvenes del mundo laboral actual, nacieron entre 1997 y 2012, según el Pew Research Center, y son unos verdaderos “nativos digitales”, criados en medio de la tecnología, apps y videojuegos. 

“Desde chicos, han estado expuestos al Internet, las redes sociales y los sistemas móviles. Ese contexto ha producido una generación hiperconectada muy cómoda con recolectar y cruzar referencias de muchas fuentes de información y con integrar experiencias virtuales y offline”, indican las investigadoras Tracy Francis y Fernanda Hoefel, en ‘True Gen’: Generation Z and its implications for companies de McKinsey.

Se les llama centennials y, según estimaciones de ManpowerGroup, conforman 24% de la fuerza laboral, un porcentaje que, de acuerdo con McCrindle, llegará al 27% en 2025. 

¿Cómo son estos nuevos profesionales? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿En qué se diferencian de las generaciones anteriores? 

Aquí te contamos cómo es, a grandes rasgos, su visión del mundo y cuáles son sus motivaciones en el ámbito profesional. 

1. La verdad ante todo

Si hay algo que valora esta generación es la búsqueda de la verdad y la autenticidad. Por eso, la más mínima disonancia entre lo que dice una empresa en sus redes sociales y lo que muestra en su página web o en su proceso de reclutamiento y selección, por ejemplo, resultará más que evidente para estos jóvenes. 

“Los consumidores de la generación Z están, en su mayoría, bien informados acerca de las marcas y las realidades detrás de ellas. Y cuando no es así, ellos saben cómo acceder a la información necesaria para desarrollar rápidamente un punto de vista. Si una marca promociona diversidad, pero carece de diversidad en su propio equipo, por ejemplo, la contradicción será notoria”, destacan Francis y Hoefel.

De hecho, un estudio de Forrester reveló que 51% de los consumidores de 18 a 23 años se aseguran de que una marca esté alineada con sus propios valores antes de hacer una compra. Un dato importante si se considera que en la actualidad 40% de los consumidores globales pertenecen a la generación Z, según cifras de McKinsey. 

Esta misma evaluación previa aplica para sus búsquedas laborales. De acuerdo con el Gen Z Spotlight Report, publicado en 2021 por el Carson College of Business (CCB) de la Universidad Estatal de Washington, 70% de los encuestados desea formar parte de una empresa cuyos valores estén alineados con los suyos.

2. El salario importa

A pesar de ser jóvenes, estos profesionales quieren seguridad, estabilidad y desarrollo, tanto en lo profesional como en lo económico. Un informe realizado por The Workplace Institute en 2019 indica que “casi la mitad (44%) de los miembros de la generación Z evalúan el éxito en función del salario” y que, para la mayoría (54%), el sueldo es el factor más importante al aplicar a su primer trabajo de tiempo completo. Además, prefieren una compañía que ofrezca un buen paquete de beneficios por encima de una que brinde refrigerios gratis o facilidades para ir al gimnasio, por ejemplo.

Después de haber visto los efectos de las recesiones y crisis de los últimos años, la generación Z está dispuesta a trabajar duro por alcanzar la estabilidad económica. “Muchos quieren la seguridad tradicional mayormente asociada a las generaciones anteriores”, asegura Ashley Stahl, coach empresarial y autora de You turn.

¿Y a qué tipo de trabajo aspiran? Según Francis y Hoefel, es más común que busquen un empleo regular que uno freelance o de tiempo parcial. Esto nos lleva al siguiente punto.

Gestiona los pagos de tu equipo de manera eficiente con Visma Payroll

3. Conexión humana y feedback frecuente

Si bien podría parecer que el trabajo 100% remoto es especialmente bien recibido por los profesionales más jóvenes, este no sería el caso. “Aunque pueden haberse ganado la reputación de estar pegados a la pantalla de sus celulares, los trabajadores de la generación Z parecen tener en alta estima las relaciones y la comunicación en persona”, asegura Stahl.

Marc C. Perna, autor del libro Answering why: unleashing passion, purpose, and performance in younger generations, explica que aun cuando los centennials nacieron con la tecnología, el cambio hacia el trabajo remoto a raíz de la pandemia ha tenido un efecto importante en la salud mental de estos profesionales: 47% de los encuestados por CCB dijo que trabajar desde sus casas ha impactado negativamente su bienestar mental. 

Por otro lado, recibir guía y reconocimiento constantemente les resulta fundamental. En el State of Gen Z 2018 del Center for Generational Kinetics (CGK), más de 60% de los consultados afirmó que, para seguir en un trabajo, necesita el feedback frecuente de sus supervisores.

4. Dejar una huella positiva 

La generación Z quiere formar parte de empresas transformadoras. Por eso, 83% de los trabajadores jóvenes consultados por CCB señala que quiere formar parte de una compañía en la que pueda generar un impacto positivo en el mundo. 

“Las organizaciones y los empleadores tendrán que destacar sus esfuerzos por ser buenos ciudadanos globales. (…) Las compañías deberán demostrar su compromiso con una serie de desafíos sociales como sustentabilidad, cambio climático y hambruna”, destacan Tiffany Mawhinney y Kimberly Betts, mánagers de la consultora Deloitte. 

Visma Unite te ayuda a conocer mejor a tu equipo, para que puedas brindarle todo el apoyo que necesita.

5. Abiertos al diálogo y dispuestos a equivocarse

En el reporte de McKinsey, las autoras exponen que mientras 57% de los millennials, miembros de la generación X y baby boomers piensan que deberían “romper con el sistema para cambiar el mundo”, solo 49% de los integrantes de la generación Z están de acuerdo con esa afirmación: “Creen en la importancia del diálogo y en aceptar las diferencias de opinión con las instituciones en las que participan y con sus propias familias”. 

Además, interpretan los errores como oportunidades de aprendizaje. Más de 80% de los jóvenes encuestados por EY considera que aceptar el fracaso en un proyecto los ayudará a ser más innovadores y 17% piensa que les permitirá a estar más cómodos al momento de tomar riesgos. Esto es clave para el futuro del trabajo, en el que la experimentación constante será fundamental para generar soluciones y desarrollar el “músculo” de la resiliencia.

“Las organizaciones deberán crear un ambiente que les permita llevar adelante sus ideas, fracasar rápido y luego aprender del fracaso”, sostiene Natasha Stough, líder de reclutamiento de EY Americas.

6. Diversidad, equidad e inclusión 

Esta es la generación racial y étnicamente más diversa en la historia de Estados Unidos, lo que contribuye a que, al menos en este país, las expectativas en cuanto a diversidad e inclusión sean mayores en este grupo de jóvenes. Sin embargo, es importante aclarar que la mirada sobre este tema es mucho más amplia. Mawhinney y Betts lo explican así: “La diversidad les importa desde muchas dimensiones, no solo en cuanto a raza y género, sino también en cuanto a identidad y orientación. Las compañías que puedan representar mejor el espectro de diferencias en su branding y marketing externo tendrán más posibilidades de diversificar su talento”. 

Este tema es medular. Una encuesta reciente de Tallo reveló que casi 1 de cada 3 jóvenes encuestados ha dejado de postularse a trabajos por miedo a ser tratado de forma injusta por su género, etnia o identidad racial. “Para la generación Z, el punto clave no es definirse a sí mismos a través de un estereotipo, sino como individuos que experimentan con diferentes maneras de ser ellos mismos y de moldear sus identidades conforme pasa el tiempo”, escriben Francis y Hoefel. 

Asimismo, el lenguaje hace la diferencia. El Pew Research Center indica que 59% de los profesionales de la generación Z encuestados piensa que los perfiles online deberían incluir opciones de género neutrales. Y agrega que, en líneas generales, estos trabajadores desean dejar a un lado toda frase considerada poco inclusiva. El uso de “maestro / esclavo” en el contexto del desarrollo de software es un ejemplo de ello.

7. Comunicación visual / Corto, claro y directo 

Los e-mails largos, los PDF extensos o las presentaciones de PowerPoint interminables no los atraen en lo absoluto. “En un momento en que la atención es corta, la comunicación visual (videos, gifs, animaciones) es la única moneda que funciona”, asegura en Forbes Ilya Spitalnik, fundador de la plataforma Powtoon.

Además, al tener una enorme cantidad de información a su disposición, han desarrollado habilidades que les permiten ser más pragmáticos y analíticos que las generaciones anteriores, añaden Francis y Hoefel: “Esta generación de autodidactas está más cómoda absorbiendo conocimiento online que en las instituciones tradicionales de enseñanza”.

8. ¡Y quieren renunciar!

Tres encuestas coinciden al advertir que, para 2022, un importante porcentaje de ellos espera cambiar de trabajo. Adobe indica que se trata de 56% de los profesionales de 18 a 24 años, Microsoft habla de 54% y Bankrate, de 77%. Una de las principales razones: el burnout. Al parecer, con el trabajo remoto han sentido la presión de mostrarse disponibles a toda hora, más que otros grupos etarios. Además, están abrumados y desmotivados producto de las tareas repetitivas y 38% asegura que sus horarios productivos no están dentro de la jornada tradicional de 9 am a 6 pm (Adobe). 

Otro punto clave: para ellos, las jerarquías y los cargos no son particularmente importantes. Esperan que sus mánagers los respeten como individuos y sean capaces de motivarlos y darle valor a sus contribuciones.

“La generación Z está dejando una marca en el mundo. A medida que esta generación crece y entra al mercado laboral, también moldea la manera en la que escribimos y hablamos en el lugar de trabajo. Somos más auténticos, podemos mostrar quiénes somos en el trabajo (…) y somos más directos en nuestra comunicación”, sostiene May Habib, CEO de Writer.com.

Y tú, ¿qué consumes?
En ‘True Gen’: Generation Z and its implications for companies de McKinsey, las investigadoras Travis Francis y Fernanda Hoefel destacan que “las generaciones son moldeadas por el contexto en el que emergieron”. Aseguran que, mientras los baby boomers, nacidos entre 1940 y 1959, en época de posguerra, consideran el consumo como una expresión de ideología, los miembros de la generación X (nacidos entre 1960 y 1979) se caracterizan por el consumo del estatus y los millennials (nacidos entre 1980 y 1994), por el consumo de experiencias. En cambio, para la generación Z, “el mayor incentivo al consumo es la búsqueda de la verdad, tanto en lo personal como en lo

¡Encuéntralos aquí!

Un miembro de la generación Z no pasa horas en Facebook. Tampoco en redes sociales tradicionales como Instagram. El foco de estos jóvenes está en las “fogatas digitales”, como las llama Sara Wilson, estratega digital y creadora del sitio de entrevistas The Digital Campfire Download. Ella explica que esas comunidades ofrecen espacios más íntimos en los que pueden interactuar de una forma más directa y participar en videojuegos con personas con las que se sienten identificados.

Algunas de esas “micro-comunidades” son:

  • Fortnite. Plataforma de juegos masiva con más de 350 millones de cuentas.
  • Roblox. Que permite que las marcas creen sus propios juegos y experiencias. A diario, atrae a más de 37 millones de usuarios.
  • Discord. Incluye videojuegos, pero también categorías relacionadas con gastronomía, belleza, etcétera. Tiene más de 140 millones de usuarios activos.
  • Twitch. Surgió como una plataforma en la que los usuarios podrían mostrar cómo jugaban y con ello ganar dinero y seguidores. Recibe más de 30 millones de visitantes por día.

TikTok. Aglutina una amplísima variedad de subculturas. Solo en Estados Unidos, acumula 100 millones de usuarios activos por mes.

Fuentes consultadas

¿Necesitas soluciones de RRHH para agilizar tareas repetitivas y mantener motivado a tu equipo? Escríbenos a info.latam@visma.com

Más popular

  • 10 preguntas clave para entrevistar a tus mejores candidatos

    Escapa de la clásica “cuéntame un poco sobre ti” y pon en práctica las recomendaciones de los expertos para conocer mejor a tus candidatos: quiénes son, cómo piensan y cómo sería trabajar con ellos De la misma manera como un aspirante quiere destacarse en una entrevista de trabajo para obtener esa ansiada vacante, los reclutadores […]

  • new

    VISMA adquiere Zetech

    Visma incorpora la plataforma digital #1 de firma electrónica (www.turecibo.com) y gestión documental a su porfolio de soluciones de RRHH en la nube.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.