Skip to main content

CTS 2023: Guía práctica para talentos en Recursos Humanos

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es de los pagos más esperados por los trabajadores en Perú. Conoce su importancia y cómo calcularla.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es uno de los pagos más esperados por los trabajadores en Perú. Conoce su importancia, a quiénes beneficia y cómo calcularla.

Como cada mayo y noviembre cuando se cumple un nuevo semestre laboral en Perú, los trabajadores comienzan a anticipar la llegada de la CTS, es decir, su Compensación por Tiempo de Servicio. Pero, para que puedan gozar de tan esperado beneficio social, se necesita primero, de la comprometida y correcta labor del personal de Recursos Humanos, los grandes protagonistas en las empresas, para que todo el proceso fluya de acuerdo con las normativas vigentes. 

¿Te encuentras en proceso de calcular la CTS para el personal de tu organización? Pon primero, especial atención a este blog. 

CTS: ¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio? 

Como especialista en Recursos Humanos, es importante que sepas que la CTS consiste en un beneficio social dirigido a promover el bienestar de los trabajadores del sector privado, que se paga semestralmente en mayo y noviembre

Su objetivo es claro: que los colaboradores puedan constituir un fondo para contingencias en caso de que termine su vínculo laboral, ya sea por despido o renuncia. Además, contribuye a cubrir sus necesidades fundamentales y las de su familia, durante el tiempo que tarden en reincorporarse al mercado laboral. 

¿A quiénes beneficia? 

La Compensación por Tiempo de Servicio debe ser cobrada por todos los trabajadores que desempeñan tareas durante un mínimo de 4 horas diarias o 20 horas a la semana, y que hayan cumplido al menos un mes completo de servicio en la empresa durante el último semestre. Así, por ejemplo, para el pago de la CTS en noviembre, debe contemplarse a todos los colaboradores que hayan reunido estos requisitos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.  

¿Cómo calcular la CTS? 

Aunque es un beneficio que alcanza a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos mínimos sin distinción de cargo o rol, no todo el personal cobra el mismo monto en concepto de CTS. Este puede variar según el tiempo que el colaborador lleva en la organización y el salario que percibe.

En consecuencia, y como parte del equipo de Recursos Humanos, es fundamental que conozcas con precisión las regulaciones vigentes en Perú y cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicio. Para esto último, se deben considerar los siguientes datos fundamentales: 

  1. El tiempo de servicio computable 

Es decir, todos los días en que se han prestado servicios, incluyendo las jornadas no trabajadas por: 

  • Vacaciones
  • Licencias con goce de remuneraciones
  • Descansos médicos y por accidente de trabajo (hasta 60 días)
  • Licencia por maternidad y paternidad
  • Licencias sindicales con pago de remuneración
  • Días no trabajados por despido nulo
  • Suspensión por caso fortuito o fuerza mayor
  1. Remuneración computable

Es aquella integrada por la remuneración básica en el semestre a considerar y todas aquellas remuneraciones adicionales que hayan sido percibidas en, al menos, tres ocasiones. Se incluyen entre estas últimas, las horas extras, asignaciones familiares y bonificaciones. 

Estos datos son luego, reemplazados en una fórmula general: 

CTS = Remuneración computable / 360 x días trabajados = (Sueldo mensual + 1/6 de la gratificación) / 360 x días trabajados

No obstante, es importante tener presente que existen factores, como los permisos sin goce de sueldo o las horas extras trabajadas que pueden afectar el cálculo de la CTS. De igual modo, es importante recordar que en Perú las micro y pequeñas empresas se rigen por un régimen especial, tienen su propia fórmula de cálculo de este beneficio

CTS: cómo evitar que se convierta en una sobrecarga laboral

Como ves, a la vez que es una percepción de gran relevancia para los trabajadores en Perú, la Compensación por Tiempo de Servicio puede significar una tarea ardua y de gran responsabilidad para los profesionales de Recursos Humanos. 

Por fortuna, contar con la planilla del personal de la empresa digitalizada, puede simplificar notoriamente la tarea y aportar significativos beneficios al calcular la CTS: 

  • Brinda acceso rápido y organizado a información clave.
  • Permite usar un software de RR.HH. que automatice los cálculos, ahorrando tiempo y recursos.
  • Ayuda a reducir errores.
  • Facilita el seguimiento del historial de cobros de cada trabajador.

Además, para evitar que el cálculo y el pago de este beneficio laboral se convierta en una sobrecarga laboral, pueden contribuir las siguientes estrategias: 

  1. Mantener registros precisos y organizados de los empleados, incluyendo comprobantes de pago, contratos y cualquier documento que resulte relevante a la hora de calcular la CTS. 
  1. Planificar y programar los cálculos con anticipación. De este modo, se evita que el proceso se convierta en una urgencia y las tareas se distribuyen en el tiempo. 
  1. Mantenerse al tanto de las regulaciones. Estar al día con las normativas laborales asegura que la empresa esté en regla con los derechos de sus trabajadores a la vez que permite anticiparse a los cambios.

Como con otros aspectos de tus Recursos Humanos, contar con las soluciones de gestión de VISMA, te ayuda a simplificar el cálculo y pago de la Compensación por Tiempo de Servicio en Perú. Escríbenos a info.latam@visma.com; estamos para asesorarte. 

FUENTES CONSULTADAS: 

● CTS. Cómo se calcula la CTS de Perú en 2023

● GOBIERNO DE PERÚ. Boletín informativo laboral N°82, octubre 2018

● GOBIERNO DE PERÚ. Lo que debemos saber sobre la CTS

● EL COMERCIO. CTS: Qué es, quiénes lo reciben y cuándo se paga en noviembre

● EL PERUANO. CTS 2023: El 15 de noviembre vence el plazo para el depósito de este beneficio

● INFOBAE. CTS 2023: cuándo pagan y cuál es el monto que me corresponde

● RSM. CTS (Compensación por tiempo de servicio) en el 2023

Más popular