Skip to main content

Destácate entre la multitud con recomendaciones laborales

Deja que tu experiencia hable por ti. Aprende a brillar entre el mar de candidatos a través de recomendaciones en LinkedIn y cartas formales que muestren tus historias de éxito Hoy en día, cuando las redes sociales están en auge y nuestro mundo está cada vez más interconectado, nutrir y mostrar esas conexiones profesionales que […]

Deja que tu experiencia hable por ti. Aprende a brillar entre el mar de candidatos a través de recomendaciones en LinkedIn y cartas formales que muestren tus historias de éxito

Hoy en día, cuando las redes sociales están en auge y nuestro mundo está cada vez más interconectado, nutrir y mostrar esas conexiones profesionales que hemos ido construyendo a lo largo de nuestras carreras resulta fundamental. Como asegura Adam Nash, ex vicepresidente de Producto en Dropbox: “Las reputaciones importan. Las relaciones importan”.

Por eso, si estás en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, en las próximas líneas te vamos a contar cómo puedes resaltar toda tu experiencia a través de las recomendaciones de otros: ese jefe, compañero de trabajo o mentor que podría ejemplificar, incluso mejor que tú mismo, cómo fue tu contribución en las distintas empresas de las que formaste parte. 

Identifica y atrae a los mejores candidatos con el software de Gestión de Reclutamiento VISMA

¡Cartas que destacan!

Una recomendación, explica la coach laboral Lisa Quast, es “una declaración de apoyo de alguien que te conoce bien y con quien tuviste una relación de negocios”. Sirve para aportar “evidencia adicional de tus habilidades y características basada en los comportamientos observados, lo que ayudará a que el reclutador tenga una mejor imagen de quién eres y tu potencial para ser exitoso en el trabajo”. 

Si bien en la actualidad las cartas de recomendación laboral se usan mucho menos que hace unos años, su valor sigue vigente. “Ahora este paso es opcional, pero aquellos avispados que buscan trabajo entienden que puede darles una ventaja para obtener un cargo”, señala Quast. Por eso, aquí te damos 5 claves para que tus cartas de recomendación realmente te diferencien de otros candidatos:

1. Mantente en contacto. Glenn Leibowitz, director de reputación y comunicaciones de McKinsey en la región de Gran China, aconseja mantenerse en contacto con el empleador y las personas clave con las que has trabajado. “Nunca sabes cuándo necesitarás comunicarte con alguien de tu empleo anterior para pedirle una carta de recomendación que podría ayudarte a obtener tu próximo empleo soñado”.

2. Define a quiénes pedírselas. “Comienza identificando a las personas que te conocen bien y que podrían hablar mejor de tus aptitudes para sobresalir en un dominio profesional particular, dar fe de tu liderazgo o tus habilidades de gerencia o arrojar luz sobre uno de tus mejores logros”, sostiene Rom Bronfman, actual product manager en Facebook, en una nota de LinkedIn.

Lo ideal será contar con cartas de recomendación que provengan de profesionales con diferentes cargos y de diversas compañías, para así proveer una variedad de perspectivas del candidato. Quast aconseja incluir “una recomendación de un antiguo mánager, una de un compañero de trabajo y una de alguien que haya estado bajo tu cargo (si eres supervisor o mánager)”.

3. ¡Guíalos! Conversa con cada una de las personas que definiste para actualizarlos sobre tus más recientes logros y provéeles un poco de contexto que les sirva para redactar tu carta de recomendación laboral, indica una nota del motor de búsqueda de empleo Indeed. Coméntales: para qué necesitas ese documento, cuál es tu rol actual o hacia dónde estás apuntando, cuáles consideras que son tus habilidades y éxitos, cuál es la descripción del cargo al que aspiras y para qué fecha te haría falta tener la carta. 

Además, envíales tu currículo para que puedan refrescar su memoria o familiarizarse rápidamente con tus calificaciones y, si lo consideras necesario, incluye ejemplos de cartas de recomendación a modo de guía.

4. Procura la objetividad. Robert Glazer, CEO de la agencia de marketing Acceleration Partners y autor de Performance Partnerships, propone una manera de ahorrarle tiempo a la persona que tendrá que escribir la carta: dejar que sea el recomendado quien la escriba.

En una nota de Inc., cuenta cómo Josh Sample, CEO de Drive Social Media, aplica esta estrategia: “Le pide a cada empleado que le envíe la carta de recomendación como él o ella la escribirían. Una vez que Josh la lee, toma la decisión de firmarla o borrarla. No hay grises, cada persona tiene una oportunidad”. Señala que este proceso “disuade a las personas de embellecer su desempeño laboral, logrando un resultado más justo para todos”. 

Aun cuando no implementes esta práctica, podría servirte para reflexionar sobre cuáles habilidades y fortalezas es correcto enfatizar en tus cartas de recomendación y cuáles, objetivamente, no.

5. Sigue una estructura. Indeed hace un listado de los puntos clave que debería contener una carta de recomendación laboral: 

  • Breve introducción: que indique el nombre del recomendado y el cargo al cual se está postulando. Luego, el nombre, cargo y área de experiencia de la persona que escribe la recomendación y cuál fue su relación con el candidato (ex compañero de trabajo, jefe, etcétera). 

Por ejemplo: “Es un gusto recomendar a Romina García para el cargo x en la empresa x. Mi nombre es Lorena Gatica, directora de marketing en Círculo C.A, con más de 15 años de experiencia en publicidad. Romina, quien formó parte de mi equipo durante 3 años, fue fundamental para el éxito de nuestros proyectos”.

  • Habilidades, fortalezas e historia personal: destacar cualidades que puedan diferenciar al recomendado de otros candidatos, en función de la relación laboral que se generó, y dar ejemplos de uno o dos atributos del aspirante. 
  • Declaración de cierre y datos: resumir por qué esa persona podría ser un aspirante ideal para la vacante. Terminar la carta con la firma, el nombre y la información de contacto de quien la emite. Puedes ver un ejemplo de carta aquí.

Oh, gran LinkedIn

Las recomendaciones en LinkedIn son ¡particularmente valiosas! A diferencia de una carta de recomendación, que un candidato le presentará al reclutador en un momento dado, éstas —tanto las que damos como las que recibimos— estarán a la vista cada vez que alguien entre a nuestro perfil en esta red profesional.  

“Tu perfil y tu reputación están atados a cada recomendación que haces”, advierte Nash. Y aclara que la fuente de cada reseña marcará la diferencia. “Tener a alguien que dice que eres un visionario en temas Web es excelente, pero si esas palabras provienen de alguien como Jeremiah Owyang [experto en nuevas tecnologías] significa algo muy diferente”. 

Otro punto importante: “No escribas ni aceptes recomendaciones de LinkedIn débiles, aburridas”, dice Liz Ryan, fundadora de la consultora Human Workplace y autora de Righteous Recruiting. Resalta que la clave de las recomendaciones en LinkedIn está en la “vitalidad” de cada relato: “¡Agrégales energía y un poco de narrativa y verás la diferencia!”. 

Según Ryan, una buena recomendación en LinkedIn debe:

1. Mostrar un tono de voz seguro y auténtico: la credibilidad es fundamental. 

2. Ser específica. Hablar del desempeño laboral del recomendado, en lugar de mencionar cualidades generales como “confiable” o “trabajador”. Además, son mucho más breves que una carta de recomendación.

3. Contar una historia. No es lo mismo decir “Romina es una profesional responsable” que “Romina se sumó al equipo de Círculo C.A. en un momento crítico para ayudarnos a mejorar la estrategia de producto. No solo fue capaz de diagnosticar la raíz del problema, sino que su liderazgo nos permitió llevar la calidad a otro nivel”. 

4. Lograr que el lector quiera conocer más: sobre el recomendado y quien recomienda.

5. Mencionar algo que haces increíblemente bien: que haga que reclutadores y mánagers “levanten las orejas”.

En definitiva, la clave de toda recomendación estará en el brillo de su contenido y en quién las emite. Por eso, elige bien las personas a quienes les pedirás esa declaración de apoyo y luego date la oportunidad de seleccionar aquellos testimonios que realmente te ayudarán a dar ese próximo paso en tu carrera. En palabras de Nash, “las recomendaciones aportan mucha información en términos de lo que se dice y lo que no se dice” en ellas. 

Digitaliza el proceso de onboarding con nuestro módulo de eForms.

Crisis, despidos y recomendaciones

En situaciones de crisis como la actual, cuando algunas empresas empiezan a efectuar reducciones de personal, es importante que éstas cuenten con un programa de outplacement que les permita ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo.

Jolene Risch, presidente de la firma Risch Results, asegura que uno de los puntos fundamentales de este plan será “escribir cartas de recomendación para esos empleados que no podrás conservar en tu plantilla”. Para ello, sugiere hacer una lista de las fortalezas de cada uno de ellos y apoyarse en las métricas (evaluaciones de desempeño, entre otras) para destacar en esas cartas sus contribuciones a la organización.

Si quieres conocer las soluciones VISMA y cómo pueden ayudarte a agilizar tus procesos de RRHH, escríbenos a info.latam@visma.com

Fuentes consultadas:

Más popular

  • Customer Experience Event 2019

    Con la cuarta edición de nuestro Customer Experience Event damos inicio a una nueva etapa centrada en nuestra filosofía de mejorar la vida cotidiana de las personas mediante la transformación digital que plantea simplificar y digitalizar los procesos de Recursos Humanos para empresas de cualquier sector.