Skip to main content

¿Qué define la experiencia del colaborador? 5 puntos para crear un gran viaje

Existen etapas cruciales dentro del ciclo de vida del colaborador. Conoce cuáles son las que deberás considerar para potenciar el compromiso laboral.

¿Qué define la experiencia del colaborador?

  1. Onboarding
  2. Cliente Interno
  3. Bienestar
  4. Cultura
  5. Offboarding

Existen etapas cruciales dentro del ciclo de vida del colaborador en nuestras compañías. Conoce cuáles son las que deberás considerar en una estrategia que potencie el compromiso laboral.

El viaje del colaborador o Employee Experience es un gran rompecabezas, un viaje no lineal que está repleto de puntos de contacto e interacciones,  y que influye sobre el compromiso laboral.

Con ello en mente, es importante que entendamos cada una de las etapas del Employee Experience para diseñar una estrategia que nos ayude a potenciarlo. Existen 5 momentos cruciales en el ciclo de vida del colaborador, revisémoslos:

1. Onboarding

Es uno de los primeros impactos que se llevará el colaborador sobre nuestra compañía. La experiencia de los nuevos colaboradores es determinante pues ella permitirá que ingresen altamente motivados. Además, tendrán mayor claridad para alcanzar las metas, cumplir los objetivos organizacionales y su desarrollo profesional.

2. Cliente Interno

Cada miembro de la organización es un cliente interno de nuestra marca empleadora. Pensar en los colaboradores como “clientes” nos ayuda a reflexionar sobre sus necesidades y procesos para mejorarlos.

3. Bienestar

A nivel organizacional, el bienestar es un concepto integral que se relaciona con la salud física, emocional, financiera y social del colaborador. El bienestar mantiene una relación muy cercana con los niveles de Engagement. Índices altos van a influir en el orgullo, motivación, compromiso y lealtad del colaborador. 

4. Cultura

La cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que nuestra compañía transversalmente. Esta se evidencia a través de las conductas diarias de cada uno de los niveles de la empresa y son percibidas por los colaboradores. Una cultura de bienestar y alineada permite formar equipos potentes con relaciones basadas en respeto.

5. Offboarding

Este es el paso final. Es el momento en el que los colaboradores dejan la organización. Aquí podremos ver cómo fue el vínculo que tuvieron con la compañía. Si contamos con un buen programa de salida los colaboradores podrán mantener el vínculo con nosotros como embajadores o incluso regresar.

Ya conocemos los puntos que influyen en la experiencia del colaborador, con ello podremos abordar de una nueva manera la gestión del talento y diseñar una estrategia que impacte en el compromiso de los colaboradores y el crecimiento de la organización.

Más popular