Skip to main content

Los beneficios del networking: Claves para aprovechar tu red de contactos

Establecer un vínculo con otros profesionales es la herramienta más efectiva para construir relaciones en el entorno laboral. Al construir tus redes de contactos, tanto dentro como fuera de tu círculo profesional, puedes crear relaciones más duraderas. En este blog, te contaremos las ventajas de estos vínculos estratégicos y qué puedes hacer para tener mayor visibilidad en tu lugar de trabajo.

¿Qué es el networking en el 2022? Probablemente, ya hayas oído hablar del networking: es la creación de redes profesionales tanto dentro como fuera del entorno laboral. Ponerle tiempo y esfuerzo a tus redes sociales —en el sentido tradicional del término— siempre es una inversión en tu carrera. Pero ahora que trabajas desde tu casa, ¿sabes cómo aprovecharlo? Pocos profesionales saben utilizarlo estratégicamente hoy en día; sin embargo, es importante saber que se puede seguir haciendo networking mientras trabajamos en un modelo híbrido o uno remoto. Aquí, te contamos cómo.

Oportunidades según tipos de networking

Hay dos tipos de networking: el interno y el externo. En primer lugar, hablemos del networking externo. En una nota de Forbes, la coach ejecutiva Kara Dennison lo define como un “trabajo de investigación” por fuera de contactos ya conocidos o inmediatos. El uso de redes sociales y nuevas tecnologías nos permiten conectarnos con personas con quienes normalmente no conectaríamos en una primera instancia, tal vez porque están fuera de nuestro campo. Sin embargo, el beneficio de este tipo de networking es que puedes recibir y adquirir habilidades, consejos y perspectivas sobre problemáticas de otras disciplinas relacionadas.  Luego, como resultado, podrás transferir estas habilidades y potenciales soluciones a problemáticas de tu propia industria, a tu lugar de trabajo. 

Las redes sociales en cualquier plataforma (como las aplicaciones móviles, que han impulsado este cambio) y el software de Recursos Humanos, que ofrece soluciones directas para sacarle provecho al networking, forman parte del networking externo. En un caso de estudio publicado en Harvard Business Review quedó demostrado que el 65% de los contactos dentro de una empresa se hicieron a partir del networking. Esta práctica resultó productiva, por ejemplo, para conseguir nuevos clientes. 

Visma Community Latinoamérica mantiene a todas las áreas de tu comunidad unidas en un solo lugar. ¡Visita nuestro sitio webpara ser parte de este espacio!

En segundo lugar, el networking interno es el más fácil de aprehender, pues se trata de formar conexiones con personas de nuestra industria. Personas con las cuales podemos tener intereses en común, y que se encuentran en nuestro círculo social y laboral, o cerca de él. Dicho de otro modo, con el networking interno puedes lograr relaciones interpersonales fuertes entre trabajadores, con el fin de mejorar el clima laboral y enriquecer la cultura organizacional. Esto incluye ir a eventos, tener reuniones cara a cara, entre otras opciones. 

En ambos casos, la clave está en prestar atención a la personalidad de quienes nos interesan. ¿Cómo manejan sus redes sociales? ¿De qué forma se presentan y escriben? ¿Cuáles son sus intereses? Las conexiones que hacemos deben ser significativas, y una buena forma de lograrlo es teniendo visibilidad en redes sociales (tanto a través del networking externo como del interno). Si podemos responder estas preguntas, es probable que sepamos qué tenemos para aportarle a esa persona de nuestro interés.

Datos sobre el networking que debes saber

¿Qué tendencias actuales están guiando el networking, y cómo se inserta dentro de la cultura organizacional de una empresa? En términos generales, y según un estudio realizado por el analista Josh Bersin en 2021, hay una enorme convergencia entre la tecnología del trabajo y la tecnología empresarial. La tecnología del trabajo es aquella que se enfoca en la familia, los objetivos personales y profesionales, el clima de trabajo, el reconocimiento y el aprendizaje. Por otra parte, la tecnología empresarial tiene que ver con el reclutamiento, el salario y las oportunidades laborales. 

Gracias a las soluciones que proveen el software y las herramientas de gestión de RRHH, esa convergencia es cada vez más evidente —así como lo es la combinación entre el networking interno y el externo. El enfoque novedoso está en la experiencia del colaborador. Esto también se conoce como EX, por sus siglas en inglés (employee experience). 

Networking y nuevas tecnologías

Bersin también llegó a la conclusión de que las tecnologías que funcionan mejor para el bienestar empresarial, en el sentido de que facilitan las comunicaciones entre los trabajadores, son aquellas que están hechas diseñadas por y para el personal.

El gran desafío para quienes quieren contratar o implementar estas tecnologías que favorecen el networking es contar con datos claros que puedan llevar a soluciones a medida para cada empresa. Afortunadamente, hay servicios de gestión de recursos humanos que no solo proveen soluciones tecnológicas óptimas, sino que además cuentan con servicios de networking internos como el de la red social Visma Unite.

Sácale provecho al networking con planificación y estrategia

Desde el punto de vista de los Recursos Humanos y la gestión de trabajadores, el diseño organizacional es donde empieza la productividad de una empresa. ¿Cuánto tiempo duran las reuniones? ¿Son productivas? ¿Qué tipo de conversaciones, interacciones y dudas surgen entre los miembros de un equipo? Con estos puntos principales, vas a poder sacarle partido al networking.

  1. Planificación. El networking requiere planificación. Una interacción puede surgir de forma espontánea, pero siempre necesita, como dijimos, de una investigación previa. Planificar puede incluir pensar en cómo nos vamos a encontrar con la persona que está fuera o dentro de nuestro círculo; también incluye estudiar más sobre su puesto o posición dentro de la empresa para la que trabaja. 
  1. Por fuera de las estrategias. Escuchar a un colega o contacto es el primer paso. Enfócate en qué preguntas puedes hacer para fomentar una conversación valiosa más que en presentarte a ti mismo. Parte de la presentación se hará por sí sola si muestras tu personalidad; seguramente, saldrán a colación tus intereses. Por último, procura hacer preguntas relevantes. Apuntar a relacionarse “por fuera de las estrategias” implica no tener siempre en mente los beneficios directos para nuestra carrera o empleo, sino pensar en el otro.

Cinco beneficios del networking

Según una investigación realizada por la Universidad de Cornell, los beneficios son informacionales, es decir, a través de esta práctica se puede compartir información de un trabajador a otro para obtener ventajas competitivas. A través de la sumatoria de individuos que se alineen a los valores de la empresa, es posible mejorar su estructura organizacional. Desglosemos estas ventajas, y veamos de qué se tratan.

  1. Capital social. El capital social en el networking es la red de contactos interrelacionados dentro de una organización. No es solo el mecanismo de conexiones entre las personas, sino también las ganancias que traen consigo esas conexiones. Tener mayor capital social se resume en el valor que podemos aportar a los demás a través de varios factores: la visibilidad (en el caso del networking actual, en redes sociales), las conexiones mismas, y los avances que puedas lograr en cuanto a desafíos profesionales. 
  1. Capital intelectual. El capital intelectual es producto del conocimiento que circula gracias a las redes de networking. Aumentar el capital intelectual —ya sea individualmente o el de una empresa en general— implica aumentar la calidad de las relaciones dentro y fuera de la empresa (es decir, con colegas y clientes). A la larga, el capital intelectual y social terminarán por beneficiar enormemente el desempeño global de una organización.
  1. Cooperación interna y entre áreas. Cuando hablamos de “cooperación”, nos referimos a la colaboración entre tareas dentro del esquema organizacional de una empresa. La puesta en común de desafíos, logros y dudas a través del networking puede facilitar el funcionamiento de una organización. Asimismo, mediante el networking, se presta más atención a un sentido de identidad y objetivos comunes.
  1. Relaciones duraderas. Un estudio relevado por la investigadora Karina Grzesiuk, especialista en investigación sobre RRHH en la Universidad de Lubin, hace énfasis en la diferencia entre ser compañeros de trabajo y conformar una verdadera comunidad. Todo lo que tenga que ver con fortalecer la comunicación entre colegas permitirá la circulación de nuevas ideas y propuestas. Hay que tener en cuenta dos tipos de relaciones: las emocionales y las enfocadas en objetivos (es decir, las estrictamente laborales).
  1. Reclutamiento por referidos. Algunas empresas ofrecen un sistema de reclutamiento por referidos, mediante el cual los trabajadores pueden postular a sus familiares, amigos o conocidos a las vacantes que están abiertas dentro de la compañía. En Visma, por ejemplo, promovemos el ingreso de referidos a través de nuestra red social interna Visma Unite, en la que compartimos los cargos que están disponibles. Los referidos son aquellos talentos reclutados dentro del círculo de trabajadores de una organización. En este sentido, conocer a nuevas personas de nuestra industria puede llevarnos a recomendarlos en la empresa, lo cual puede significar recibir un bono por el referido, pero también que el talento que se incorpore sea de confianza.

Para saber más sobre cómo puedes hacer networking con la ayuda de Visma, escríbenos a info.latam@visma.com 

Los beneficios del networking están interconectados; el capital intelectual y el capital social de una empresa solo pueden ponerse en movimiento a partir de la necesidad de interactuar con nuestro entorno. Si ponerte el objetivo concreto de hacer más networking no funciona, es una buena idea tener como objetivo aumentar la calidad de las relaciones que ya tienes. No existe networking sin planificación y, al mismo tiempo, sin cierta espontaneidad. 

Ponte en contacto con profesionales de RRHH de toda Latinoamérica con Visma Community. Escríbenos a info.latam@visma.com y con gusto te asesoramos.

Te puede interesar

Fuentes consultadas

Más popular

  • 10 preguntas clave para entrevistar a tus mejores candidatos

    Escapa de la clásica “cuéntame un poco sobre ti” y pon en práctica las recomendaciones de los expertos para conocer mejor a tus candidatos: quiénes son, cómo piensan y cómo sería trabajar con ellos De la misma manera como un aspirante quiere destacarse en una entrevista de trabajo para obtener esa ansiada vacante, los reclutadores […]

  • new

    VISMA adquiere Zetech

    Visma incorpora la plataforma digital #1 de firma electrónica (www.turecibo.com) y gestión documental a su porfolio de soluciones de RRHH en la nube.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.