¿Por qué es importante contar con un software de Administración de Personal en tiempos de crisis?

Gestiondeltalento

En el marco de la crisis por la pandemia, la tecnología es un aliado estratégico y clave para lograr la operación de las compañías. Si bien hace ya varios años se habla de la “Era Digital”, la realidad actual nos muestra que más allá de los nuevos retos que nos impone ésta crisis, a muchas empresas se le suma el #desafíodigital. Éste desafío no se trata únicamente de innovar en tecnología para ser más competitivos y mejorar procesos, sino de “Pensar en digital”. Muchas compañías han postergado dicha transformación, y hoy en día padecen la “nueva modalidad de trabajo”. Un claro ejemplo de esto, es la resistencia que presentaron muchas empresas para implementar previamente políticas de Home Office, y ahora tienen que ejecutarlo forzada e improvisadamente (teniendo colaboradores sin herramientas mínimas como PCs portátiles, soluciones en la nube, entre otras). 

En este contexto, existen otros ejemplos que impactan directamente en los procesos del departamento de HR. Quienes hacían firmar notificaciones o recibos manualmente, se ven imposibilitados a hacerlo; quienes formaban a sus colaboradores únicamente de manera presencial, se vieron obligados a interrumpir el plan de capacitación; o bien quienes necesitaban tomar decisiones rápidas y re-definir la estrategia, no contaban con indicadores e información consolidada de los colaboradores.

Muchos de estos procesos se verían optimizados implementando una solución de Administración de Personal. Esto permitiría volver más ágiles y eficientes los tiempos operativos de recursos humanos, como así también lograr la descentralización a través de los líderes de equipo. 

10 ventajas de contar con un sistema de Administración de personal:

  • Diseñar y administrar la estructura Organizacional de manera dinámica y flexible.
  • Gestión electrónica de los legajos de sus empleados.
  • Generación de reportes en tiempo real, para la toma de decisiones.
  • Garantizar que los datos de los colaboradores se encuentren actualizados (domicilios, teléfonos, familiares, bancos, pagos, históricos, etc).
  • Generación de documentos legales y notificaciones para la firma electrónica de los empleados.
  • Los colaboradores pueden consultar y gestionar sus propios asuntos de recursos humanos (recibos, novedades, licencias, solicitud de adelantos o préstamos, entre otros).
  • Organigrama dinámico.
  • Alertas de contratos, cumpleaños, etc.
  • Contar con el historial de todo el personal.
  • Acceso a los manager con información de sus colaboradores.

Hoy podemos decir que contamos con la tecnología y debemos darle la importancia que amerita en las organizaciones, ya que de ella depende nuestra agilidad. Lo que antes era una estrategia corporativa paulatina por sectores, hoy se convierte en una urgencia en distintos grados según la organización. 

Desde el área de HR, debemos ser los estimuladores de un tejido empresarial tecnológico y contar con herramientas que nos permitan estar preparados para ser tan dinámicos como lo exige el mundo actual. Sin dudas ésta crisis nos dejará muchos aprendizajes, y con éstos, oportunidades de mejora. Debemos ser conscientes que lo digital ya NO es una opción, sino algo indispensable para la gestión de nuestras compañías.

4