Skip to main content

Programa de referidos: cómo buscar los mejores talentos

Esta forma novedosa de reclutamiento te permitirá encontrar, de forma efectiva, el personal de confianza que tu empresa necesita. Porque además de ayudarte a atraer talento valioso, contribuirá a reducir los costos de reclutamiento y a mejorar la satisfacción de tus colaboradores.

El programa de referidos es una solución de Recursos Humanos sobre la que debes saber: te ahorrará tiempo en los procesos de reclutamiento de nuevos talentos, ya que aumentará la retención de talentos y produce un sentido de pertenencia a la empresa genuino, para lograr, en suma, un desempeño más eficaz. Son talentos de confianza. Ahorrar tiempo disminuye los costos que implica la búsqueda de personal. mientras que, en promedio, encontrar al candidato ideal demora 60 días, implementar un programa de referidos reduciría ese tiempo a tan solo 20 días. 

En esta nota, te explicaremos qué es un programa de referidos, cómo implementarlo y qué beneficios concretos puede traerte en un proceso de reclutamiento y selección de personal. Además, te contaremos en qué casos es recomendable aplicarlo.

Red de conocidos

¿Qué es, en concreto, el sistema de referidos? Se trata de un sistema de reclutamiento de personal que fomenta que los trabajadores de una empresa puedan recomendar a su red de conocidos, familiares o incluso amigos con afinidades profesionales, para las nuevas vacantes de la organización.

Como parte del proceso, las empresas a menudo emplean un sistema de recompensas por cada referido que traigan los colaboradores actuales de la compañía. Esto ayuda a retroalimentar el sistema mismo. Un sistema de referidos también tiene que ver con la confianza, pues está claro que confiarías más en un conocido de un trabajador de tu empresa que en un extraño. Lo mismo aplica a los trabajadores, y no solo a los jefes o al personal de jerarquía alta. Se generan mejores equipos de trabajo y, además, se promueve un mejor clima laboral.

Según estadísticas recopiladas por Business Insider, el programa de referidos es la causa número uno del incremento en el volumen de contrataciones. Esto quiere decir que cuantos más referidos tenga una empresa, es mucho más probable que se contrate a ese referido. Esto es especialmente útil en el caso de una organización en crecimiento que necesita obtener un aumento de personal para cubrir puestos rápidamente. 

Además, de acuerdo con Harvard Business Review, los candidatos referidos generan 70% de mejores contrataciones que aquellos que no han sido referidos. En otras palabras, la calidad y la retención de los trabajadores después de este proceso de selección aumentan significativamente. Son mejores candidatos, principalmente, porque encajan mejor con la cultura y los valores de la empresa.

Sin embargo, y a pesar de los claros beneficios de este programa, los referidos solo representan el 6,5% del personal contratado en un proceso de selección. Es decir, este sistema de reclutamiento y recomendación no está siendo utilizado lo suficiente por los departamentos de Recursos Humanos. 

¡Llega a los mejores talentos! Mantén a tu equipo al tanto de las nuevas vacantes disponibles con la ayuda de la red social interna Visma Unite.

Cómo implementarlo

Teniendo esto en cuenta, puedes implementar un sistema de referidos fácilmente a través de empresas que brindan soluciones con softwares de Recursos Humanos especializados en el reclutamiento de personal. El beneficio será doble: agilidad en la contratación y agilidad a la hora de analizar el pool de candidatos.

Una opción que puedes implementar ahora mismo es, como adelantamos, el sistema de bonos jerarquizado, que te permitirá priorizar el ingreso de aspirantes de pertenecientes a minorías. Según la consultora FMP, “los bonos de referidos pueden ajustarse para incentivar más la diversidad en las contrataciones, ofreciendo bonos más altos para quienes refieran a potenciales candidatos de grupos poco representados”. Puedes priorizar a grupos que no están representados en tu empresa, y que quienes refieran a candidatos pertenecientes a minorías obtengan un bonus mayor.

Según las estadísticas relevadas en el año 2012 por el investigador Vijaya Mani, este tipo de proceso de referidos aumenta la satisfacción con el trabajo. Como consecuencia, esto beneficia, no solo a la empresa y al reclutador, sino también al trabajador.

De esta manera, los reclutadores pueden contar con, al menos, dos sistemas: uno impersonal, cuando se anuncian públicamente las vacantes disponibles en la organización; y un sistema personal, con el programa de referidos. Los expertos coinciden en que la mejor estrategia es aquella que permite combinar ambos: la publicidad y el boca en boca.

Múltiples beneficios

¿Cuál es la efectividad de un programa de referidos? ¿Y cuáles, los beneficios directos y comprobados?

  1. Menos costos por contratación. Al implementar un programa de referidos podrás reducir el tiempo de contratación —a la mitad, de acuerdo con FMP Consulting–, por lo que tendrás menos personal llevando a cabo múltiples tareas, incluso fuera de su área. Un mayor tiempo para encontrar al candidato ideal implica pérdidas de dinero, por esta razón.
  1. Mayor lealtad y satisfacción del personal. Un sistema de referidos por confianza genera equipos más solidarios de trabajo y, de esta forma, es mucho menos probable que abandonen la compañía, al menos en el corto plazo. Hubspot afirma que “es más probable que se queden aquellos empleados que han contribuido a la compañía.”
  1. Permite buscar candidatos fuera de la caja. Por fuera de los requerimientos estrictos de tu empresa (los que has publicado en un anuncio, por ejemplo). Esta es una buena opción para buscar candidatos que tengan el potencial para un cargo en particular aunque no cuenten, por ejemplo, con todas las habilidades. Lo mismo sucede a la inversa: un candidato que normalmente no se fijaría en tu empresa puede llegar a ella porque tiene una garantía, a través de un conocido, de que la organización es un buen lugar de trabajo.

Por qué socializar es clave

Lo más importante son dos ideas principales para el proceso de selección por sistema de referidos. Justamente, la palabra que hay que tener en cuenta es “sistema”, y esto se relaciona con dos aspectos: socialización y participación (como parte de la comunidad de una empresa, claro). 

Por un lado, los espacios sociales para el personal pueden fomentar la actividad necesaria que lleve a que un trabajador refiera a un conocido. Incluye espacios para interactuar en conferencias, reuniones y actividades recreativas. Hay, entonces, un vínculo directo con la participación, que refiere a espacios paralelos a la empresa en los que se involucran los trabajadores; por ejemplo, grupos de la universidad o de cualquier espacio social donde se compartan intereses.

Implementar este sistema implica dejar de pensar en individuos, y empezar a considerar a los trabajadores como un grupo interconectado al que puedes darle nuevas oportunidades. Esta idea se conoce como networking, es decir, el proceso de tejer redes profesionales. En otras palabras, el networking es una pieza fundamental para potenciar el crecimiento del programa de referidos

El sistema de referidos es recomendable para todo tipo de empresas. Según Romina Szleifer, People Business Partner en Visma, el sistema de referidos permitirá que progrese un equipo de trabajo, porque “conocemos mejor que nadie nuestra cultura y nuestras personas, y sabemos cómo podemos agregar valor a nuestro negocio, sumando talento de colegas, amigos, familiares, etcétera, que nos ayudan a crecer y hacer la diferencia”. 

Szleifer también afirma que un programa de referidos garantiza que el aumento de la competencia, en rubros como IT; es una herramienta importante para sortear este obstáculo. Un programa de referidos de Visma tiene el beneficio de que “el programa de referidos [De Visma] es por presentación espontánea; una persona puede referir a quien quiera en el momento que quiera. 

Szleifer agrega: “Por supuesto, si hay una vacante en la cual se requiera un tipo de perfil, se lo irá a buscar. Si no, se dejará en base de datos”. Una búsqueda, así, se publica a nivel tanto interno (por canales particulares de la empresa) como externo (por parte del equipo de marketing), para lograr una mayor circulación dentro de los canales de comunicación de la red de networking.

Un programa de referidos, indica, logrará incrementar el Net Promoter Score (NPS): la estadística con la que se mide la satisfacción de un profesional con la compañía para la cual trabaja, así como su interacción con ella. 

“La pregunta emblemática en medición de engagement es si recomendarías esa empresa a un familiar o un amigo. Esa frase para nosotros es sumamente importante, y esa es la medición que nosotros tomamos”. De hecho, para Visma es tan importante este sistema que el 60% de incorporaciones son producto del sistema de referidos. Cabe destacar que un potencial candidato no necesariamente es la mejor opción solo porque es conocido, sino que es la mejor opción cuando cuenta con las habilidades requeridas.

Para saber más sobre el programa de referidos de Visma, escríbenos a info.latam@visma.com 

En conclusión, ¿qué podemos aprender de la implementación de un sistema de referidos? Principalmente, las soluciones tecnológicas de RRHH demuestran que es posible pensar en el costado humano de una empresa, y hacer énfasis en las personas y no en los candidatos solamente como quienes solamente cumplen con un rol definido en una empresa. Cuando hablamos de la gestión de Recursos Humanos, debemos pensar primero en los valores y cultura de nuestra empresa cada vez que se abre una nueva vacante.

Fuentes consultadas

Atrae y fideliza a tus talentos, tus clientes más valiosos, con las soluciones integrales de Visma. Escríbenos a info.latam@visma.com y con gusto te asesoramos.

Más popular

  • 10 preguntas clave para entrevistar a tus mejores candidatos

    Escapa de la clásica “cuéntame un poco sobre ti” y pon en práctica las recomendaciones de los expertos para conocer mejor a tus candidatos: quiénes son, cómo piensan y cómo sería trabajar con ellos De la misma manera como un aspirante quiere destacarse en una entrevista de trabajo para obtener esa ansiada vacante, los reclutadores […]

  • new

    VISMA adquiere Zetech

    Visma incorpora la plataforma digital #1 de firma electrónica (www.turecibo.com) y gestión documental a su porfolio de soluciones de RRHH en la nube.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.