Skip to main content

¿Qué debe tener tu plan de RRHH para 2022?

¡No dejes que los imprevistos tomen el control de tu empresa! Descubre cuáles son los temas cruciales que deberás tener en cuenta para impulsar el éxito de tu organización en los próximos 12 meses.

¿Para qué planificamos? Para prepararnos para el futuro. De acuerdo con la Sociedad para la gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), “los profesionales de Recursos Humanos son capaces de anticiparse a un número significativo de desafíos laborales”, como por ejemplo, “el aumento en los costos de la asistencia médica, el retiro de un gran cantidad de Baby Boomers del mercado laboral y el incremento en la demanda de balance entre el trabajo y la vida personal”.

Sin embargo, hay temas que, en medio de la pandemia y en un escenario de cambios sociales constantes y profundos, podrían pasar desapercibidos para los profesionales de RRHH, a quienes las circunstancias les exigen ir más allá de los programas de retención de personal, seguridad laboral y planificación de sucesión. 

De hecho, un estudio reciente de Gartner indica que los planes de RRHH para 2022 deberán contener ciertos asuntos fundamentales que tal vez antes no estaban en la agenda: desde el desarrollo de nuevas habilidades críticas, porque las de años anteriores perdieron relevancia, hasta proyectos que consideren enfoques de género, diversidad e inclusión y experiencias del colaborador pensadas para el trabajo híbrido.

¿Te estás preguntando cómo preparar un plan de RRHH que englobe todo este nuevo contexto? Aquí te presentamos una guía clara para que puedas diseñar estrategias exitosas en tu empresa para el nuevo año.

Centraliza los datos de tus colaboradores y administra el personal ágilmente con la solución online Visma People.

Los temas de hoy

Armar un plan estratégico de RRHH implica considerar tanto los riesgos como las oportunidades de nuestra organización. Y a partir de ahí, decidir a qué actividades sería conveniente destinar recursos y en qué medida. 

Se trata, explica Gartner, de “definir las prioridades de RRHH relacionadas con iniciativas críticas del negocio y de ajustar la ejecución de esas iniciativas a medida que las condiciones de la empresa cambian”.

Entonces, ¿cuáles son esos aspectos clave que debemos considerar en el plan de este 2022? Según Gartner, los 5 temas que mostramos a continuación serán vitales para el éxito de las empresas en los próximos 12 meses:

  1. Desarrollar habilidades críticas. Tras encuestar a más de 500 líderes de RRHH en 60 países, la consultora encontró que la principal prioridad para el 59% de los que respondieron será capacitar a sus equipos. Destaca que casi 1 de cada 3 habilidades necesarias para hacer un trabajo en 2018 ya no harán falta en 2022, y que el número de habilidades requeridas para cada rol está aumentando de forma constante. 
  1. Crear experiencias positivas frente al cambio. Esta será la prioridad para el 48% de los encuestados. Las modificaciones que ha sufrido nuestro día a día en los dos últimos años han sido tantas que ya se habla de una “fatiga del cambio”, en la que el trabajador promedio solo puede absorber la mitad de los cambios que podía manejar en 2019 sin sentirse agotado. Para fomentar la resiliencia, Gartner sugiere que los líderes de RRHH diseñen estrategias que promuevan la confianza entre líderes, mánagers y pares, y que monitoreen el impacto que tienen los cambios cotidianos en los trabajadores. “Los empleados con una alta confianza [en su empresa] tienen 2,6 veces más capacidad de absorber el cambio”, indica. 
  1. Equipar a los mánagers para que puedan liderar. El 45% de los líderes de RRHH se enfocará en darles herramientas a los gerentes para que puedan liderar de forma adecuada a sus equipos. “Para ser exitoso en el ambiente híbrido actual, en el que los mánagers tienen menos visibilidad de la realidad diaria de sus empleados, la empatía debe estar en primera fila. Los mánagers que lideran con empatía desarrollan altos niveles de confianza con sus trabajadores, crean una cultura de transparencia y aceptación en sus equipos y priorizan a las personas por encima de los procesos”, señala Gartner. 
  1. Prepararse para afrontar el futuro del trabajo. Para el 42% de los encuestados, es fundamental conocer cómo lucirá el futuro del trabajo. “Los líderes deberían analizar el impacto de múltiples escenarios posibles para así identificar y prepararse para cambios tecnológicos, sociales y laborales que podrían alterar significativamente las necesidades del talento”, advierte Gartner. Por ejemplo, la pandemia ha dejado varias secuelas en el mundo laboral: ahora, hay más personas trabajando de forma remota, el rol del empleador como garante de la seguridad social es mayor que antes, algunos colaboradores piensan que la crisis los humanizó mientras que otros opinan lo contrario, la resiliencia es tan importante como la eficiencia y la respuesta que dan las empresas ante las crisis es capaz de hacerlas destacar (o no) por encima de otras.
  1. Promover diversidad, igualdad e inclusión (DEI) desde el liderazgo. Este tema es prioritario para el 35% de los gerentes de RRHH que participaron en la encuesta, quienes aseguran que el principal reto ha sido lograr que los líderes de negocios asuman su responsabilidad en el avance de las iniciativas relacionadas con diversidad e inclusión. 

En resumen, dice Mark Whittle, vicepresidente de consultoría en Gartner, “el cambio hacia el trabajo híbrido, el incremento de la rotación de personal y la guerra por el talento, y la presión creciente por hacer avances en cuanto a diversidad, equidad e inclusión están impulsando estas prioridades”.

Potencia la experiencia de tus colaboradores y fomenta el sentido de pertenencia con Visma Unite, una solución integral de pulso, reconocimiento e interacción.

¿Por dónde comenzar? 

La SHRM sugiere empezar a diseñar un plan de RRHH haciéndose las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde estamos ahora?
  • ¿Dónde queremos estar?
  • ¿Cómo llegaremos ahí? 
  • ¿Cómo sabremos si estamos en el camino correcto? 

Además, aquí detallamos 10 puntos clave a tomar en cuenta, divididos en: estado actual del negocio, planes para hacer cambios y estado futuro deseado.

Estado actual / 1. Evalúa la situación actual de tu empresa. La SHRM aconseja hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que permita conocer cuáles son las capacidades y limitaciones internas de la compañía, y a la vez saber cómo están nuestros clientes, la competencia y cuáles son las tendencias económicas, políticas, demográficas, sociales y tecnológicas que podrían afectar nuestro negocio. 

2. Identifica la composición de la fuerza laboral. La SHRM señala que, “si bien el plan estratégico de cada organización es distinto, las estadísticas demográficas y otras características de la fuerza laboral tienen un gran efecto en la dotación de personal de los negocios”. Por eso, sugiere estudiar tres factores: la edad de las personas que están actualmente trabajando, la del talento disponible y los patrones de jubilación; las condiciones económicas en general, desde las tasas de desempleo hasta los cambios políticos y sociales que podrían afectar la disponibilidad de los trabajadores; y además, la globalización, que está generando cada vez más diversidad en los equipos, una mayor tercerización de actividades hacia lugares donde los costos son más bajos y preocupaciones sobre aspectos migratorios. 

Planes / 3. Define tus objetivos estratégicos. Revisa la visión y la misión de la empresa, para tener una descripción clara de en qué aspira a convertirse en unos meses o años, y verifica cuáles son los valores de la organización (esta es “la brújula moral” que guía sus pasos). Con esto en mente, podrás establecer los objetivos del plan estratégico de RRHH. La SHRM destaca que los objetivos deben ser realistas y alcanzables, relevantes para la posición de la compañía en el mercado externo, y fácilmente comprendidos por los trabajadores, de manera que sepan que su aporte será fundamental para el logro, individual y colectivo, de esos objetivos. 

4. Revisa sueldos, compensaciones y beneficios. Identifica lo que ofrece tu organización en comparación con el mercado, evalúa la igualdad y la transparencia en los pagos, y determina qué cambios podrían hacerse para que la empresa sea más competitiva en este aspecto. Esto, según indica la consultora estadounidense KMA, ayudará a conservar al personal actual y a la vez atraerá nuevos talentos.

5. Establece tus objetivos de retención de personal. ¿Cuáles son tus planes para reducir la rotación del personal y mantener a los trabajadores motivados a seguir siendo parte de la empresa? KMA sugiere implementar actividades que enriquezcan la experiencia de los colaboradores, entre ellas: brindar apoyo a la salud mental, capacitaciones, oportunidades de avance dentro de la empresa, revisiones regulares de desempeño y méritos, flexibilidad en la jornada laboral y en el lugar desde el cual se trabaja, proyectos relacionados con diversidad e inclusión, y que incentiven el sentido de pertenencia y conexión con otros compañeros. 

6. Optimiza tus procesos de reclutamiento y selección. Tess C. Taylor, experta en RRHH, afirma en una nota de la Academy to Innovate HR (AIHR) que, para planear la incorporación de nuevos talentos, hay que contar con recursos suficientes para apoyar todo el proceso de reclutamiento: desde la publicación de la vacante y la entrevista a los candidatos hasta la verificación de sus antecedentes y el onboarding. Taylor aconseja “enfocar aquí una gran porción del presupuesto”, pues es muy probable que la competencia por el talento aumente en los meses que vienen.

7. Invierte en aprendizaje. De acuerdo con Gartner, el 47% de los líderes de RRHH encuestados en 2021 desconoce cuáles son las habilidades que les hacen falta a sus colaboradores, por lo que será fundamental que cada empresa identifique cuáles son las necesidades de capacitación de su personal, para luego poner en marcha las iniciativas deseadas. Taylor indica que, además de incluir actividades para entrenar a nuestro personal actual, es importante invertir en el entrenamiento adecuado de los nuevos trabajadores, así como en la entrega de certificados.

8. Impulsa la diversidad, la igualdad y la inclusión. Parte del plan de RRHH de 2022 no debe olvidar este punto, que involucra esfuerzos educativos que a su vez generarán cambios en la cultura de la organización. Taylor sugiere destinar recursos a: incrementar la diversidad en las contrataciones, implementar prácticas de reclutamiento y selección inclusivas, ofrecer capacitaciones en torno a diversidad e inclusión y programas de capacitación destinados exclusivamente para los líderes. 

9. Actualiza tu tecnología. Si desde el comienzo de la pandemia has tenido que hacer malabares para seguir operando a distancia o te has dado cuenta de que no tienes la información del personal sistematizada y centralizada, tal vez sea un buen momento para invertir en softwares que integren los datos de tu nómina (sueldos, vacaciones, jornadas, licencias, beneficios) y que incluso le permitan a cada trabajador consultar de forma online lo que necesita. Considera sumar las herramientas que te hagan falta para agilizar la labor de cada departamento y facilitar el trabajo de forma remota.

Estado futuro deseado / 10. Monitorea los avances. La SHRM indica que el último paso para completar el diseño de un plan de RRHH consiste en “establecer los mecanismos para monitorear y evaluar el progreso de cara al logro de los objetivos estratégicos”. ¿Cada cuánto es aconsejable hacer esta revisión? En su reporte Strategic planning for Human Resources leaders, Gartner dice: “El período para lograr estos objetivos puede ser tan corto como un cuarto de año o tan largo como 5 años, dependiendo de la volatilidad del ambiente actual y de la necesidad de darle a la estrategia la oportunidad de funcionar”. Agrega que incluso las metas a largo plazo deberán chequearse al menos cada tres meses y recomienda limitar las métricas a un máximo de siete, de manera que el plan de RRHH sea fácil de comunicar al resto del equipo.

Si deseas contar con una plantilla para guiarte en el armado de este plan, puedes descargar la que ofrece Gartner aquí. ¡Mucho éxito con el logro de tus objetivos para 2022!

….

¿Necesitas soluciones de RRHH para agilizar tareas repetitivas y mantener motivado a tu equipo? Escríbenos a info.latam@visma.com

Te puede interesar

Fuentes consultadas

Más popular

  • Habilidades que desarrollamos en pandemia

    ¿Pensaste que 2020 era un año perdido? Después de tantos meses en modo “supervivencia”, es probable que no hayas notado todas las herramientas que adquiriste o reforzaste aún en medio de la crisis. Descúbrelas aquí.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.

  • Claves del trabajo colaborativo remoto

    La situación mundial ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida y el trabajo es uno de ellos. Nos encontramos en mundo interconectado entre equipos que trabajan en lugares y países diferentes.