Skip to main content

¿Quieres impulsar un proyecto de transformación digital en tu empresa? ¡Muestra estas cifras!

Con el COVID-19, las organizaciones aceleraron sus procesos de transformación digital en cuestión de meses. Descubre por qué deberías profundizar cuanto antes esos avances.

A pasos agigantados, la pandemia impulsó la transformación digital en empresas de todo el mundo. Si bien por mucho tiempo se le había considerado un tema clave para “ahorrar costos”, “mejorar la calidad de los productos” o prepararse para “el futuro”, la llegada del COVID-19 demostró que su incorporación es crucial para la supervivencia de cualquier negocio.

De acuerdo con una encuesta global realizada por McKinsey entre casi 900 ejecutivos de diversas industrias, la cuarentena y el trabajo remoto aceleraron:

  • Entre 3 y 4 años la digitalización de la interacción de las compañías con sus clientes y su cadena de proveedores.
  • En 7 años la cuota de productos digitales disponibles en sus portafolios.
  • Y además, en un promedio de solo 11 días las organizaciones alcanzaron un nivel alto de trabajo remoto, una transición que habían pensado que les tomaría más de un año.

¿Es este el caso de tu empresa? Excelente, pero aún falta mucho por hacer. Aquí te damos 7 razones para que puedas convencer a la junta directiva, tus mánagers e incluso tus talentos de profundizar la transformación digital en tu organización.

Experiencias increíbles 

Volvamos a las bases. ¿Qué es la transformación digital? KPMG explica que consiste en “la progresión natural de la transformación tradicional de los negocios” para que éstos puedan adaptarse al mundo moderno, “con la diferencia de que las oportunidades para innovar, escalar o agilizar son posibles gracias a la participación de la tecnología”. 

Sin embargo, advierte, la incorporación de lo digital no es el fin en sí mismo, sino la herramienta que abrirá paso a un proceso más profundo: “La transformación digital es facilitada por la tecnología, pero implica mucho más que eso. Significa emprender un cambio en toda la empresa para evolucionar el negocio de una organización y sus modelos de operación, así como la manera en que trabaja su personal, en las oficinas del frente, el medio y las internas. Y significa integrar altos volúmenes de datos para predecir, influenciar y responder al comportamiento del consumidor. Todo ello con el objetivo de asegurar resultados claros para el negocio”.

Michael Kanazawa, líder de innovación en EY Consulting América, coincide. Señala que “el C-suite necesitará que le recuerden que la transformación digital no se trata de la tecnología en sí misma. Se trata de crear experiencias increíbles para los clientes, los socios y los empleados que ayuden a conseguir el propósito de la empresa. Ahí es donde está el valor de esta era de transformación digital”.

¡Lleva la experiencia de tu equipo a otro nivel con Visma Unite! Una solución de pulso, comunicación y reconocimiento centrada en el bienestar de tus colaboradores.

7 beneficios

En 2017, la mayoría de los CEO evaluaban sus avances en transformación digital en función de cuánto había repercutido ésta en sus ingresos, indica Gartner. No obstante, a partir de la pandemia, el foco dejó de ponerse en el “ahorro en costos” logrado a partir de la incorporación de estrategias digitales. McKinsey encontró que, ahora, la mayoría asegura que está invirtiendo en tecnología para “lograr una ventaja competitiva” o para “reenfocar por completo sus negocios en torno a las tecnologías digitales”.

De hecho, el estudio Uncovering the connection between digital maturity and financial performance de Deloitte revela que las “compañías digitalmente maduras” no solo logran mejorar la calidad de sus productos y la satisfacción de sus clientes (beneficios ligados al desempeño y las finanzas), sino que además son capaces de reducir el impacto ambiental y de incrementar la diversidad en su fuerza laboral (beneficios vinculados a la responsabilidad social). 

Se trata de ir más allá: “La transformación digital consiste tanto en hacer las cosas viejas mejor, más rápido y más barato, como en hacer cosas nuevas que antes no eran posibles. De alguna manera, el ahorro en costos y eficiencia son los frutos más bajos de recoger en la transformación digital, mientras que las compañías más ambiciosas apuntan más alto”, asegura.

¿Cuáles son esos frutos altos y bajos? Aquí te compartimos 7 de ellos, 7 beneficios de emprender una transformación digital en tu empresa.  

  1. Más eficiencia. De acuerdo con una investigación de AIMultiple, 40% de los ejecutivos reportaron que la transformación digital los ayudó a mejorar su eficiencia operativa. Por ejemplo, la compañía de seguros de vida Guardian Life —creada hace más de 150 años— migró a la nube más de 200 aplicaciones en 12 meses, lo que le permitió cerrar todos sus centros de datos en noviembre de 2018. A partir de ello, pudo invertir más tiempo y recursos en testear nuevas aplicaciones y desarrollar productos con mayor agilidad, en lugar de manejar sus centros de datos. Además, fue capaz de integrar su tecnología a la de sus socios, de una manera más fácil y fluida de lo que hubiera podido antes de la transformación. 

💡 93% de las empresas considera que debe adoptar nueva tecnología y automatizar procesos porque, si no lo hace, se arriesga a quedar detrás de sus competidores (Forrester).

  1. Mayor crecimiento de los ingresos. “La transformación digital puede ayudar a las organizaciones a hacer crecer sus ingresos, al mejorar la experiencia de sus clientes o al apoyar la introducción de nuevos productos y servicios”, explica Deloitte. McKinsey señala que, en aquellas compañías que experimentaron con nuevas tecnologías digitales durante la crisis e invirtieron más capital en ello que sus pares, fue dos veces más probable que los ejecutivos reportaran un crecimiento impresionante en sus ingresos.
  1. Mejor calidad de producto / servicio. Un buen manejo de datos es fundamental para que las empresas puedan contar con el conocimiento necesario para mejorar la calidad y el desempeño de sus productos y servicios, y definir estrategias para anticiparse al futuro. Un ejemplo de ello es Rolls-Royce, que utiliza los datos de los sensores del motor de sus jets para optimizar la recarga de combustible y verificar la seguridad de sus equipos en tiempo real, lo que le permite predecir fallas y hacer reparaciones oportunas. 
  1. Mayor satisfacción al cliente. Recibir una atención de calidad es esencial para fidelizar a los compradores. Según el estudio Experience is everything: Here’s how to get it right de PwC, 65% de los consumidores asegura que una experiencia positiva con una marca es más influyente que cualquier anuncio publicitario.  

“Si se utiliza bien, la tecnología puede ayudar a las compañías a crear experiencias fenomenales para sus clientes y cosechar los beneficios de ello”, indica la consultora, que advierte que 82% de las organizaciones con un mejor desempeño reportan que, para ellas, lo digital gira en torno a la experiencia humana. 

Otros datos clave: 73% de los consumidores utiliza más de un canal de la empresa antes de hacer una compra (estudio publicado en Harvard Business Review) y las empresas con mejores experiencias multicanal retienen casi al 90% de sus consumidores, en comparación con solo 33% de retención en aquellas que ofrecen experiencias omnicanal poco sólidas, indica Aberdeen. Además, AIMultiple encontró que 35% de las compañías asegura que logró mejorar significativamente la experiencia del consumidor gracias a la transformación digital.

Digitaliza tu nómina y procésala de forma eficiente y sin errores con Visma Payroll. ¡Menos papel, más agilidad!

  1. Impulsa la motivación y el compromiso del trabajador. Deloitte señala que capacitar a los talentos para ayudarlos a ser “expertos digitales” y trabajar con mayor fluidez contribuye a aumentar la motivación y el compromiso de estos profesionales. Ofrece el ejemplo de un fabricante que implementó una herramienta interactiva basada en analíticas para ayudar a su personal a explorar nuevos roles y rumbos profesionales dentro de la compañía, lo que generó un incremento sustancial en el engagement de toda su fuerza laboral. 

Incluso, un estudio de KPMG revela que la mayor inversión en tecnología que están haciendo las empresas hoy en día es en herramientas de colaboración para facilitar el intercambio entre trabajadores remotos e híbridos (83%); esto con el fin de “replicar la interacción cara a cara” del entorno presencial, contribuir al desempeño de sus colaboradores y a la vez paliar el aislamiento registrado con la pandemia. Le siguen muy de cerca las inversiones en cloud computing (80%), integración de sistemas (65%), Internet de las cosas (61%), manejo de servicios de TI (60%) y tecnologías de ciberseguridad (49%).

  1. Foco en la innovación. Las compañías digitalmente maduras suelen hacer inversiones en tecnología con el objetivo de motivar la innovación y el crecimiento de sus organizaciones, lo que a su vez les permite mejorar su desempeño financiero. Deloitte explica que mientras las empresas maduras son más propensas a citar la venta de nuevos productos o servicios como el principal beneficio de la transformación digital, las organizaciones con menor nivel de madurez digital tienden a enfocarse, no en la innovación, sino en cómo pueden reducir los costos de lanzar nuevos productos o servicios. 
  1. Búsqueda de mayor diversidad e inclusión. “La transformación digital puede ayudar a las compañías a mantenerse al ritmo de las expectativas cambiantes de la sociedad respecto a los negocios. Esto es importante en una era en la que las compañías están siendo llamadas a demostrar su responsabilidad social y a responder a los intereses de todas las partes, más allá de los inversores”, afirma Deloitte. La empresa de bienes raíces Zillow Group, por ejemplo, logró incrementar en 12% las candidatas mujeres tras recurrir al machine learning para ajustar el lenguaje de sus posteos de vacantes. Otras organizaciones están usando la inteligencia artificial para medir el impacto ambiental de sus actividades y procurar reducir sus emisiones de carbono, o bien drones para disminuir la cantidad de residuos que dejan sus construcciones. 

Como ves, “triunfar en el mundo digital” es el producto de una combinación que implica, por un lado, proveer experiencias superiores para consumidores, clientes, empleados y ciudadanos, y por el otro, cumplir con sus promesas de una manera rápida y astuta, tal como asegura KPMG. “Las oportunidades son inmensas, pero solo para aquellas organizaciones que entienden cuán lejos y rápido tiene que ser esa transformación”. Tu empresa, ¿está dispuesta a llevar la transformación digital a un siguiente nivel?

Te puede interesar

Si deseas conocer más sobre los softwares de Recursos Humanos que ofrece VISMA, escríbenos a info.latam@visma.com.

Guía para impulsar tu proyecto

Sigue estos tres pasos clave que ofrece MarTech Alliance para armar un proyecto de transformación digital sólido y convincente:

1. Crea una hoja de ruta: que indique hacia dónde quieres llevar a tu organización, y cuáles son las actividades necesarias y los objetivos que esperas alcanzar (procura que sean específicos, medibles, relevantes, y pon fechas para lograrlos).

2. Define tus métricas: ¿cómo vas a medir el éxito de tu estrategia de transformación digital? Por ejemplo, para mejorar la experiencia del cliente, puedes medir la tasa de cancelación de clientes, el nivel de satisfacción de los consumidores, cuántos ingresos trae cada nuevo comprador, etcétera. 

3. Diseña una estrategia de cambio organizacional: determina cuáles son las modificaciones que deberás hacer en los procesos de diferentes departamentos para lograr tus objetivos de transformación digital y establece cuáles serán las políticas que hará falta crear.

Fuentes consultadas: 

TechRepublic. 72% of data and analytics executives lead or are heavily involved in digital transformation.

Más popular

  • Habilidades que desarrollamos en pandemia

    ¿Pensaste que 2020 era un año perdido? Después de tantos meses en modo “supervivencia”, es probable que no hayas notado todas las herramientas que adquiriste o reforzaste aún en medio de la crisis. Descúbrelas aquí.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.

  • Claves del trabajo colaborativo remoto

    La situación mundial ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida y el trabajo es uno de ellos. Nos encontramos en mundo interconectado entre equipos que trabajan en lugares y países diferentes.