Skip to main content

Reconocimiento laboral: ¿Cómo y por qué se debe reconocer a los empleados?

Explora qué es el reconocimiento laboral, sus beneficios respaldados por datos, ejemplos prácticos y diferentes formas de reconocimiento.

Explora qué es el reconocimiento laboral, sus beneficios respaldados por datos, ejemplos prácticos y diferentes formas de reconocimiento.

Aunque con matices y particularidades, suelen presentarse de extremo a extremo de Latinoamérica, contextos desafiantes, con escenarios de inestabilidad económica, dificultades políticas y profundos problemas sociales. En ese marco, se espera muchas veces, que los trabajadores realicen la labor por la que se les paga o, “¡Qué pase el siguiente!” Sin embargo, en la vereda de enfrente, aunque en el mismo contexto tantas veces adverso, son muchas las organizaciones que, cada vez más, apuestan por crear una cultura de reconocimiento laboral que redunde en beneficios tanto para la empresa, como para los colaboradores. En este artículo podrás conocer su importancia. 

¿Qué es el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral es un conjunto de prácticas centradas en valorar las contribuciones de los colaboradores, explica LinkedIn. Su importancia es central, en tanto que, al favorecer la motivación, aumenta también la probabilidad de retener a los mejores talentos. 

Y así parecen confirmarlo las estadísticas. Según informó Great Place to Work en agosto de 2023 a partir de un relevamiento que incluyó a 2 millones de personas, entre las 125 compañías más destacadas de Latam, un 86% de los colaboradores dijo recibir reconocimiento por su trabajo. A su vez, y en coincidencia con ello, 9 de cada 10 cree que los empleados dan “la milla extra”, para que las tareas se cumplan. 

A partir de ello, se ponen en evidencia significativos beneficios de promover una cultura basada en el reconocimiento laboral: 

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Según refieren los expertos en Recursos Humanos, el reconocimiento laboral debe ser un aspecto clave de la cultura organizacional por numerosas razones. 

En primer lugar, cuando se demuestra a los colaboradores que se valora su aporte, crece la probabilidad de que se sientan a gusto y, por ende, aumenten su productividad, la que puede crecer un 12%, indican datos de Forbes Argentina

De igual modo, debido a la reciprocidad que suele generarse en los vínculos, cuando un líder es activo en brindar reconocimiento, se fomenta a la par, la posibilidad de ser a su vez, apreciado por los miembros de su equipo. En este sentido, agrega el portal, “el 90% de los empleados que reciben reconocimiento por parte de su jefe, afirman tener una fe absoluta en él”. En otras palabras, se enriquece el clima laboral

Más aún, de acuerdo con estudios del tema, gracias al reconocimiento laboral los colaboradores estarían un 40% más comprometidos con su rol, en comparación con quienes no se sienten apreciados, detalla Harvard Business Review. Del mismo modo, tendrían más confianza en sí mismos, se sentirían mejor informados y habría menos probabilidad de que renuncien a su trabajo. 

Ejemplos de reconocimiento laboral

“Los empleados merecen ser reconocidos y depende del liderazgo de la empresa contar con los parámetros y procesos correctos para garantizar que los miembros del equipo reciban la atención que merecen por sus esfuerzos; independientemente de si sus contribuciones fueron hacia un objetivo de la empresa o simplemente hicieron lo correcto para apoyar al equipo y agregar valor”, refirió Charlie Saffro, fundador de CS Recruiting, al ser consultado por Forbes Advisor

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de ofrecer reconocimiento laboral a los colaboradores? 

Si bien responder a esta pregunta no es sencillo, dado que existen una pluralidad de formas en que las organizaciones pueden transmitir su aprecio a los trabajadores, algunas buenas propuestas incluyen, según Workstars y Forbes Advisor

En este sentido, es un destacado ejemplo de buenas prácticas de reconocimiento laboral, la compañía especializada en hospitalidad Hilton, que en 2023 se destacó en el tercer puesto del ranking Great Place to Work en Latinoamérica. Tal como explica la web responsable del sondeo, para la empresa es clave que todos sus trabajadores se sientan valorados. 

Para ello, los colaboradores pueden ser destacados mediante una pluralidad de medios, como el programa Recognition Matters!, un sitio web que les proporciona tarjetas electrónicas y certificados. Asimismo, la compañía prioriza el reconocimiento inmediato por una labor bien hecha, para lo cual el personal recibe una carta personalizada de un vicepresidente, en lugar del gerente general de su hotel. De igual modo, cualquier huésped puede reconocer mediante un QR, un servicio excepcional. Y eso no es todo. Existe incluso la “Semana de Agradecimiento”, en la que empleados de todo el mundo participan de actividades lúdicas. 

Formas y tipos de reconocimiento laboral

A partir de lo antedicho, se pone en evidencia que existen una pluralidad de formas de ofrecer reconocimiento laboral que, en términos generales, pueden agruparse, como detalla Indeed, en 8 categorías: 

  1. Bonos y compensaciones monetarias: Ofrecer pequeños incentivos cuando un colaborador alcanza una meta o muestra un alto nivel de desempeño ayuda a transmitir el valor que se le otorga a su trabajo. 
  1. Elogios escritos: Las cartas de agradecimiento o mensajes de correo electrónico, son una manera tangible y personalizada de gratitud. Es una forma de reconocimiento laboral fácil de implementar y que ofrece palabras que reafirman a los colaboradores el impacto de sus contribuciones. 
  1. Elogios verbales: Los pequeños reconocimientos, ya sean públicos o en privado, muestran a los talentos que son vistos, y que su aporte es apreciado. Este tipo de afirmaciones resultan especialmente beneficiosas para aquellas personas cuya motivación depende fuertemente de la búsqueda de aprobación y validación. 
  1. Reconocimiento formal: Aunque puede adoptar muchas formas, suele darse de manera estructurada según un cronograma preestablecido. En consecuencia, al ser conocidos de antemano, tiende a mantener a los trabajadores motivados a esforzarse, especialmente si son de mentalidad competitiva. Son buenos ejemplos de ello, premios como el empleado del mes o los aniversarios laborales. 
  1. Reconocimiento informal: Brinda un reaseguro frecuente del valor y los esfuerzos que ofrece un colaborador. Incluye notas, mensajes y pequeños presentes, aunque siempre con la característica de producirse esporádicamente y de forma no planificada. 
  1. Reconocimiento entre pares: Tiene lugar cuando colaboradores del mismo nivel jerárquico o departamento se elogian entre sí. Saber que los compañeros reconocen las propias acciones y actitudes refuerza la disposición a trabajar en conjunto. 
  1. Reconocimiento del líder a su equipo: Es frecuente que las personas busquen aliento y aprobación de quienes los guían. Por eso, este tipo de reconocimiento laboral crea un ambiente positivo que anima a los grupos de trabajo a seguir dando su mejor esfuerzo e ir por más.
  2. Reconocimientos diarios: Refuerzan la posibilidad de crear una atmósfera de colaboración y feedback constructivo. En consecuencia, pequeños agradecimientos y palabras de aliento frecuentes ayudan a mantener a los colaboradores seguros y motivados.

3 tips al dar reconocimiento laboral 

Como puede verse, el reconocimiento laboral tiene enorme valor para las organizaciones y sus colaboradores. Pero, a la hora de ofrecerlo, más que decir simplemente: “Buen trabajo”, es importante ser específico respecto de qué logro o conducta se busca destacar, sugiere Harvard Business Review

De igual modo, es relevante conocer las características de personalidad específicas de cada colaborador. Por ejemplo, para aquellos colaboradores más introvertidos, podría ser favorable ofrecer el reconocimiento en privado. 

En igual medida, es clave brindar el reconocimiento en el momento “justo”. Es decir, cuanto más cercano al logro alcanzado, mayor será el valor percibido de éste. 

Así como el reconocimiento laboral, ofrecer a tus colaboradores una buena experiencia de empleado, puede ayudarte a retener el mejor talento. Para eso, alíate a las soluciones de VISMA EXPERIENCE. Escríbenos a info.latam@visma.com. Estamos para asesorarte. 

Más popular