Skip to main content

¿Sabes qué quieren tus trabajadores? Averígualo aquí

Máxima flexibilidad, sentido de propósito, cuidado por el medio ambiente y coworkings. Descubre cómo luce el empleo ideal para los trabajadores pospandemia.

La sola idea de volver a encerrarse en un cubículo 8 horas les genera un profundo rechazo. Y a la vez, piden a gritos la posibilidad de ir algunos días a la oficina, a un coworking o a algún otro espacio separado de sus casas que les permita recuperar sus vidas privadas y también concentrarse en el trabajo. Sin hijos alrededor, sin platos sucios esperando su atención y sin las distracciones del celular.

No son los mismos de antes. La pandemia les mostró un mundo nuevo de posibilidades y ventajas que ahora se niegan a perder. Descubre aquí cómo es el empleo ideal para los profesionales de hoy. Los pospandemia, los del 2021. 

¡Yo decido!

Estudios recientes de Savvy HR Consulting, Manpower Group, PwC y Workplace Intelligence junto con WeWork coinciden en que el empleado actual tiene algo muy claro: quiere más control sobre su vida, sus horarios, sus “cómos” y sus “dóndes”.

Aquí, 10 de los puntos clave que esperan encontrar en las organizaciones para las que trabajan y en sus vidas profesionales en general.

1. Esquemas de trabajo flexibles. Tras encuestar a más de 1.000 trabajadores alrededor del mundo para el Estudio Empleo Ideal 2021, la consultora argentina Savvy, con el apoyo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, encontró que tener la posibilidad de elegir el propio esquema de trabajo es un factor especialmente importante para los profesionales de entre 31 y 50 años, un grupo en el que 6 de cada 10 personas tienen hijos. Un dato adicional: 52% de las mujeres con hijos prioriza la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo, en comparación con solo 35% de las mujeres sin hijos y los hombres en general.

Por su parte, el reporte The future of work is hybrid, elaborado por WeWork y Workplace Intelligence con las respuestas de más de 1.000 empleados de tiempo completo en Estados Unidos, revela que 75% de los profesionales “renunciaría a al menos uno de sus beneficios, incluida la cobertura en salud, bonos en efectivo y días libres remunerados, con tal de tener la libertad de elegir su lugar de trabajo”. 

2. Menos oficina, más espacios alternativos. El reporte de WeWork y Workplace Intelligence encuentra que uno de cada 2 empleados prefiere trabajar solo 3 días o menos a la semana en la oficina y 50% de ellos dice que sería ideal estar ahí un máximo de 5 horas al día. 

Es más, si los dejan elegir, les gustaría distribuir sus días entre: la sede principal de la empresa, sus casas y otros lugares (desde espacios de coworking hasta bibliotecas o cafés). Incluso, 64% de los empleados pagaría de su propio bolsillo el acceso a un espacio alternativo que le sirva de oficina. 

De acuerdo con el informe, ¡esta es una buena señal! Los profesionales altamente satisfechos y comprometidos son los que desean trabajar sólo 27% del tiempo en sus casas y 36% en la oficina, mientras que el restante 37% esperan hacerlo en otros lugares. En cambio, “los trabajadores poco satisfechos y motivados desean pasar solo 17% de su tiempo en otros lugares y 46% de su tiempo en casa”, indica.

El informe Hopes and fears 2021 de PwC, coincide. Ahí 72% de las personas que tienen la posibilidad de trabajar de forma remota desean una mezcla entre trabajo presencial y a distancia. Incluso, 19% de los más de 32.000 encuestados en 19 países de América del Norte, Asia, África, Europa y Oceanía estarían felices de no regresar en lo absoluto a la oficina y trabajar 100% de forma remota.

3. Empleos con propósito. La relación con la empresa ya no es la de “yo trabajo, tú me pagas”. Tal como advierte MaryLee Sachs, CEO de la consultora Brandpie, “los empleados modernos quieren sentir que trabajan para una organización que no solo haga dinero. (…) Esperan contribuir a algo más que al producto de su propio trabajo, y quieren sentirse conectados con la organización en un sentido mucho más amplio que nunca”.

Y añade: “Mientras que las fuerzas de la pandemia forzaron a los negocios y a los empleados a hacer ajustes inesperados para sobrevivir, la necesidad de una relación más profunda, más cualitativa y resiliente entre las compañías y su fuerza laboral parece más prominente que nunca”.

4. Mayor balance hogar – trabajo. Sí, el horario de 9 am a 5 pm está quedando atrás, pero las jornadas en lugar de achicarse, se están alargando. “Para muchos, la falta de traslado a la oficina en realidad agregó horas laborales, no las acortó”, asegura Rob Barnett, autor del libro Next job, best job: a headhunter’s 11 strategies to get hired now. Frente a ello, los empleados comienzan a buscar formas de ponerle límite al trabajo para recuperar espacio en sus vidas personales. “La constante conectividad digital con la oficina crea la necesidad de encontrar un nuevo balance entre las demandas del trabajo y las necesidades del hogar y la familia”, señala. Y agrega que esta “lucha” ha impactado más negativamente a las mujeres que a los hombres durante la pandemia.

De hecho, en la encuesta de Savvy los consultados respondieron que el trabajo ideal es aquel que: 1. Permite lograr un buen equilibrio entre la vida personal y laboral (65%). Y 2. Brinda la posibilidad de desarrollarse profesionalmente (61%). Esto es especialmente marcado en los trabajadores de 25 a 30 años, y de 41 años en adelante.

5. Bienestar, seguridad y confianza: empleados felices. Un total de 56% de los trabajadores que respondieron la encuesta de Savvy HR Consulting destacó que el primer atributo que debe tener su empresa ideal es preocuparse por el bienestar de sus empleados. El segundo, que favorezca el crecimiento económico de su personal (45%) y el tercero, que la organización le brinde empleos seguros y estables (44%). 
¡Y además, necesitan confiar en sus líderes! “A medida que se levanta el confinamiento y las restricciones disminuyen, los trabajadores quieren sentirse seguros de que la salud, la seguridad y el bienestar son prioridad al regresar al lugar de trabajo. (…) La confianza es la nueva moneda y la salud y el bienestar, la nueva prioridad”, advierte el informe Lo que los trabajadores quieren de ManpowerGroup, que incluye la opinión de más de 8.000 personas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Singapur. Frente a ello, será fundamental indagar, a través de encuestas y otros canales de retroalimentación de la empresa, qué es lo que los empleados realmente necesitan.

Dale voz a tu equipo con Visma Pulse. Una solución efectiva para medir el clima organizacional y recibir feedback con la frecuencia que necesitas.

6. Sustentabilidad y medio ambiente. ¡Este dato es llamativo! De acuerdo con el reporte de Savvy, 5 de cada 10 personas mayores de 50 años están interesadas en que las organizaciones para las que trabajan muestren un verdadero compromiso con el medio ambiente y la comunidad en las que operan, en comparación con solo 3 de cada 10 del resto de los cortes etarios. “A pesar de que la idea de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria se la asocia a las generaciones más jóvenes, (…) son los mayores de 50 años quienes más la valoran”.

Por su parte, 75% de los encuestados por PwC esperan trabajar para una organización que haga contribuciones positivas a la sociedad. Y si tuvieran que elegir entre más dinero y más propósito, las respuestas quedarían bastante parejas: 54% preferiría maximizar sus ingresos y 46% elegiría un trabajo que haga la diferencia.

7. Capacitaciones, ¡para estar listos! A 60% de los profesionales les preocupa que la automatización ponga en riesgo sus trabajos, señala PwC. Por ello, 77% de los encuestados afirma que está listo para aprender nuevas habilidades o incluso volver a capacitarse por completo. Además, la mayoría (74%) considera que es suya, y no de las empresas, la responsabilidad de entrenarse. 

En este punto, surge un tema preocupante: 46% de las personas con postgrados asegura que sus empleadores les dan las oportunidades de mejorar sus habilidades digitales, mientras que solo 28% de las personas que no tienen estudios universitarios asegura lo mismo, especialmente aquellas que trabajan en los sectores de ventas al por menor y transporte, que presentan un alto riesgo de disrupción. La misma diferencia se observa al separar las respuestas por edad: es dos veces más probable que los más jóvenes reciban oportunidades para mejorar sus capacidades. ¡Atención! “Aquellos que más necesitan habilidades digitales son los menos propensos a recibir capacitación. Si esta tendencia continúa, nos arriesgamos a ampliar la brecha digital”, advierte el informe.

8. ¡Emprender! PwC indica que 49% de los empleados está enfocado en desarrollar habilidades que le permitan armar su propio negocio. Los resultados de Savvy son similares: “Cerca de un tercio de los trabajadores en relación de dependencia [es decir, que trabaja para una empresa] imagina su empleo ideal en el emprendimiento propio o en el trabajo autónomo”. 

La consultora argentina asegura que, si bien esta situación representa un gran reto para RRHH, ya que las organizaciones “necesitan seducir a un talento que no anhela formar parte de sus equipos”, es posible aprovecharla como una oportunidad para diseñar experiencias del empleado que se asemejen a la experiencia de trabajar de forma independiente. 

9. Crecer profesionalmente. Pero, ¿qué significa esto para los empleados? De acuerdo con Savvy, implica avanzar en estos tres aspectos: mejores condiciones salariales, la posibilidad de aprender del trabajo cotidiano, y finalmente, acceder a cursos de capacitación con especialistas externos a la compañía. Además, ¡la reputación cuenta! Cuando se les preguntó cómo saben si su empleo ideal podría estar en una empresa y no en otra, 51% aseguró guiarse por las opiniones de empleados o exempleados de la organización y sólo 28% por lo que la organización cuenta sobre sí misma. 
10. Buen clima laboral. ¿Recuerdas la última vez que renunciaste a una empresa? ¿Cuál fue el motivo? Probablemente la razón sea esta: un mal clima laboral. Tanto como 85% de las personas encuestadas por Savvy coincidieron en que ese sería el principal motivo por el cual dejarían sus empleos, seguido por una baja remuneración y beneficios (71%). Este orden de prioridades aplica tanto para trabajadores con estudios superiores como aquellos no universitarios.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu ambiente laboral e impulsar el trabajo en equipo? Escríbenos a info.latam@visma.com.

Si bien es probable que muchos profesionales no puedan concretar cada una de estas aspiraciones —ya sea por la naturaleza de sus trabajos o las oportunidades que se les presentan—, sus expectativas son muy claras: “Conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender y seguir desarrollando habilidades y no volver a la antigua forma de trabajar”, tal como resume ManpowerGroup. 

Te puede interesar:

Reorganiza tu empresa hoy y prepárala para los desafíos de mañana.

Prioridades de madres y padres trabajadores

En Lo que los trabajadores quieren, ManpowerGroup desglosa cuáles son las expectativas de los profesionales con hijos: 

En la oficina: ser capaces de separar trabajo y hogar, socializar y colaborar con colegas, menos distracciones que en casa y espacio de trabajo más cómodo.

En la casa: evitar el traslado a la oficina, pasar más tiempo con la familia y hacer el trabajo en momentos adecuados. Desean más opciones de trabajo remoto para compaginar mejor el hogar y el trabajo.

Fuentes consultadas

WeWork y Workplace Intelligence. The future of work is hybrid. 2020.

Más popular

  • Habilidades que desarrollamos en pandemia

    ¿Pensaste que 2020 era un año perdido? Después de tantos meses en modo “supervivencia”, es probable que no hayas notado todas las herramientas que adquiriste o reforzaste aún en medio de la crisis. Descúbrelas aquí.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.

  • Claves del trabajo colaborativo remoto

    La situación mundial ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida y el trabajo es uno de ellos. Nos encontramos en mundo interconectado entre equipos que trabajan en lugares y países diferentes.