Skip to main content

Upskilling y Reskilling: ¿qué son y en qué se diferencian?

¿Te interesa conocer qué es el Upskilling y el Reskilling? Acá te contamos en qué consisten, sus diferencias y mucho más.

Automatización, digitalización, sostenibilidad, diversidad, procesos remotos e híbridos. Estas son algunas de las vertiginosas transformaciones que vienen dándose en el mercado laboral, a la luz de los retos impuestos por la revolución tecnológica, los movimientos de equidad y de conciencia ecológica, y crisis como la del coronavirus, que imponen nuevos desafíos tanto para las organizaciones como para los trabajadores. 

Mientras que las primeras deben atraer y retener talentos con las habilidades imprescindibles para prosperar en un escenario cambiante, sus colaboradores advierten la necesidad de reinventarse perfeccionando sus competencias, a la vez que adquieren otras, que les permitan responder a inéditas exigencias laborales. En este sentido, en Latinoamérica, un 56% del personal espera espacios de actualización en su lugar de trabajo, y que se le proporcionen conocimientos adecuados para desarrollarse, según halló un relevamiento de Mercer.  

Esto no es menor si se considera que, como advierte el reporte, se estima que uno de cada cinco puestos de trabajo desaparecerá en el futuro cercano, producto del rediseño de roles. En concordancia, el Foro Económico Mundial asegura que el 50% de los trabajadores a nivel global, deberá reciclarse y aprender nuevas habilidades de aquí al 2025, incluidas: pensamiento analítico e innovación, resolución de problemas complejos, creatividad e iniciativa, liderazgo, diseño y programación de tecnología, y tolerancia al estrés y flexibilidad. 

En este contexto, entonces, cobran especial relevancia dos tendencias de aprendizaje continuo en las organizaciones: el Upskilling y el Reskilling. ¡Sigue leyendo para saber de qué se tratan! 

¿Qué es el Upskilling?

El Upskilling o perfeccionamiento consiste en la adquisición de todas aquellas competencias específicas que pueden ayudar a los colaboradores, a desempeñarse mejor en su rol. Es decir, produce un crecimiento profesional que conduce tanto a mejorar su desempeño, como a allanar sus oportunidades de promoción interna. 

Así, mediante las acciones de Upskilling, los talentos no solo mejoran su rendimiento, sino que adquieren una importancia estratégica en la organización, que buscará retenerlos. Esto, sin embargo, supone por parte del personal contar con la capacidad de reconocer que sus habilidades ya no son suficientes en el contexto presente, y tener la motivación de aprovechar las oportunidades de actualización y renovación, adquiriendo otras formas de aproximarse y resolver los desafíos de su rol. 

¿Cómo funciona el Upskilling? 

Para establecer estrategias y planes orientados al perfeccionamiento del personal, el primer paso es identificar cuáles son las habilidades que precisa la empresa para mantenerse actualizada en las tendencias del mercado. De este modo, se garantiza que la formación que reciban los trabajadores sea la adecuada. 

De igual modo, es fundamental determinar quiénes son los talentos a los que resulta más conveniente desarrollar primero, y evaluar el impacto a corto, mediano y largo plazo, de las propuestas de Upskilling que se implementen. 

Establecidas esas pautas, y bajo la premisa del aprendizaje continuo, pueden seleccionarse diversas estrategias de Upskilling, como: 

  • Programas de capacitación específicos. Ya sean cursos virtuales en determinadas habilidades, o programas que brinden una certificación profesional, existen numerosas oportunidades para que los colaboradores mejoren y desarrollen las habilidades que su rol podría exigir en el futuro.
  • Realización de planes de desarrollo personal. Permitir a los talentos determinar qué habilidades quisieran aprender, favorece la motivación. 
  • Rotación de puestos. Cuando se produce dentro de un mismo nivel jerárquico y por un tiempo preestablecido, resulta una buena alternativa para transferir conocimientos a algunos colaboradores clave, a la vez que se fomenta su flexibilidad y adaptabilidad. 
  • Mentorías. Mediante un sistema de tutorías puede lograrse que colaboradores expertos en determinadas áreas, contribuyan en el desarrollo de otros colegas, mientras acrecientan sus propias capacidades de liderazgo. 
  • Sesiones de micro-aprendizaje. Consisten en capacitaciones breves (de unos 10 minutos), mediante videos cortos seguidos de algunas ejercitaciones que permitan corroborar la comprensión de un determinado tema. 


Ya sea que se opte por una u otra estrategia de Upskilling, es importante tener presente que, estas iniciativas, no deben reducir la productividad de los colaboradores, pero tampoco restarles tiempo personal. En consecuencia, resulta favorable que se implementen como parte de la jornada de trabajo

¿Qué es el Reskilling? 

Aunque el perfeccionamiento es siempre valorado en el ámbito laboral, en determinadas ocasiones no será suficiente con mejorar las habilidades, requiriéndose por parte del colaborador, que se recicle profesionalmente. Precisamente de ello se trata el Reskilling o la recapacitación: de tomar conciencia de que, la receta para el éxito que se había implementado hasta el momento, necesita de nuevos ingredientes. 

En otras palabras, consiste en incorporar habilidades, competencias y capacidades para otro puesto laboral en un contexto cambiante. En este sentido, constituye una estrategia inteligente para aquellos talentos que desean mantenerse vigentes. 

Pero, así como el personal, las organizaciones pueden beneficiarse de un colaborador dispuesto a dar la milla extra y aprender. Éstas se enriquecen cuando logran así, un recurso humano idóneo, para ocupar posiciones que, de lo contrario, sería un desafío cubrir. 

¿Cómo funciona el Reskilling?

Como en el caso del Upskilling, existen diversas estrategias a la hora de implementar un proceso de Reskilling. Pero, se prefiera una u otra, es importante seguir siempre, los siguientes pasos preliminares:

  1. Investigar tendencias. Es fundamental contar con un panorama general de qué sucede en la industria y qué hacen los competidores, así como también, de anticipar hacia dónde está evolucionando el mercado y cuáles son los roles y habilidades que serán necesarios a futuro.
  2. Identificar brechas de habilidades. Conociendo el norte, será tiempo de evaluar las competencias que se precisa desarrollar para alcanzarlo. Para ello, resulta útil realizar un análisis que establezca con qué habilidades se cuenta y cuáles son las que se precisa adquirir.
  3. Diseñar e implementar entrenamientos de Reskilling. En este punto, existen una pluralidad de alternativas:
  • Formaciones tradicionales, ya sean de manera remota, presencial o híbrida, los cursos, conferencias y seminarios continúan siendo buenos aliados para ofrecer al personal nuevas competencias.  
  • Entrenamientos por proyectos. Estos pequeños desafíos pueden ofrecer a los colaboradores, la oportunidad de adquirir experiencia real en las tareas de un nuevo rol.
  • Aprendizaje de pares. El trabajo colaborativo permite a los miembros de un equipo, aprender unos de otros.
  • Job shadowing. Seguir y observar a un talento especializado en sus diversas tareas cotidianas, también puede ayudar a preparar a los colaboradores, para una nueva posición.

Para que estos pasos y alternativas resulten efectivos, no hay que olvidar que, el Reskilling, no se implementa de una vez y para siempre. Por el contrario, constituye un proceso continuo basado en una cultura de aprendizaje, que es clave favorecer para que los colaboradores se sientan motivados a seguir desarrollándose.

Diferencias entre Upskilling y Reskilling

Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, el Upskilling y el Reskilling, no son lo mismo. Mientras que el primero consiste en mejorar las habilidades y los conocimientos de un talento para ayudarlo a progresar en su rol, el Reskilling alude a su entrenamiento para una posición completamente distinta dentro de la misma organización.

En este sentido, el Reskilling es la capacitación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, pero no técnicas. Tendrá, entonces, que aprender habilidades hard, para desarrollar su nuevo puesto. Por el contrario, el Upskilling implica reforzar las competencias soft, para adquirir mayores y más altas responsabilidades. Es decir, en este último caso, el profesional ya dispone de las competencias técnicas. 

Importancia y beneficios del Upskilling y el Reskilling

Promover una cultura organizacional basada en el aprendizaje continuo, conlleva beneficios tanto para los colaboradores como para las organizaciones. Entre ellos, el Upskilling y el Reskilling permiten: 

  • Ampliar las oportunidades de crecimiento. Al promover espacios de aprendizaje que redundan en su desarrollo profesional, los trabajadores saben que la compañía se preocupa por ellos, impactando positivamente en su nivel de satisfacción laboral. 
  • Mejorar la competitividad de la empresa. Empleados felices, trabajan mejor. Al estar más satisfechos, los colaboradores tienen un mayor desempeño, se logran mejores resultados y, en consecuencia, crece la rentabilidad de la organización. 
  • Retención del talento. Al contar con oportunidades reales de mejora y, como resultado de ello, de crecimiento salarial, los colaboradores son menos propensos a irse.  
  • Sostenibilidad de la empresa. Las acciones de Upskilling y Reskilling se convierten en una garantía de futuro para la organización, amplificando su capacidad de adaptación en un escenario cambiante. 

Ejemplos de Upskilling y Reskilling

Se ha comentado la importancia del aprendizaje permanente en un contexto laboral en mutación, a raíz de procesos de digitalización y automatización. En este marco, un proceso de Upskilling puede suponer, por ejemplo, que los colaboradores aprendan a manejar un nuevo software para la realización de sus tareas, o que se familiaricen con nociones de marketing digital y en el uso de las redes sociales. 

Pero, al mismo tiempo, este escenario podría requerir de procesos de Reskilling. Supóngase, por ejemplo, el caso de una planta de producción, en la que muchos procesos se hubieran automatizado. En ese caso, diversos roles quedarían obsoletos, impulsando la necesidad de que el personal renueve sus conocimientos, para poder desempeñarse en otra área dentro de la misma organización. 

¿Has implementado iniciativas de Upskilling y Reskilling en tu empresa? Evalúa su impacto sobre el desempeño de tus equipos con VISMA MANDÜ, que además te ayuda a gestionar el compromiso laboral de tus colaboradores. Escríbenos a info.latam@visma.com o contáctanos aquí para asesorarte

FUENTES CONSULTADAS:

● ACADEMIA AIHR. Reskilling your workforce for the future: An HR’s guide.

● BBVA. Reskilling y Upskilling: renovarse en tiempos de incertidumbre.

● FACTORIAL HR. Reskilling your workforce: The definitive guide.

● FORO ECONÓMICO MUNDIAL. THE FUTURE OF JOBS REPORT 2020. 

● FUNDACIÓN ADECCO. Reskilling y Upskilling. ¿Por qué son claves en la gestión del talento?

● LINKEDIN. Upskilling, reskilling y outskilling, las claves para prepararnos para el futuro del trabajo.

● LISA INSTITUTE. Qué es el Upskilling: plan, estrategias, ventajas y ejemplos

●  MERCER. El surgimiento de la organización cercana a la gente. Tendencia globales de talento. Estudio 2022.  

● MERCER LATAM. Upskilling y Reskilling: ¿Qué significa en la gestión del talento? 

● MICHAEL PAGE. Upskilling & Reskilling, ¿Cómo aplicarlo en tu equipo y tu estrategia de contratación? 

● VALAMIS. Upskilling.

Más popular

  • 10 preguntas clave para entrevistar a tus mejores candidatos

    Escapa de la clásica “cuéntame un poco sobre ti” y pon en práctica las recomendaciones de los expertos para conocer mejor a tus candidatos: quiénes son, cómo piensan y cómo sería trabajar con ellos De la misma manera como un aspirante quiere destacarse en una entrevista de trabajo para obtener esa ansiada vacante, los reclutadores […]

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.