Skip to main content

Recursos humanos y la transformación digital

Las empresas deben adaptarse a la digitalización y transformación que estamos viviendo. Pero ¿qué significa “transformación digital” para una empresa?

Esta nueva era tecnológica trajo consigo términos que venimos hablando en ediciones anteriores como Big Data, Machine Learning. Las empresas deben adaptarse a la digitalización y transformación que estamos viviendo. Pero ¿qué significa “transformación digital” para una empresa? ¿qué se necesita para llevarla a cabo? ¿Es el departamento de RRHH  el responsable de empezar la transformación digital de una empresa?

Transformación Digital

La transformación digital de una compañía abarca un marco muy amplio. Digitalizar los procesos mejora la productividad, y medirlos ayuda a mejorar las predicciones. La transformación digital se trata de eso, de adaptar las empresas a esta nueva era.

¿Por qué debo empezar la transformación digital de mi empresa?

Muchos tienen miedo al cambio que se produce hoy en día en el mercado. Pero ¿pensaste alguna vez en como se vivió la época de la industrialización?
Los cambios, el éxodo rural, la manera de consumir se modificó, y fue difícil idear los beneficios que vendrían con ese cambio para el futuro. Sin embargo, todo el mundo se adaptó y varios tomaron ventaja de ello.

El objetivo de cualquier empresa es ser rentable, y ser más productivo, una idea que ya viene de la industrialización. Comenzamos a poner al cliente en el centro de nuestro negocio y ahora tomamos más consciencia sobre ellos ya que es quien decidirá el éxito de nuestros productos. Por ello, hoy en día el mayor reto es mejorar la experiencia del cliente y es ahí donde la digitalización se pone de nuestro lado. Un Smartphone elimina más de 10 herramientas: teléfono, cámara de fotos, cámara de video, reloj, calendario.. los cuales antes eran productos y ahora se han convertido en apps. Esto es un ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

Y ahora, ¿cómo damos el primer paso?

RRHH, es quien inicia en la transformación digital y está claro que necesitamos de la tecnología para lograr la digitalización. En recursos humanos será imprescindible contar con un software de gestión de recursos humanos que ayude a gestionar el talento de forma efectiva y a optimizar las tareas y estrategias basados en datos .

Así ocurrirá en otros departamentos, que contarán con herramientas para digitalizar sus procesos. Sin embargo, todas esas herramientas no servirán de nada si las manos que las gestionan no son digitales también.Y es por ello que, el departamento de RRHH es el primero que debe tomar consciencia y comenzar el plan de transformación digital de una empresa. Formar a tus empleados para su adaptación y desarrollo es la base de toda transformación digital.

Haz que tus empleados superen el miedo al cambio

Hay que empezar a contemplar las habilidades digitales de las nuevas incorporaciones, pero no todo va a ser contratar a empleados nuevos. Se trata de retener el talento que ya posee la empresa y desarrollarlo. Para eso es importante hacer un plan de integración comenzando con transparencia, dando a conocer las ventajas de esta transformación. No solo para la empresa, sino también para tus empleados, como profesionales. E informar a los equipos hacia dónde va su departamento con la digitalización y cuáles serán los pasos a seguir. Deberemos incluir tácticas para la mejora de las “soft skills”, que permitan a tus empleados conocerse a ellos mismos mejor y ver todas las posibilidades de crecimiento que tienen delante.

O evolucionas o mueres

Sabemos que muchas empresas se quedaron por el camino porque no fueron capaces de adaptarse al cambio. Y esto se aplica a los procesos pero sobre todo, y más importante, a las personas.
Desarrolla un plan de formación enfocado a los cambios de procesos y tecnología de manera que tus empleados se actualicen de forma continua, Las tecnologías, los conceptos y las estrategias cambian rápidamente y tus empleados deben adaptarse a la misma velocidad para que tu empresa no se quede atrás.

No hay vuelta atrás

La incorporación de grandes tecnologías y digitalización de los negocios han llegado para quedarse. Coge las riendas y haz que el departamento de recursos humanos lleve a cabo esta transformación. Tu empresa podrá adaptarse así a la nueva era digital y logrará sus objetivos con éxito.