Skip to main content

¡Buen trabajo! La importancia de reconocer a tus empleados

¿Te gustaría contar con un equipo motivado, productivo, saludable y dispuesto a aprender? Entonces hazle saber cuánto aprecias sus logros, y también sus esfuerzos.

No hay nada más desmotivante que sentirse “uno más del montón”. Pensar que nuestro trabajo diario pasa desapercibido, que avanzamos a ciegas, sin saber si vamos por buen camino o estamos muy por debajo de las expectativas de nuestros jefes.

Sin embargo, muchos líderes y mánagers no parecen darse cuenta de esta necesidad. Mientras que sus empleados piden a gritos feedback, guía, recompensas por sus logros y esfuerzos, Gallup señala que solo 1 de cada 4 trabajadores asegura que recibió reconocimiento por haber hecho bien su trabajo en la última semana. Pero advierte que si esa cifra pudiera llevarse a 6 de cada 10, no solo la calidad del trabajo mejoraría en 28%, sino que el absentismo se reduciría en 31%. ¡El cambio sería enorme!

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo hoy, cuando la incertidumbre por el COVID-19 ha hecho trastabillar nuestra seguridad sanitaria, profesional, económica e incluso emocional, es especialmente importante apoyar a los empleados, ver sus avances, aplaudirlos. Y algo sencillo, pero significativo, como un “gracias”, “buen trabajo” 9 “bien, equipo” podría ser más que suficiente. 

Si aún no estás convencido de cuán importante es demostrarles a tus colaboradores que los valoras, sigue leyendo. En esta nota te mostramos las principales razones para fomentar una cultura organizacional basada en el reconocimiento.

Sentirse especial

En el contexto actual de trabajo remoto, el reconocimiento ha cobrado mayor importancia. Nate Dvorak y Ryan Pendell, investigadores de Gallup, aseguran que hoy en día los empleados están “hambrientos por recibir reconocimiento”, y la necesidad es tal que ese halago espontáneo que antes surgía en el pasillo de la oficina y que en otro momento hubiera pasado desapercibido para el trabajador, ahora podría ser “el” gran acontecimiento capaz de alegrarle el día entero.
Bob Nelson, coautor de 1001 Ways to Reward Employees, señala que el punto clave del reconocimiento es, precisamente, “sentirse especial”. Saber que aquellos a los que tenemos en alta estima, como pueden ser un mánager o un par, verdaderamente notan nuestro talento, nuestros aportes a la organización.

¡Diles cuánto los aprecias! Prueba Visma Unite, una solución de Reconocimientos, Pulso y Comunicación que te ayudará a reforzar el vínculo con tus colaboradores. Solicita un DEMO aquí

10 motivos

Aquí te damos 10 razones para reconocer con frecuencia a tu equipo, desde sus esfuerzos hasta sus grandes logros:

1. Permite aclarar la meta. El reconocimiento les “muestra a los empleados cómo luce el éxito”, aseguran Annamarie Mann y Nate Dvorak, consultores de Gallup. Y esto aplica tanto para el talento o el equipo que ha sido elogiado, como para sus pares, quienes ven cuáles son las acciones, comportamientos y logros que la empresa desea premiar. Los también investigadores de Gallup Marco Nink y Jennifer Robison agregan que el reconocimiento les da a los trabajadores la información que necesitan para dominar nuevas tareas y demandas, y además, evaluar su propio desempeño.

2. Ayuda a visualizar un propósito. Más allá de la remuneración económica, los empleados quieren desempeñarse en trabajos que tengan algún sentido para ellos. Gallup encontró que 74% de los trabajadores que afirmaron que sus equipos fueron felicitados aseguraron que “tienen la sensación de que lo que están haciendo en el trabajo es valioso y útil”. 

Por su parte, los investigadores Shibeal O’Flaherty, Michael T. Sanders y Ashley Whillans demostraron el gran poder motivacional que pueden llegar a tener los premios simbólicos. En el estudio, publicado en Harvard Business Review, le enviaron a la mitad de los trabajadores sociales de la ONG What Works for Children’s Social Care una tarjeta personalizada en la que su mánager directo les manifestaba cuánto apreciaba su labor. Al cabo de un mes, aquellos que recibieron las tarjetas reportaron sentirse “significativamente más valorados, más reconocidos por su trabajo y más apoyados por su organización que aquellos que no habían recibido una tarjeta”. 

3. Contribuye al bienestar del trabajador. Un estudio realizado en 2015 por Gallup entre compañías alemanas reveló que recibir elogios y reconocimiento con regularidad era un factor clave para disminuir el burnout y potenciar el bienestar de los empleados. 

En la investigación de McKinsey titulada The boss factor: making the world a better place through workplace relationships, Tera Allas y Bill Schaninger aseguran que la relación con los jefes y supervisores es el principal factor que incide en la satisfacción laboral, y el segundo factor determinante (el primero es la salud mental) en la satisfacción general ante la vida. 

4. Incentiva la colaboración. Cifras de Gallup indican que cuando las organizaciones reconocen los logros de un equipo, 56% de sus miembros se muestra más dispuesto a compartir abiertamente información, conocimiento e ideas con otros compañeros dentro de la empresa. De hecho, empresas como Bosch eliminaron las recompensas basadas en el desempeño individual, de modo que ahora sus bonos anuales se asignan en función del desempeño general de la compañía. 

5. Promueve la confianza. Allas y Schaninger recuerdan un estudio en el que compararon la reacción de dos grupos de atletas: los que recibieron comentarios positivos de sus entrenadores y los que solo recibieron críticas. Mientras que el primer grupo experimentó un aumento en su confianza, mayor amor por el deporte y una mayor perseverancia ante los desafíos, el segundo se sintió más inseguro, menos motivado y se fatigó con mayor facilidad. “El mismo patrón aplica para los profesores y los estudiantes, y para los jefes y las personas a las que ‘entrenan’ en el lugar de trabajo”, manifiestan. 

Además, Gallup indica que 66% de aquellos trabajadores cuyos equipos fueron adecuadamente elogiados aseguran que confían en los colegas con los que trabajan a diario. 

6. Reduce la rotación de personal y el absentismo. Un Employee Appreciation Survey de Glassdoor arroja que más de la mitad de los empleados consultados (53%) manifiestan que se quedarían más tiempo en sus empresas si se sintieran más apreciados por sus jefes. 

Además, de acuerdo con un Meta-Análisis de Gallup, las unidades de negocios altamente comprometidas y motivadas muestran 41% menos absentismo laboral y 17% mayor productividad en el trabajo que aquellas que están desmotivadas. 

7. Mejora el desempeño y la calidad del trabajo. Glassdoor indica que 4 de cada 5 empleados (81%) se sienten más motivados a trabajar duro cuando sus jefes les muestran que aprecian sus contribuciones. Y Gallup revela que dos tercios de los trabajadores de equipos que obtienen reconocimientos sostienen que “la calidad es siempre una prioridad” en su organización y que sus compañeros siempre dan lo mejor para satisfacer las necesidades de los clientes”. Tal como señala Teresa Amabile en su libro The Progress Principle, la experiencia de celebrar los pequeños logros establece una dinámica positiva en la que todos quieren hacerlo cada vez mejor. “Agradecer a los miembros del equipo de forma rutinaria, frecuente y generosa no cuesta nada y tiene enormes beneficios”, resaltan Allas y Schaninger.

8. Contribuye a la resiliencia. Estudios de Carol Dweck, psicóloga de Stanford, revelan que reconocer el esfuerzo, incluso frente a resultados decepcionantes, ayuda a desarrollar la resiliencia. “Las investigaciones demuestran que los equipos de mayor desempeño tienen una proporción de 5 a 1 entre reconocimiento y críticas”, es decir, reciben cinco veces más feedback positivo que negativo. “Esto crea una suerte de almohadón de bienestar, de manera que cuando sea el momento de entregar feedback de crítica, éste no caiga tan pesado”, explica Aytekin Tank, fundador de JotForm, en una nota de Fast Company

9. Estimula el aprendizaje y la creatividad. En la búsqueda de innovaciones, las empresas están constantemente haciendo pruebas (ensayo y error) que no siempre darán los mejores resultados. “Mientras que los equipos son cada vez más impulsados a iterar rápidamente con el objetivo de identificar de forma temprana qué no funciona, mucho esfuerzo se va en avances que no son exitosos en el sentido tradicional, pero que conducen a importantes aprendizajes”, explican Allas y Schaninger. Por ello, “reconocer el esfuerzo y el progreso a lo largo del camino ayudará a motivar a las personas a seguir empujando hacia adelante”. 


10. Mejora la atención al cliente. El reconocimiento ayuda a que los profesionales se sientan más motivados y comprometidos con sus organizaciones y los clientes de ésta. Tal como asegura el empresario Richard Branson, fundador de Virgin Group: “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

¿Es tiempo de renovar tu programa de reconocimiento? ¡Prueba VISMA Unite!

Te puede interesar:

¿Te cuesta reconocer a tus empleados?

Algunos mánagers temen decirles a sus colaboradores cuánto aprecian su trabajo por miedo a perder su “poder” ante ellos o sus superiores. “Aun cuando un mánager considere que lo correcto es apoyar a los miembros de su equipo y contribuir a su satisfacción laboral, puede ser duro para ellos resistirse al toque de sirena que les indica que deben tener un estilo más autoritario, uno que parece darles mayores oportunidades de ser reconocidos”, explican los investigadores Tera Allas y Bill Schaninger en The boss factor, de McKinsey.

Las investigaciones revelan que, a medida que las personas ascienden, pierden parte de su habilidad para empatizar con personas en posiciones de menor poder. Frente a ello, Allas y Schaninger sugieren simples cambios, “micro-acciones” que los jefes pueden hacer para mejorar la felicidad laboral de sus equipos, más allá de cómo sea la cultura de esa organización:

Practicar la empatía: preguntar de forma genuina a sus empleados “¿cómo estás hoy?” y procurar ser empático con la respuesta del profesional.
Agradecer más seguido: y dar feedback positivo.
Priorizar su propio bienestar: para poder ayudar a sus colaboradores a priorizar el suyo. Esto es diferente para cada quien, pero incluye cuidar su dieta, hacer ejercicio, dormir lo suficiente e incluso meditar, ya que es una gran fuente de resiliencia.

Si deseas conocer más sobre las soluciones VISMA, escríbenos a info.latam@visma.com

Fuentes consultadas

Más popular

  • Habilidades que desarrollamos en pandemia

    ¿Pensaste que 2020 era un año perdido? Después de tantos meses en modo “supervivencia”, es probable que no hayas notado todas las herramientas que adquiriste o reforzaste aún en medio de la crisis. Descúbrelas aquí.

  • Las habilidades socio-afectivas de un líder

    Es un activo que potencia la eficiencia en manejo de equipos y el logro de objetivos en el ámbito laboral.
    Generar confianza es fundamental para el trabajo colaborativo.
    El líder debe ser ejemplar.

  • Claves del trabajo colaborativo remoto

    La situación mundial ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida y el trabajo es uno de ellos. Nos encontramos en mundo interconectado entre equipos que trabajan en lugares y países diferentes.