Una de las estrategias que, durante el 2022, mostró resultados a favor de la retención laboral, fue el desarrollo del Employee Engagement o Compromiso Laboral.
Esta estrategia, centrada en garantizar una relación estable con los talentos, es una de las herramientas que los gestores pueden aplicar para combatir uno de los indicadores más preocupantes para una empresa.
La rotación laboral puede representar altos costos provenientes de las salidas y la contratación de nuevos colaboradores, además de su impacto negativo sobre el clima laboral. Por eso, en este artículo explicaremos cómo podemos monitorear este indicador y aprenderemos a cómo calcularlo para que puedas generar estrategias de Employee Engagement basadas en evidencia.
¿Qué es la retención laboral?
Comencemos con lo básico. La rotación laboral o de empleados ocurre cuando finaliza la relación entre nuestros colaboradores y la organización. Existen cuatro tipos: rotación voluntaria, rotación involuntaria, rotación interna y jubilación. En esta ocasión, nos centraremos en la primera que implica la salida o renuncia de un talento con alto valor para la compañía. La retención laboral es, precisamente, el mantener dentro de la organización a este talento de gran calidad.
Cuando un empleado deja la compañía voluntariamente representa un costo y esfuerzo al buscar nuevas contrataciones que reemplacen al talento perdido ; pero además tiene un fuerte impacto sobre el desempeño y metas de negocio. Veamos un ejemplo. Durante el 2018, las Distribuidoras Exclusivas (DEX) de la empresa peruana Alicorp, cliente de Mandü a company in Visma, se enfrentaron a una tasa de rotación laboral superior al 20%.
La situación trajo consigo que los nuevos agentes comerciales contratados, tardarán hasta cuatro meses en alcanzar la cuota de venta esperada, representando una pérdida monetaria para la empresa y un gap en las metas del área de ventas.

Calcular la retención laboral
El primer paso para elaborar una estrategia que nos ayude a evitar esta pérdida de talento es conocer nuestra tasa de retención. Esta cifra nos dará visibilidad sobre los patrones que tiene nuestra fuerza laboral.

Para calcular la retención laboral primero debemos considerar el período. La mayoría de organizaciones realiza este seguimiento de manera anual, pero ten en cuenta que se podrían perder los matices de las tendencias si se abarca tanto tiempo. Es recomendable un cálculo periódico cada trimestre, pues así podrás diseñar acciones que impacten en el compromiso de los colaboradores y mejorar tu retención.
Después de definir el periodo solo queda dividir el número de colaboradores al final del periodo con el número de colaboradores al inicio del periodo, multiplicado por 100. Por ejemplo, si en un trimestre empezaste con 50 colaboradores y terminaste con 45, la retención será de (45/50) x 100 = 90%.
Para que el cálculo sea correcto no debes incluir a los nuevos colaboradores que empezaron a trabajar en ese período. Ellos quedan exentos y podrían ingresar en el próximo trimestre.
Mejorar la retención
Con este valor identificado, podemos comenzar a desarrollar planes de acción y aquí el Employee Engagement es clave. La consultora especializada en gestión humana, Gallup, ha mostrado en distintas ocasiones la relación entre un Engagement bajo y la pronta salida de talentos valiosos para la compañía.
La falta de feedback continuo, un mal liderazgo, el burnout y la falta de flexibilidad son solo algunas de las razones que pueden estar mermando el compromiso de los colaboradores y sobre las cuales podemos trabajar. Con esa información podrás detectar qué oportunidades de mejora puedes trabajar y estas serán el insumo que definirán tus planes de acción.

¿Cómo sabremos qué plan de acción es el ideal para nuestra empresa? En principio es necesario una herramienta que permita saber cómo se siente tu equipo, qué esperan de la organización y cuáles son sus necesidades y preocupaciones. Este fue el camino que decidieron seguir las DEX tras identificar su alta tasa de rotación laboral.
Realizando mediciones de Clima & Engagement periódicas, la organización pudo proponer planes de acción a medida mejorando el Engagement de su fuerza laboral y logrando reducir su tasa apenas el 10% para el 2021. Hoy la compañía es un lugar donde desean mantenerse y desarrollarse.
¿Te animas tú a comenzar a trabajar en mejorar tu rotación laboral?