Skip to main content

Desempeño Laboral ¿Cómo gestionarlo?

Todos los colaboradores cuentan con objetivos que cumplir y por los cuales serán evaluados. Los gestores de talento pueden ser clave en este rendimiento.

Todos los colaboradores cuentan con objetivos que cumplir y por los cuales luego serán evaluados. Los gestores de talento pueden ser clave en este rendimiento.

Tradicionalmente la evaluación de desempeño laboral es una medición anual, en la que nos sentamos junto con nuestro supervisor a revisar los últimos meses. Aquí nos felicitan por todo lo bueno de este periodo y también se revisan las oportunidades de mejora, así como el cumplimiento de los objetivos planteados. 

Sin embargo, al ser un único punto de retroalimentación solo queda decir que “la próxima vez lo haremos mejor”, entonces, tanto el líder como los evaluados, deben esperar 12 meses más para volver a evaluar.

Este tipo de dinámicas se enfocan en un periodo de tiempo que “ya pasó”, tomándose decisiones para resolver problemas del pasado. Cuando operamos de esta manera, lo que estamos haciendo es una medición del desempeño pero no una gestión de este.

¿Qué es gestionar el desempeño? 

Es la estrategia para el desarrollo de las personas del equipo con el que trabajamos, con los recursos que tenemos. Es brindar feedback continuo para crear una cultura de feedback. Es el camino que trazamos para explotar todo su potencial. 

Para gestionar correctamente el desempeño laboral, primero se deben alinear los objetivos personales y de equipo a los de la organización. Estos objetivos deben ser medibles, alcanzables y deben encontrarse dentro de un rango de tiempo.

Una buena gestión necesita de visibilidad sobre los avances que cada colaborador hace. Por eso, la comunicación constante es clave. Es tan simple como partir la típica evaluación anual y agendarla en distintos momentos del año. Este será un espacio en donde el colaborador puede conversar con su líder acerca del cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus competencias. Y solo en ese feedback podemos identificar cuándo es necesario tomar acción y gestionar algún cambio.

Son los líderes los principales embajadores del talento, porque consiguen que los equipos transformen la visión de la empresa en realidad, logrando cosas que no podrían hacer solos. Por eso, gestionar es acompañar al colaborador hacia el éxito de la organización. Y Visma Talent, es una plataforma que acompaña a las empresas en este proceso de evaluación de desempeño laboral. Conócela aquí.