Sabemos que, entre los factores de éxito en una empresa, las personas que la componen son una parte fundamental. Su bienestar, motivación y compromiso laboral (engagement) son la base del éxito de toda organización.
El valor que genera que ellos entiendan la importancia de su rol, se alineen a los objetivos de la empresa y, en general, se sientan contentos con su trabajo, impacta directamente en la productividad de una empresa, así como en los objetivos de negocio.
Los trabajadores felices son más productivos
El Employee Engagement tiene una relación directa con los resultados de una empresa. Ahora, no siempre es tan sencillo demostrarle a las gerencias o líderes este impacto. Por eso, este artículo te ayudará a demostrar la importancia de apostar por esta estrategia y el retorno (ROI) que ella puede generar.
Gracias a diversos reportes, podemos afirmar que las organizaciones que presentan mayores niveles de engagement, son las que ven mejores resultados sobre su productividad y objetivos de negocio, lo que se tangibiliza en utilidades para la empresa.
Uno de ellos es el desarrollado por Kevin Kruse, redactor de Forbes y The New York Times, que tras revisar 29 estudios que investigaban esta correlación, pudo concluir con el siguiente cuadro para entender mejor este valor.

Recordemos que el EE se resume como el buen rendimiento de un colaborador como consecuencia de las altas percepciones que tiene de su organización. Un colaborador engaged, no solo está comprometido con su organización, sino que está orgulloso de ser parte de ella y eso se verá reflejado en su trabajo.
Los pros del compromiso laboral
Así vemos que hay dos caminos por los que el EE impacta positivamente en las utilidades y el crecimiento de la empresa. Por un lado, con la retención de los colaboradores, al mantener su interés por continuar trabajando con nosotros; y una mejor atención al cliente, lo que se traduce en la fidelización de estos, que nos llevan a mejores resultados de negocio. Por el otro, es el camino relacionado a la productividad. El cual es bastante directo, pues mayores niveles de engagement, mayor desempeño -productividad y por consecuencia mayor utilidad. Incluso también rentabilidad, pues Gallup (2017) encontró que el EE puede aumentar esta cifra en un 21%.
De manera contraria, el mismo estudio identificó lo que la empresa pierde al no tener colaboradores comprometidos y son entre 450-550 mil millones de dólares cada año de los siguientes “drenajes” de rentabilidad:

Al final, los negocios exitosos son construidos por trabajadores comprometidos. Alcanzar altos niveles de engagement, garantizará colaboradores que trabajan con pasión, propósito y estarán comprometidos con lo que hacen, estarán en sintonía con las necesidades de los clientes y serán más productivos. En ese sentido, los líderes de todos los niveles deben enfocarse en entender las necesidades de los miembros de su equipo, si quieren mejorar materialmente su rendimiento. Como verán, cuando ponemos a las personas como eje, nos permitimos desbloquear resultados empresariales espectaculares, mientras mejoramos la salud y las relaciones de los individuos con quienes trabajamos.