La minería es uno de los sectores con mayor tasa de empleabilidad en el Perú, incluso en el periodo de pandemia —según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el 2021 se crearon 211 851 puestos de trabajo nuevos del rubro.
Sin embargo, pese a ser una fuente importante de empleo en el país latinoamericano, los trabajos están ubicados, por lo general, en lugares remotos. La exigencia física y los efectos del aislamiento en la salud mental del colaborador minero pueden complicar su rendimiento en la organización.
Este y otros puntos como la rigidez, los procesos burocráticos y la falta de sistemas de organización, ejercen presión sobre los colaboradores y son los principales factores que afectan al desempeño laboral , de acuerdo con un estudio de productividad del capital humano desarrollado por la consultora PwC.
Recursos humanos como área estratégica
En este escenario, la gestión del capital humano se convierte en una actividad estratégica y de gran relevancia para el sector.
Las mineras necesitan contar con un Clima laboral y una Cultura organizacional lo suficientemente fuertes para crear un ambiente saludable y que comprometa a su equipo. Así, contará con un talento alineado con la estrategia de negocio de la empresa y, sobre todo, garantizará la eficiencia operativa de la organización, además de prevenir accidentes.
En la región, Hochschild, Buenaventura y AESA son tres empresas mineras con operaciones importantes extractivas. Estas organizaciones vienen innovando en la gestión humana, gracias al uso de la, hace tres años, desarrollan estrategias que las han ayudado a mantener a toda su fuerza laboral motivada y comprometida. Veamos sus casos.
Fortalecer la cultura
Buenaventura es uno de los principales productores de oro en Perú y, desde el área de Bienestar y Beneficios al Personal, apostaron por un software que les permitió optimizar sus mediciones de clima, compromiso y liderazgo.
«Es una herramienta muy útil para gestionar las evaluaciones, los resultados y el seguimiento permanente. Nos ha permitido identificar oportunidades de mejora y hacer cambios positivos de alto impacto para asegurar mejores prácticas en la gestión humana», señala Patricia Rodríguez, jefa de Bienestar y Beneficios al Personal en Buenaventura.

El cambio lo iniciaron con la adopción de la plataforma Clima & Engagement de Mandü a company in Visma. A la fecha, Buenaventura viene desplegando 38 planes de acción en las dimensiones de Liderazgo y Calidad de servicios brindado al personal, logrando así fortalecer el vínculo con sus talentos.
AESA y cómo empoderar a los líderes
Otro caso importante es el de AESA, empresa que pertenece al grupo empresarial Breca y que brinda servicios especializados en exploración, preparación y explotación al sector minero. Es decir, una gestión integral de las operaciones en la minería.
En el 2018, el área de Gestión Humana de AESA tenía como objetivo optimizar su evaluación de desempeño. Apuntando a un proceso que le permitiera alinear las metas organizacionales, identificar oportunidades de mejora y entender cómo venían desarrollándose sus colaboradores, para lograr un equilibrio en la compañía.

«Buscábamos facilitar este proceso para empoderar a los jefes. De ese modo nuestro rol pasaría al de asesorar y acompañar durante la evaluación. Así nació la idea de buscar una herramienta para automatizar nuestro proceso de evaluación de desempeño», recuerda Yasmin Huamán, jefa de Talento y Desarrollo en AESA.
Con la plataforma de Desempeño, los líderes de AESA cuentan hoy con una participación activa en el proceso de evaluación de desempeño. Incluso, al definir en menor tiempo los objetivos a sus equipos, la empresa ha generado un ahorro de tiempo del 83% en este proceso.
Potenciar el talento en Hochschild
El Grupo Hochschild Mining es uno de los principales conglomerados mineros peruanos en exploración, extracción, procesamiento y venta de plata y otros metales preciosos.
A inicios del 2021, el área de Recursos Humanos de Hochschild, buscaba optimizar y sistematizar su proceso de mapeo de talento para identificar posibles líneas de sucesión o desarrollar líneas de carrera. Con el módulo Potencial de la plataforma Desempeño encontró la herramienta que necesitaba.

Al automatizar sus evaluaciones de desempeño laboral, también tuvieron acceso a información en tiempo real que les permitió tomar de tomar decisiones importantes en la compañía como las bonificaciones, aumentos, ascensos o salidas de los talentos.
«Las personas que están ubicados en el cuadrante que nosotros denominamos ‘Talent’ y que están dentro de una línea de sucesión cuentan con planes de desarrollo individual», menciona Isabella Raffo, jefa de Capacitación y Desarrollo en Hochschild
Como vemos, hoy las mineras necesitan innovar en sus procesos de gestión humana si desean retener a sus mejores colaboradores y garantizar la eficiencia operativa de la organización en el tiempo.